Marchas en Egipto a favor y en contra del referéndum, en la víspera de la votación
Los opositores prevén volver a manifestarse delante del palacio presidencial para pedir a Mursi que retire la consulta sobre la nueva Constitución. Los Hermanos Musulmanes respaldarán en la calle al mandatario
efe
Los islamistas egipcios participan este viernes en marchas a favor del referéndum constitucional, que se celebra mañana y el próximo día 22 en el país, mientras que los opositores prevén protestar también en la calle contra la consulta.
Varias fuerzas políticas no islamistas han convocado ... una marcha bajo el lema «No al referéndum», que tendrá lugar en las cercanías del Palacio Presidencial en El Cairo, escenario de masivas protestas contra el mandatario egipcio, Mohamed Mursi , desde hace varias semanas. Los manifestantes marcharán, después de la oración del mediodía, desde las zonas de Roxy, Mostafa Mahmud, Hadaiq al Quba y Al Higaz, en la capital, hasta confluir en el palacio.
Los opositores -unidos en el Frente de Salvación Nacional - rechazan el referéndum al considerar que no se cumplen las condiciones necesarias para su celebración, pues quieren que se realice en un solo día y cuente con una supervisión judicial completa . La consulta está convocada para los días 15 y 22 de diciembre, en vez de una sola jornada, debido a la escasez de jueces, ya que muchos de ellos boicotearán la cita en rechazo a las últimas decisiones de Mursi . Critican también que el texto haya sido redactado y aprobado sin consenso por una asamblea de la que se retiró la minoría laica en protesta por el dominio islamista.
En respuesta a esas críticas, salafistas, Hermanos Musulmanes y miembros de la institución suní Al Azhar , entre otros grupos, protagonizarán este viernes una concentración frente a la mezquita de Rabaa al Adauiya, en el barrio cairota de Madinet Nasr. Los islamistas defenderán las decisiones del presidente y pedirán el voto a favor del proyecto de Constitución.
Un país polarizado
Egipto vive una fuerte polarización política ante el referendo constitucional, para el que se han reforzado las medidas de seguridad con el despliegue de 120.000 militares .
El Ministerio egipcio del Interior señala en un comunicado que ha tomado las medidas necesarias para garantizar el proceso y que mantendrá la seguridad desde el exterior de los colegios electorales, en coordinación con las Fuerzas Armadas en una jornada declarada festiva para que los funcionarios puedan acudir a votar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete