La oposición egipcia rechaza la oferta de «diálogo nacional» de Mursi
El Baradei critica una propuesta basada «en la presión y en la imposición del hecho consumado». Los detractores del mandatario islamista prevén marchar hoy nuevamente hacia el palacio presindencial
agencias
Los principales representantes de la oposición egipcia, la coalición Frente de Salvación Nacional , el veterano político Mohamed El Baradei y la formación liberal Wafd -estos dos últimos, integrados en el Frente- han anunciado este viernes su rechazo a la oferta de diálogo nacional ... propuesta ayer jueves por el presidente del país, Mohamed Mursi , para resolver la crisis desatada por su decisión de ampliar sus poderes .
El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora en Egipto, ha anunciado tras reunirse este viernes para estudiar la oferta de Mursi su «posición oficial» de no participar en el diálogo con el presidente, según ha declarado uno de sus dirigentes, el también líder del Partido de los Egipcios Libres, Ahmed Said .
El Baradei ha hecho el anuncio a través de su cuenta de Twitter , en la que ha pedido al resto de fuerzas políticas que rechacen un diálogo «basado en la presión y en la imposición del hecho consumado». Asimismo, Wafd ha anunciado expresamente que no participará en el diálogo, según ha informado la agencia estatal de noticias. Tanto ElBaradei como Wafd forman parte del Frente de Salvación Nacional, cuyos miembros se habían reunido este viernes para estudiar la oferta de diálogo de Mursi y establecer una «postura colectiva sobre ello», indicó uno de sus más destacados dirigentes, el ex secretario general de la Liga Arabe Amr Musa .
Entre las principales demandas que plantea el Frente, según Musa, figura el aplazamiento del referéndum del 15 de diciembre sobre la nueva Constitución, aprobada apresuradamente la semana pasada por una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas.
Nuevas protestas
Los opositores al presidente egipcio han convocado para este viernes nuevas marchas para exigirle que revoque el acta constitucional que blinda sus poderes y cancele el referéndum. Los manifestantes tienen previsto reunirse en la plaza cairota de Tahrir, donde desde hace dos semanas se mantiene una acampada, para dirigirse posteriormente al palacio presidencial, situado en el acomodado barrio de Heliopolis . La sede de la Presidencia está custodiada desde ayer por tanques y carros del Ejército, que ha instalado alambradas en los alrededores para evitar disturbios.
Un total de 154 manifestantes han sido detenidos hasta ahora en relación con los violentos enfrentamientos que se produjeron el miércoles por la noche entre partidarios y detractores de Mursi, según informa este viernes el diario «Al Masry al Youm». Al menos 49 de los detenidos fueron llevados a la comisaría de Policía de Heliópolis por miembros de los Hermanos Musulmanes . Los primeros datos de la investigación, citados por el periódico, apuntan a que solo cinco de los detenidos son miembros del grupo islamista, mientras que el resto serían partidarios de la oposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete