Mursi discute con el Gobierno y el Ejército cómo devolver la estabilidad al país
Considera que así Egipto renacerá, aunque ha matizado que «esto no se va a lograr si no es con los valores del islam»
efe
El presidente egipcio, Mohamed Mursi , se ha reunido este jueves con el jefe del Ejército y con los miembros del Gobierno para discutir sobre «los medios» para controlar los disturbios políticos y devolver la estabilidad al país, según ha informado este jueves ... la Presidencia a través de un comunicado.
Mursi se ha reunido con el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fattah al Sisi, con el primer ministro, Hisham Kandil, y con los ministros de Justicia e Interior, entre otros.
El objetivo de la reunión es encontrar «los medios para afrontar la situación desde los distintos niveles político, de seguridad y legal, a fin de devolver la estabilidad a Egipto y proteger los logros de la revolución», añade el comunicado, citado en la página de Internet de Mursi.
Desde que la semana pasada promulgara un decreto por el que se confería poderes casi absolutos, Mursi se ha enfrentado a multitudinarias manifestaciones en su contra , pero también a su favor.
Ultimátum
Al menos cinco personas han muerto desde el pasado miércoles en los enfrentamientos registrados frente al Palacio Presidencial de El Cairo entre partidarios y detractores del mandatario.
Al respecto, la Guardia Republicana, cuyos efectivos han rodeada el Palacio Presidencial para evitar nuevos enfrentamientos y proteger el edificio, ha ordenado este jueves a los manifestantes de los dos bandos que evacúen la zona antes de las 14:00 horas (española), según ha anunciado esta unidad militar en un comunicado.
Tras conocerse el ultimátum, varios cientos de partidarios de Mohamed Mursi que estaban acampados desde anoche en el entorno del Palacio han empezado a abandonar la zona, según ha comprobado Reuters sobre el terreno.
En un comunicado, la Guardia Republicana ha advertido de que, «tras los desafortunados acontecimientos» registrados en las inmediaciones del Palacio, se ha decidido « prohibir la concentración de manifestantes de cualquier tipo en las proximidades de las instalaciones de la Presidencia de la República».
Llamamiento a la unidad
Por otro lado, este mismo jueves el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, ha hecho este jueves un llamamiento a la unidad de todos los egipcios.
«Tenemos que unirnos para construir nuestra nación y hacer que los intereses supremos venzan a los personales para reconstruir lo destruido por los opresores. Nuestras discrepancias y divisiones no sirven más que a los enemigos de la 'umma' (nación islámica)», ha afirmado Badía en su sermón semanal.
En su alocución, titulada «Valores principales para el renacimiento de la 'umma'», el dirigente islamista ha animado a sus compatriotas a unirse para lograr que Egipto renazca y se construya, aunque ha matizado que «esto no se va a lograr si no es con los valores del islam».
El futuro de Egipto
Badía ha subrayado, además, que «el objetivo del diálogo es llegar a la verdad y no que uno venza a otro».
Al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en los choques de anoche junto al Palacio Presidencial en El Cairo entre partidarios y detractores de Mursi, que fue miembro de los Hermanos Musulmanes hasta que juró el cargo a finales de junio pasado.
«Tenemos que convertir las diferencias en un punto de construcción y no de destrucción», ha señalado Badía, que ha pedido a los egipcios que se respeten los unos a los otros, sin buscar fallos a sus compatriotas.
El líder de la Hermandad ha recoradod que «las revoluciones árabes pusieron fin a la época de la opresión y el expolio de los países, y la última palabra está en los pueblos».
Y ha advertido contra los rumores, que ha considerado «armas que matan», y contra «algunos medios de comunicación que han ayudado a instigar el caos , las dudas y las intenciones de querer vengarse de ciertas personas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete