«Costa Cruceros ha ido más allá de lo que se había hecho hasta la fecha para compensar a los afectados del Concordia»
Bernardo Echevarría, director de la compañía en España, destaca que un 13% más de pasajeros españoles ha viajado en sus cruceros en 2012
«Costa Cruceros ha ido más allá de lo que se había hecho hasta la fecha para compensar a los afectados del Concordia»
Con banderas a media asta en todos sus barcos, Costa Cruceros rendirá homenaje este domingo 13 de enero a las 32 víctimas del naufragio del Costa Concordia hace un año frente a la costa italiana. En el aniversario de la tragedia, el director de ... la compañía naviera en España, Bernardo Echevarría , habla con ABC sobre la huella que dejó el trágico accidente.
-La pequeña isla del Giglio volverá este domingo a ser centro de atención de todo el mundo
-Hemos invitado a las más de 4.000 personas que viajaban en el Costa Concordia y a los familiares de las víctimas a los distintos actos de homenaje que se celebrarán allí. Habrá una misa en la iglesia principal de la isla, se repondrá de forma simbólica en el mar la roca que arrastró el barco, se colocará una placa de bronce en el muelle del puerto en memoria de las víctimas y otra en reconocimiento a la ayuda que prestaron los habitantes del Giglio y se celebrará un concierto de música clásica. En las oficinas centrales de la compañía en Génova también habrá una misa y como muestra de respeto al resto de las religiones de nuestras tripulaciones habrá ceremonias en Bombay, Yakarta, Goa, Bali, Shanghai, Manila y Lima. Nuestro consejero delegado Michael Thamm ha enviado una carta personal a todas las víctimas y clientes de Costa. No tengo el dato de cuántos han aceptado la invitación.
-Hay supervivientes y familiares de fallecidos que aún siguen pleiteando por las indemnizaciones
-Los datos que tengo a nivel global, actualizados este pasado diciembre, reflejan que el 70% de los 3.050 pasajeros que salieron ilesos aceptó las indemnizaciones que les ofreció la empresa. Un 10% decidió acudir a los tribunales, la mayoría de ellos (las dos terceras partes) en Estados Unidos, donde tiene su sede la matriz Carnival, pensando que la jurisprudencia americana sería más favorable a sus demandas. El otro 20% restante lo forman pasajeros que aún no se han decidido.
-¿Qué han hecho los españoles?
-La mayoría ha aceptado la indemnización. Solo unos pocos han acudido a los tribunales estadounidenses y el resto está con el despacho Fuster&Fabra, con Ceaccu y con una asociación creada en Málaga. Se está estudiando caso por caso. El tema lo llevan los abogados, pero creo que ya se está llegando a acuerdos.
-¿Considera que Costa ha compensado adecuadamente a los afectados?
-Hemos hecho todo lo posible. Incluso hemos ido más allá de lo que se contemplaba en la jurisprudencia y en lo que se había hecho hasta ahora. La compañía se asesoró bien para fijar el importe de las indemnizaciones. Nos parece que hemos ido bastante más allá de lo que existía hasta la fecha aunque entiendo que puede ser discutible por alguno de los afectados. Desde el principio he defendido que no podíamos entrar en polémicas porque ellos pueden tener una percepción de las cosas distinta. Muchos se quejaron de que habían sido ayudados en el rescate por camareros o cocineros sin saber que todos los miembros de la tripulación están preparados y forman parte del equipo de evacuación de un barco.
-También se quejan del caos de aquellos momentos.
-Es obvio que hubo un problema de instrucciones claras y que el capitán Francesco Schettino aparentemente tardó en dar la orden de evacuación y no hizo lo que debía.
-¿Sigue defendiendo la compañía que el accidente fue causado por un error humano?
-Hasta la fecha los indicios insisten en el error humano. A Costa le interesa enormemente que se esclarezca la verdad de lo que pasó y por eso está colaborando muy activamente en la investigación. Las 15 personas que tendrán que comparecer en el juicio ya han sido citadas y hasta marzo o abril no habrá comparecencias, así que no creo que se vaya a saber nada más hasta entonces.
-El capitán Schettino recurrió su despido
-Nosotros hemos alegado los motivos del despido que se nos antojan «obvios». Ahora es el juez el que tiene que decidir.
-Las operaciones para reflotar el buque ya han sufrido dos retrasos. ¿Está en condiciones de asegurar que será reflotado en otoño?
-Es un proyecto titanesco que nunca antes se ha hecho en el que trabajan 400 personas. El presupuesto inicial de 300 millones de dólares se ha ampliado con otros cien hasta los 400 millones, contemplando siempre la preservación del medio ambiente, incluso del fondo marino. Es difícil de prever si se van a presentar más incidencias, pero la fecha que manejamos es finales de septiembre de 2013.
-¿Qué balance hace Costa un año después?
-El naufragio del Costa Concordia supuso también un impacto emocional tremendo para los empleados de la compañía. Nadie está preparado para algo así. Nos dejó K.O. En cuanto a su repercusión económica, fue importante en las dos o tres primeras semanas en las que las reservas se desplomaron más del 60%. Sin embargo, a los dos meses volvieron a subir. En España, a pesar del accidente del Concordia y de la crisis, hemos terminado 2012 con un incremento del 13% en número de pasajeros con respecto al año anterior. Creo que tanto la distribución como el consumidor volvieron a poner las cosas en su sitio. Se dieron cuenta de que había sido un accidente, nada más y nada menos, y que no iba a acabar con los 72 años de historia de nuestra compañía. También fue muy emocionante la cantidad de muestras de apoyo que recibimos de antiguos clientes.
-A pesar del Concordia... y del percance del Costa Allegra meses después
-Fueron dos accidentes muy distintos. El Costa Concordia fue un error humano garrafal y el Allegra un fallo de máquinas.
-¿Son ahora los cruceros de Costa más seguros?
-Estamos enteramente comprometidos en hacer todo lo posible para que algo así no se vuelva a producir. De hecho, el pasado enero la industria reforzó la seguridad en el sector con unas medidas que ahora mismo se exceden en Costa .
Noticias relacionadas
- El capitán Schettino lamenta que se le haya descrito «como si fuera Bin Laden»
- «El Costa Concordia ha perdido su alma y un barco sin alma no tiene sentido»
- Siete medidas para que «nunca más» se repita un accidente como el del Costa Concordia
- La «titánica» operación para reflotar el «Costa Concordia»
- La defensa de Schettino trata de implicar al timonel en el naufragio del «Concordia»
- Los restos del «Costa Concordia», reclamo turístico para la isla italiana de Giglio
Ver comentarios