Hazte premium Hazte premium

Al Shabab presenta pruebas del soldado francés muerto, pero no del rehén vivo

«Hollande, ¿mereció la pena?», pregunta en Twitter la milicia

Al Shabab presenta pruebas del soldado francés muerto, pero no del rehén vivo

abc.es/efe

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab ha publicado en Twitter tres fotografías que muestran el cadáver de un supuesto comandante francés abatido durante una fallida operación de rescate de un rehén galo llevada a cabo el pasado sábado en el sur de Somalia. En una nota colgada en la red social , Al Shabab asegura que el jefe de la misión francesa resultó «gravemente herido durante la operación fallida» y falleció horas después a causa de las heridas en un hospital de la milicia somalí.

En el primero de los mensajes publicados en su cuenta, Al Shabab comenta: «Comandante francés muerto durante la chapucera operación de rescate en Bulo Marer ». En la imagen enlazada se puede ver el cuerpo sin vida de un varón de raza blanca sobre una tela naranja , en uniforme de combate y con multitud de hematomas en todo el cuerpo.

El segundo mensaje pregunta al presidente galo, «François Hollande, ¿mereció la pena?» , y va acompañada de una imagen del mismo soldado en un plano más abierto. Alrededor del cuerpo se puede observar armamento, una mochila, un chaleco antibalas, un casco y otros materiales supuestamente propiedad del soldado.

En la tercera imagen publicada se puede ver un primer plano del militar, quien porta una cadena con una cruz plateada alrededor del cuello. El mensaje que la acompaña dice: «La vuelta de las cruzadas, pero la cruz no pudo salvarle de la espada».

En un mensaje posterior, Al Shabab muestra el armamento arrebatado al militar y el texto: «Algunos de los "ghaneema" (botín de guerra) arrebatados a las fuerzas francesas que huían. Nuestras provisiones están bajo la sombra de nuestras espada»".

Nueve secuestrados

En la madrugada local del pasado sábado, Francia emprendió una operación para liberar al rehén galo Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, en la que murió otro soldado francés y 17 terroristas, según el Gobierno galo . El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y, en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

Allex es uno de los nueve franceses secuestrados en África , de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos del grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Tras su secuestro, el agente apareció en dos ocasiones en vídeos emitidos por webs radicales islámicas, en los que reclamaba la ayuda del presidente Hollande y pedía que Francia dejara de apoyar al Gobierno de Somalia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación