MAñana la ue recibe el nobel de la paz
Van Rompuy: «Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza»
Durao Barroso le respalda y cree que la UE aprendió una «lección de unidad» con la guerra de Bosnia
agencias
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que la Unión Europea (UE) aprendió una «lección de unidad» con la guerra de Bosnia a mediados de la década de los años noventa.
Preguntado sobre qué papel desempeñó ... la UE en el conflicto en Bosnia, Barroso atribuyó a «la falta de unidad de los países» la no intervención de la organización para prevenir matanzas como la de Srebrenica, en septiembre de 1995, en la que murieron más de 8.000 varones albanokosovares.
« Le daré una respuesta sincera. No se pudo desempeñar el papel que se debería de haber jugado porque había división entre los países», afirmó en rueda de prensa el político portugués veinticuatro horas antes de que la UE reciba el premio Nobel de la Paz 2012.
De aquel episodio, aseguró Barroso, «conviene sacar la lección de que con una Unión dividida es más difícil proyectar paz y laestabilidad».
Barroso, que señaló que durante el conflicto en Bosnia siguió el asunto «a nivel nacional, como ministro de Exteriores» de Portugal, dijo que «en aquella época había reacciones dispares según cada país» en Europa.
«Es una de las razones por las que ahora con el Tratado de Lisboa hemos desarrollado mejores instrumentos para tener una política exterior más y mejor integrada», apuntó.
Barroso participó en una conferencia de prensa previa a la ceremonia de la entrega del Nobel de la Paz a la UE, que tendrá lugar el lunes en Oslo, junto a los presidentes del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y del Consejo, Herman Van Rompuy.
Schulz dijo que de la guerra de Bosnia debe extraerse el mensaje de que «ningún país debe dar lecciones a otro».
Asimismo, señaló que pese a episodios como el de Bosnia, «el papel pacificador de la UE en la región es un éxito» y «el proceso de ampliación es uno de sus mayores logros y así debe continuar».
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, deseó hoy que «la Unión Europea (UE) sea de nuevo un símbolo de esperanza» pese a la crisis económica que atraviesa la eurozona.
«Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza», dijo el belga Van Rompuy durante la conferencia de prensa conjunta en Oslo con los presidentes de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, y de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, con quienes mañana recibirá el Premio Nobel de la Paz 2012.
Van Rompuy, que señaló que « la UE atraviesa por un periodo difícil», subrayó que la delegación europea está en Oslo «para celebrar un logro: la transformación de un continente en guerra a uno en paz».
«En los últimas seis décadas hemos trabajo juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes», afirmó el político belga.
Barroso se refirió en la misma conferencia de prensa a que un asunto crítico para la confianza de los inversores y los socios de Europa será conseguir una mayor integración económica, así como reformas políticas para lograr mayores niveles de democracia y transparencia.
«Estar aquí para recibir conjuntamente este premio en nombre de la Unión Europea es un honor y una humilde experiencia», afirmó Barroso, que subrayó que se premia a «un proyecto que día tras día desde hace sesenta años ha construido una nueva Europa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete