Internacional

Internacional

Venta masiva de armas en Estados Unidos tras la masacre de Newtown

Día 18/12/2012 - 12.00h
Temas relacionados

En 2012 se vendieron más armas que nunca. Los últimos «picos» de ventas se produjeron tras la matanza de Aurora y con la reelección de Obama

Nadie es capaz de comprender por qué tras una tragedia como la de Newtown se dispara la venta de armas. ¿Qué buscan los estadounidenses? ¿Protegerse? ¿Se debe todo a un absurdo efecto imitación?

Sea como sea, la violencia engendra violencia. Y cada vez que se perpetra una matanza en Estados Unidos comienza silenciosamente a gestarse la siguiente.

Durante este año la oficina del Gobierno Federal registró más de 16,8 millones de peticiones de antecedentes penales, requisito necesario para comprar amas. Esta cifra nos indica que 2012 ha sido el año que más armas se han vendido en Estados Unidos desde que el FBI empezó a publicar este dato en 1.998.

La cadena «Fox» entrevistaba anoche a un vendedor de armas de San Luis, que aseguraba que las ventas se habían disparado en su local tras la masacre de Newtown. Frank Mancuso, instructor de armas achacaba la reacción a la «necesidad de protegerse de crímenes fortuitos e inesperados como el de Connecticut».

Lo mismo ocurrió en Aurora (Colorado), después de que el 20 de julio de este mismo año James Holes se colara en la proyección de la película «El Caballero Oscuro» y disparara a discreción matando a 14 personas e hiriendo a otras 50.

La demanda de estos productos también se disparó tras el Black Friday (el día de rebajas por excelencia en Estados Unidos) y curiosamente, el día de la reelección de Obama.

El motivo según explica «The Telegraph» pudo haber sido el temor a que el presidente de Estados Unidos restrinja la política armamentísitica del país. En octubre, el número de peticiones sobre los antecedentes penales aumentó un 18,4%.

Sin embargo, también es tras cada masacre cuando el debate armamentístico se reabre y los más convencidos basculan hacia una saludable limitación a este derecho.

Muchos senadores demócratas que antaño eran convencidos pro-armas están virando tímidamente hacia un pensamiento más restrictivo por lo sucedido en Newtown, explica «The New York Times». Es el caso del senador Harry Reid, de Nevada o de su colega Joe Manchin en Virginia

Este último, firme defensor de los derechos de los propietarios de armas, que en el año 2010 rodó un anuncio en el que aparecía disparándole a discreción a un fajó de legislación anti-armas dice ahora que «todo está sobre la mesa», indicando que la política pro-armas debe someterse por fin a debate.

La Casa Blanca sigue en silencio y no ofrece respuestas oficiales de como el Presidente Barack Obama va a afrontar la política armamentística a partir de ahora. Pero parece que pese a la tragedia por fin se está allanando el camino hacia el cambio en Estados Unidos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.