Hazte premium Hazte premium

El PP europeo da un «apoyo masivo» a Monti y le anima a liderar el centroderecha en Italia

El primer ministro, que coincide con Berlusconi en la reunión del partido en Bruselas, se limita a indicar que «queda mucho por hacer»

El PP europeo da un «apoyo masivo» a Monti y le anima a liderar el centroderecha en Italia reuters

efe

Los líderes conservadores europeos han respaldado este jueves al primer ministro italiano, Mario Monti , y la posibilidad de que lidere una coalición de centroderecha en las próximas elecciones en lugar del líder el Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi . Los dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE), formación a la que pertenece el PDL y de la que no forma parte el independiente Monti, se han reunido en Bruselas con los dos dirigentes italianos para analizar la crisis política abierta en el país.

«Su acción ha sido esencial para la relativa estabilidad del euro»

En ese encuentro se ha dado un «apoyo masivo a la acción política del señor Monti. No sólo por su acción en Italia, sino que su acción va más allá y ha sido esencial para la relativa estabilidad del euro», dijo al término el presidente del PPE, el belga Wilfried Martens . Monti anunció el sábado el fin anticipado de la legislatura después de que Berlusconi presentase su candidatura a las elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad, retirase el apoyo al Gobierno.

Según Martens, «si el señor Monti desaparece de la vida política, será una pérdida», aunque subrayó que la «decisión de quién será candidato a primer ministro debe ser tomada en Italia» . «Nosotros sólo podemos dar los elementos esenciales por los que creemos que [...] el señor Monti debería seguir su acción política, esencial para Italia, pero también para toda la UE», dijo.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker , aseguró en la misma línea que el PPE ha expresado un «gran apoyo» a Monti. Martens confirmó además que Berlusconi explicó que no será candidato en las elecciones si Monti «está dispuesto a ser primer ministro en una coalición de centroderecha», algo en lo que insistió el también presente eurodiputado alemán Elmar Brok.

Huir del «populismo»

Según ambos, Monti no dio una respuesta a la propuesta del líder del PDL. El primer ministro italiano, al término de la reunión, aseguró que acudió a la cita del PPE invitado para «ilustrar» la situación en Italia. No dio ninguna indicación sobre sus planes, pero confió en que el próximo Gobierno mantenga «a Italia en la senda de la tradición europea y siga construyendo la UE».

«Lo importante es que la política responsable de Monti continúe»

Según Monti, el presidente del PPE, Wilfried Martens, le expresó en nombre del partido su «aprecio por los esfuerzos» que ha llevado a cabo en los últimos meses al frente del país. Varios líderes conservadores se expresaron en línea similar, valorando la contribución de Monti y subrayando la importancia de que Italia continúe con las reformas. «Sea cual sea el Gobierno que tengamos en Italia esperemos que continúe con las reformas, queda mucho por hacer», advirtió el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt .

Su colega finlandés Jyrki Katainen aseguró que «lo importante es que la línea de política responsable de Monti durante los últimos meses continúe pase lo que pase en las elecciones italianas».

Además, sin mencionar explícitamente a Berlusconi, el líder del PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, llamó a huir del «populismo» ante la situación en Italia, según un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación