La guerra en Siria deja a más de un millón de personas sin acceso a alimentos
Refugiados sirios recogen ayuda humanitaria en el campamento de Al Zaatari, en la frontera con Jordania - reuters

La guerra en Siria deja a más de un millón de personas sin acceso a alimentos

La ONU denuncia que las restricciones del régimen impiden la distribución de la ayuda. El pan y el combustible, los productos que más escasean

agencias
Actualizado:

Alrededor de un millón de ciudadanos sirios no tiene acceso a alimentos, la mayoría de ellos en zonas en conflicto, debido a las restricciones del Gobierno sobre la distribución de ayuda, según ha informado este martes Naciones Unidas. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU distribuye raciones a unos 1,5 millones de personas en Siria cada mes, según explicó la portavozde la agencia, Elisabeth Byrs. Sin embargo, se estima que 2,5 millones de sirios necesitan asistencia alimentaria por lo que, por el momento, un millón de personas permanecen desatendidas.

El pan y el combustible son los productos que más escasean en el país. El PAM no es capaz de reforzar las labores de asistencia, dado que sólo un puñado de agencias tiene autorización para distribuir ayuda en el interior de Siria, donde ya han muerto más de 60.000 personas en los 21 meses que dura el conflicto.

«Nuestro socio principal, la Media Luna Roja (siria), está sobrecargado y no tiene más capacidades para expandirse», ha declarado Byrs en una rueda de prensa en Ginebra. La portavoz ha señalado que las largas colas ante las panaderías se han convertido en algo habitual en muchos lugares de Siria y que existen informes que señalan la carencia de harina de trigo en casi todo el país debido a los daños ocasionados a los molinos, la mayoría de los cuales en la asediada zona de Alepo, en el norte del país.

Llamamiento de la ONU

«El PAM está haciendo gestiones para importar combustible con fines humanitarios a fin de resolver el impacto de la significativa carencia de gasolina en todo el país. Esto ha afectado la capacidad de la organización para trasladar la comida a tiempo, desde el puerto hasta las instalaciones de embalaje, y para encontrar camiones para la distribución de los alimentos», explicó Byrs.

El mes pasado, la ONU hizo un llamamiento para recaudar 1.500 millones de dólares (1.146 millones de euros) para ayudar a salvar a millones de sirios que sufren una situación humanitaria que se deteriora dramáticamente, según lo calificó la propia organización.