Uno de los principales piratas somalíes anuncia su jubilación

Fuentes gubernamentales consultadas por ABC, aseguran que Mohamed Abdi Hassan “Afweyne” fue designado por el Ejecutivo de Mogadiscio mediador para frenar las capturas que asuelan las aguas del Índico

Uno de los principales piratas somalíes anuncia su jubilación afp

EDUARDO S. MOLANO

Hora de cruzar la pasarela. El conocido pirata somalí Mohamed Abdi Hassan “Afweyne” ha anunciado su retirada definitiva de tan lucrativo negocio tras protagonizar, durante la última década, algunas de las más famosas acciones armadas del Océano Índico.

“Después de haber sido pirata durante ... ocho años, he decidido renunciar”, aseguró “Afweyne” (cuyo apelativo significa “bocazas”) , durante un acto oficial al que asistieron autoridades locales de Adado, en el centro de Somalia.

Pese a que el bucanero no quiso expresar los motivos de su adiós, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, hace meses “Afweyne” fue designado por el Ejecutivo de Mogadiscio mediador para frenar la piratería que asuela las aguas del Índico. Sobre todo, gracias a su leitmotiv: negociación y diplomacia blanda frente a acciones armadas.

De padres a hijos

Precisamente, en los últimos dos años, el otrora criminal (“Afweyne” formó parte de la tripulación que, en 2008, capturó el superpetrolero saudí Sirius Star, así como el carguero ucraniano Faina) ha participado en numerosas negociaciones para la liberación de rehenes en ciudades como Cadaado. De igual manera, “Afweyne” es padre de otro popular bucanero, Abdulkadir Mohammed.

No resulta extraño, por tanto que, a mediados de 2012, un polémico informe del Grupo de Vigilancia de las Naciones Unidas sobre Somalia denunciara que el expresidente del país, Sharif Sheikh Ahmed, concedió el pasaporte diplomático y con ello la inmunidad política al destacado jefe pirata.

En el informe, se detallaba cómo el conocido bucanero presentó este documento el pasado mes de abril durante un viaje a Malasia, al ser inquirido por las autoridades del Estado asiático en la frontera. Precisamente, ante las dudas sobre la validez del salvoconducto, “Afweyne” confirmó que éste fue obtenido gracias a la mediación de la Presidencia somalí.

En crisis

El pasado 12 de julio, en una carta remitida al presidente del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad, el mandatario del país africano ya calificaba de “unilaterales” las conclusiones del Grupo de Vigilancia y aseguraba que parecían “empeñados en ensuciar el buen nombre de ciudadanos particulares somalíes lanzando acusaciones infundadas contra ellos”.

Sin embargo, si hay un sector donde la crisis se ha mostrado especialmente cruenta en 2012, es en la piratería somalí. En todo el año pasado se produjeron tan solo 71 ataques, 13 secuestros de buques y 212 marineros fueron privados de libertad. Unos números que contrastan con 2008, donde se produjeron 111 incidentes (entonces, éstos contaban con el 50% de éxito).

Uno de los principales piratas somalíes anuncia su jubilación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios