Abás y el líder de Hamás se reúnen en El Cairo para avanzar en la reconciliación
La ofensiva israelí en Gaza y la aceptación de Palestina en la ONU facilitan un clima más distendido entre ambas facciones
paula rosas
El presidente palestino Mahmud Abas y el líder de Hamás, Jaled Meshal, dieron ayer un nuevo pequeño paso hacia la reconciliación nacional en El Cairo, donde se vieron cara a cara por primera vez en un año. La ofensiva israelí en Gaza del pasado noviembre ... y la aceptación de Palestina como Estado observador de la ONU ha propiciado un clima algo más distendido entre ambas facciones, que han retornado a la mesa de negociación.
Tanto Abas como Meshal se reunieron ayer primero y por separado con el presidente Mohamed Mursi, que tras la exitosa mediación del alto el fuego entre Israel y Hamás a finales de año se ha puesto como meta ahora poner fin a más de cinco años de separación palestina. En mayo de 2011 ambas facciones firmaron un acuerdo de reconciliación, pero no se ha puesto en práctica. Aunque el encuentro de ayer es una muestra de la voluntad de ambas partes por activar las negociaciones, ninguno de los dos quiso generar demasiadas expectativas. El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que se trataba de un encuentro «exploratorio».
Además de la reconciliación, en las reuniones con Mursi también se trató sobre el bloqueo israelí de la franja de Gaza y sobre los problemas económicos del gobierno palestino, que se han acentuado tras las sanciones impuestas por Israel en represalia por el ascenso de Palestina a Estado observador de la ONU.
Ambas partes se acusan mutuamente de entorpecer el proceso de reconciliación con la detención de militantes de la otra facción, pero en los últimos meses se han visto muestras alentadoras, como el hecho de que ambos grupos pudieran celebrar sin problemas el aniversario de su fundación sin que Hamás en Gaza o Al Fatah en Cisjordania lo impidiera.
La llegada al poder de los Hermanos Musulmanes en Egipto, el grupo matriz de Hamás, ha dado más confianza al grupo liderado por Jaled Meshal, y también ha facilitado las vías de negociación, ya que la formación se siente considerada como un interlocutor válido. El cisma palestino se produjo tras las elecciones de 2006, que ganó Hamás. Los sangrientos enfrentamientos entre seguidores del grupo islamista y Al Fatah provocaron que el presidente Abás ordenara la disolución del gobierno de unidad un año más tarde. Hamás se hizo entonces con el control de Gaza y desde entonces lidera una suerte de gobierno paralelo.
Abás y el líder de Hamás se reúnen en El Cairo para avanzar en la reconciliación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete