Internacional

Internacional

Internacional / rusia

Un niño huérfano pide a Putin que permita su adopción en Estados Unidos

Día 11/01/2013 - 10.44h
Temas relacionados

Las autoridades rusas califican de "falso" el mensaje del pequeño y afirman que se trata de una "manipulación vergonzosa"

El presidente Vladímir Putin promulgó el pasado 28 de diciembre una ley que prohíbe a los ciudadanos norteamericanos adoptar niños rusos. La norma fue bautizada con el nombre de Dima Yákovlev, un menor que murió en Estados Unidos por una negligencia de su padre adoptivo. En realidad, esta medida era la respuesta a las sanciones aplicadas por Washington contra los responsables rusos implicados en la muerte en prisión del abogado Serguéi Magnitski.

La ley Dima Yákovlev ha levantado una enorme polémica, no sólo fuera, sino también dentro de Rusia. La oposición rusa considera "indigno" que se utilice con fines políticos a los niños de los orfanatos y ha convocado para el día 13 una manifestación en Moscú para protestar contra la controvertida norma. Y he aquí que en mitad de todo el barullo varios medios de comunicación rusos publicaron ayer una carta de Maxim Kargopóltsev, un niño de 14 años de un hospicio de Cheliábinsk, en los Urales, solicitando a Putin y a los diputados rusos que le permitan ser acogido por una familia estadounidense con la que mantiene relación desde hace unos años. El chaval sufre una enfermedad genética.

La misiva de Kargopóltsev conmocionó ayer a los internautas, pero causó también los ataques de varias personalidades. La diputada Ekaterina Lájova, que dirigió la comisión parlamentaria sobre Asuntos Familiares, cree que se trata de una provocación. Según unas declaraciones suyas a la agencia RIA-Nóvosti, "es evidente que el muchacho no pudo hacerlo sin la ayuda de gente mayor (…) es un nuevo pretexto para causar indignación y poder lanzar ataques contra Rusia".

Por su parte, el defensor de los derechos del niño, Pável Astájov, está convencido de que la carta de Kargopóltsev es "una farsa". Según sus palabras, tras telefonear a Cheliábinsk, "se ha podido constatar que todo es falso". "Es una manipulación vergonzosa", escribe Astájov en su cuenta de Twitter. Mientras, el director del orfanato, Denís Matskó, aseguraba que Maxim "no se ha dirigido a nadie ni oralmente ni por escrito (…) él mismo dice que nada de esto es verdad". El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, a su vez, sostiene que al Kremlin no ha llegado ninguna carta o mensaje de este huérfano enfermo.

Peskov volvió a aclarar ayer que la ley de Putin prohibiendo las adopciones a norteamericanos entró en vigor este 1 de enero, pero no se hará efectiva plenamente hasta enero de 2014, ya que el actual acuerdo entre los dos países tendrá aún vigencia durante un año. Este convenio tuvo una larga negociación, fue ratificado por el Parlamento ruso y empezó a aplicarse el pasado noviembre. En su mensaje de Navidad, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusia, Kiril, instó a los rusos a adoptar niños, ya que no podrán hacerlo los estadounidenses.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.