Hazte premium Hazte premium

Mario Monti presenta el símbolo de su lista electoral

Duras críticas del profesor a Bersani, líder del PD, al que acusa de ser rehén del ala más radical centro-izquierda y del sindicato CGIL

Mario Monti presenta el símbolo de su lista electoral REUTERS

ángel gómez

Mario Monti ha presentado el símbolo de su lista, cumpliendo así un paso más en su candidatura a primer ministro en las próximas elecciones del 24 y 25 de febrero . El primer ministro dimisionario ha explicado en un hotel de Roma la fórmula con la que aspira a la reelección.

En la Cámara de diputados, el profesor será apoyado por tres listas: una del partido democristano Unión de Centro (UDC), cuyo líder es Pier Ferdinando Casini; otra del partido Futuro y Libertad, creado por el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini; y una tercera compuesta por representantes de la sociedad civil, que no serán parlamentarios. El símbolo de esta última lista, ligada al presidente de la Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, tiene este eslogan: «Elección cívica con Monti por Italia». Para el Senado, los centristas presentarán una sola lista en apoyo al profesor con el lema: «Con Monti por Italia».

Se despeja así una importante incógnita en la campaña de Monti, pero el problema es que su nombre solo puede encabezar una de las tres listas que los centristas presentarán a la Cámara de diputados. Casini y Fini, dos políticos que llevan una treintena de años en el parlamento, toda una vida, no han querido presentarse en una lista única porque eso hubiera supuesto perder la capacidad de maniobra en sus partidos.

Rígidos criterios de selección

Mario Monti ha adelantado algunos de los criterios que se seguirán para elegir los candidatos al parlamento. Se analizará si han tenido alguna condena judicial o procesos en curso, conflictos de intereses, antimafia y límites temporales ligados a la actividad parlamentaria.

Para el líder centrista Casini, la campaña se jugará entre Monti y el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, mientras el resto de los protagonistas serán marginales, incluido Silvio Berlusconi .

Por ahora, el primer ministro dimisionario no ahorra críticas a Bersani, al que acusa de ser rehén del ala más radical centro-izquierda y del sindicato CGIL, culpables según el profesor de haber frenado las reformas e su gobierno.

Di Pietro: «Monti, presidente de la República»

Los pronósticos dan como vencedor al centro-izquierda en la Cámara de diputados, pero será muy difícil que obtenga también la mayoría en el Senado. Si se cumpliera este pronóstico, sería decisivo el centro de Monti a la hora de negociar una coalición parlamentario y la formación del próximo gobierno. Este escenario podría permitir incluso que Mario Monti continuara como jefe de gobierno, según afirman líderes centristas como Casini. En cambio, si el centro-izquierda obtuviera la mayoría absoluta en ambas cámaras, el centro de Monti sería irrelevante.

Algunos líderes políticos, como el exmagistrado Antonio Di Pietro, consideran que el resultado del voto está ya escrito: Bersani, líder del PD, será el próximo jefe de gobierno, mientras que Monti será elegido por el parlamento como presidente de la República. No sería un resultado sorpresa, porque de esta posibilidad se habla ya desde hace meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación