Internacional

Internacional

Turquía autoriza el uso del velo para las atletas profesionales

Día 06/12/2012 - 04.07h
Temas relacionados

Llevaba prohibido desde 1982 por la estricta regulación secularista

El gobierno turco ha autorizado el uso del velo para las atletas profesionales, en línea con la actual reglamentación de varias autoridades internacionales del deporte, entre ellas la FIFA. Desde ahora, aquellas mujeres que lo deseen podrán participar en competiciones sin necesidad de descubrir su cabeza, según ha anunciado el Ministerio de Juventud y Deporte del país.

Esta prenda ha estado prohibida en Turquía en el ámbito del deporte desde 1982, fruto de la legislación estrictamente secularista impuesta tras el golpe de estado acontecido dos años antes. De hecho, hasta ahora las atletas ni siquiera podían aparecer con el velo en la foto de los carnets deportivos.

El uso del «hiyab» o pañuelo islámico está permitido ya en competiciones internacionales en varios deportes, como el taekwondo o el rugby. Pero el ámbito en el que el asunto ha tenido una mayor resonancia ha sido, por supuesto, el fútbol: el pasado 5 de julio, la FIFA autorizó la participación de atletas con velo en todos los eventos oficiales relacionados con este organismo.

«Se han eliminado los aspectos médicos y de seguridad sobre el uso del velo, y se ha aprobado que las jugadoras puedan llevarlo», indicó Jerome Valcke, Secretario General de esta institución. Hasta ese momento, la prohibición, por ejemplo, había impedido la clasificación de la selección de Irán para los Juegos Olímpicos de Londres el año anterior.

Ahora, además, se cuenta con la existencia del llamado «velo deportivo», una prenda especialmente diseñada que cubre la cabeza imitando el estilo del «hiyab», pero sin limitar los movimientos de su portadora. Marcas como la holandesa «Capsters» –que tiene tiendas en muchos países de Europa, así como en EE.UU., Turquía, Singapur y Malasia- se han especializado en estos objetos, e incluso fabrican velos de materiales tipo neopreno para los deportes acuáticos.

Hace una semana, el gobierno turco también autorizó el uso del velo en las escuelas religiosas conocidas como «imam hatip», y valora la posibilidad de permitirlo en las clases coránicas que han empezado a impartirse recientemente en las escuelas públicas. Hasta ahora, existía una estricta regulación de la vestimenta de los estudiantes –fruto de la misma legislación establecida tras el golpe de estado de 1980-, que ha sido eliminada por el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogán.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.