turquía
Erdogán critica a Hollande por sus contactos con las kurdas asesinadas
Según el presidente francés, «muchos políticos» tenían trato personal con las militantes abatidas en París
DANIEL IRIARTE
Los comentarios del presidente francés, François Hollande, sobre sus contactos personales con una de las tres militantes de la guerrilla kurda del PKK asesinadas esta semana en París, han provocado la reacción del gobierno turco. «Una de las mujeres era conocida por mí y por ... otros muchos políticos, porque venía a visitarnos regularmente», dijo Hollande el pasado jueves a la prensa francesa.
«¿Cómo te puedes reunir de forma rutinaria con miembros de una organización etiquetada como terrorista por la Unión Europea y buscada por la Interpol? ¿Qué clase de política es ésta», protestó ayer el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogán, quien pidió a Hollande que explique dichos contactos. «El presidente francés debería revelar al público inmediatamente por qué se encontró con miembros de esta organización terrorista, qué se discutió, y para qué fin estaba en comunicación con estos terroristas», aseguró, indicando que Turquía tomará medidas legales en este asunto.
Cruce de acusaciones
Las tres militantes aparecieron asesinadas de un tiro en la cabeza el pasado 9 de enero en un piso de la capital francesa, cuya puerta se encontraba cerrada y no había sido forzada, lo que ha desatado todo tipo de especulaciones. Las autoridades turcas utilizan este indicio para asegurar que probablemente las víctimas conocían a sus asesinos, por lo que, según ellas, la autoría apunta a un ajuste de cuentas interno en el seno del PKK. La organización, por su parte, ha acusado del asesinato a elementos de la seguridad del estado en un comunicado.
Una de las asesinadas era Sakine Cansiz, miembro fundador del PKK y antigua responsable de la organización en Alemania y posteriormente en Francia. Se la considera leal a Murat Karayilan, el actual comandante de la guerrilla tras la detención, hace más de una década, de Abdullah Öcalan, el líder absoluto de la organización. Varios medios turcos han publicado estos días que Cansiz formó parte de las negociaciones fallidas mantenidas entre la inteligencia turca y la guerrilla en Oslo en 2009 y 2010. Investigadores y analistas creen que estos crímenes están relacionados con la existencia de nuevas negocaciones con Öcalan desde el pasado diciembre .
«Los asesinatos de París podrían ser un intento de sabotear esta iniciativa. También podrían ser ajustes de cuentas en el seno del grupo terrorista separatista», comentó ayer Erdogán. «¿Acaso no lo ha hecho antes? Muchos hombres y niños han sido asesinados así. Incluso el prometido de Cansiz, Mehmet Sener, fue asesinado de esta forma», aseguró.
«Tolerancia europea»
El primer ministro turco aprovechó la ocasión para arremeter contra lo que Turquía considera falta de colaboración de las autoridades europeas en la lucha contra el PKK , indicando que Cansiz fue detenida en Alemania en 2007, pero fue puesta en libertad posteriormente. «Se lo notificamos a la Interpol francesa hace solo dos meses. Francia no hizo nada al respecto», afirmó.
La postura del gobierno ha sido fuertemente criticada por miembros del partido BDP, de base kurda, y que representa la cuarta fuerza política de Turquía. «Estas no son la clase de declaraciones que hace un presidente que busca la paz», dijo ayer el secretario general del partido, Selahattin Demirtas, que se trasladó a París para asistir a los funerales y las protestas organizadas por los simpatizantes kurdos. «Estas personas no son terroristas. Estaban haciendo política civil. En lugar de cuestionar esto, debería estar trabajando para resolver estos asesinatos, estas masacres. Eso es lo que el primer ministro de Turquía debería estar haciendo ahora mismo», comentó.
El conflicto entre la guerrilla kurda y el estado turco se ha cobrado unas 45.000 vidas desde 1984, la mayoría de ellos kurdos. Con cerca de dos mil muertes y varios miles de militantes detenidos, el año 2012 ha sido el más violento y conflictivo desde la “década negra” de los 90.
Erdogán critica a Hollande por sus contactos con las kurdas asesinadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete