El Ejército egipcio invita al diálogo nacional para «evitar la catástrofe»
Mursi autoriza su intervención contra los manifestantes. La Coalición Islamista rechaza un retraso del referéndum
agencias
El Ejército egipcio anunció este sábado en un comunicado que «el diálogo es la mejor y la única vía» para resolver la crisis que opone al presidente islamista Mohamed Mursi y a la oposición después de más de dos semanas.
El Ejército pide «respeto a la legalidad y las reglas democráticas»
De lo ... contrario, «emprenderíamos un camino oscuro que abocaría en un desastre . No podemos permitirlo», dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas en un comunicado que constituye la primera reacción oficial del ejército sobre los disturbios y en el que la fuerza llama al «respeto de la legalidad y las reglas democráticas que convinimos todos».
«El ejército siempre estuvo del lado del gran pueblo egipcio y está determinado a preservar su unidad», subraya el texto.
La oposición pone condiciones
La oposición laica de Egipto condicionó este sábado el diálogo con Mursi, a que se cancele la declaración constitucional y la convocatoria del referéndum sobre la nueva Carta Magna, al tiempo que convocó nuevas protestas.
El dirigente del Frente de Salvación Nacional (FSN), Mohamed Abulgar , dijo que su coalición está dispuesta a «un dialogo serio y positivo, no bajo amenazas» e instó a todos los jóvenes egipcios a manifestarse pacíficamente hasta conseguir las demandas de las fuerzas opositoras. En una rueda de prensa en El Cairo, pidió la anulación del acta constitucional «ilegítima» que difundió Mursi el pasado 22 de noviembre, que blinda sus decisiones ante la Justicia.
La oposición pide el fin de «las milicias de los Hermanos Musulmanes»
Abulgar, que es también presidente del Partido Socialdemócrata, instó también a que se detenga el plebiscito constitucional, previsto para el próximo 15 de diciembre, hasta que haya un amplio consenso nacional sobre la Carta Magna. El nuevo proyecto constitucional, según este político, «confisca las libertades y carece de las mínimas garantías para las clases desfavorecidas».
Asimismo, el dirigente opositor condicionó el dialogo a la designación de «un juez neutro» para investigar los disturbios del pasado miércoles en las afueras del Palacio Presidencial , que causaron seis muertos y centenares de heridos. En este sentido, Abulgar llamó a la disolución de «todas las milicias paramilitares organizadas dentro de los Hermanos Musulmanes y en las otras asociaciones políticas».
Los islamistas rechazan retrasos
La Coalición Islamista de Egipto rechazó este sábado cualquier retraso en el referéndum sobre la nueva Constitución y advirtió sobre «los intentos de derrocar al presidente, elegido democráticamente, y al Gobierno legítimo ».
En un comunicado, esta plataforma subrayó que el plebiscito tiene que celebrarse en su fecha, el próximo 15 de diciembre , «sin modificación ni retraso», porque la consulta popular es «un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado».
La coalición está integrada por los Hermanos Musulmanes y el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a la cofradía -a los que perteneció Mursi hasta que asumió la Presidencia-, además de los salafistas de Al Nur y Gamaa al Islamiya, y el llamado Frente Salafista, entre otros.
.
.
Noticias relacionadas
- Continúan las manifestaciones en Egipto para exigir a Mursi que rectifique
- Mursi discute con el Gobierno y el Ejército cómo devolver la estabilidad al país
- La división de los egipcios deriva en una batalla ante Palacio Presidencial
- Mursi recibe el borrador de la nueva Constitución, que deberá votarse en referéndum
- Egipto condena a muerte en ausencia a los promotores en EE.UU. del vídeo sobre Mahoma
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete