Naciones Unidas pide 1.300 millones de dólares de ayuda humanitaria para Somalia
En la actualidad, el presupuesto anual del Gobierno de Mogadiscio es de apenas 18 millones
EDUARDO S. MOLANO
Apenas diez meses después de dar por «finiquitada» la reciente hambruna que asoló Somalia, Naciones Unidas ha pedido a los donantes internacionales ayuda humanitaria urgente por valor de 1.300 millones de dólares para atender la crisis humana que todavía continúa sufriendo el ... país africano.
«La situación humanitaria en Somalia sigue siendo grave, pero la mejora de la seguridad alimentaria y el nuevo panorama político y de seguridad suponen una oportunidad para poner fin al ciclo de crisis recurrentes causadas por la sequía y el conflicto», asegura el coordinador humanitario en el país, Stefano Porretti . El llamamiento incluye un plan a tres años con 369 proyectos humanitarios encaminados a beneficiar a 3,8 millones de somalíes.
Pero, ¿qué ha pasado con lo anterior recaudado?
A finales del pasado año, cuando Naciones Unidas aseguraba que todavía tres provincias somalíes (de seis en verano) continuaban bajo los efectos de la hambruna ( alarma que se declara cuando al menos una de cada 10.000 personas muere al día y la tasa de desnutrición infantil está por encima del 30% ), el por entonces primer ministro de Somalia, Abdiweli Mohammed Ali , denunciaba que la crisis era cosa del pasado. Para el mandatario, las organizaciones humanitarias tenían un especial «interés» en continuar postergando esta crisis y no perder así su posición de «señores de la pobreza» (finalmente la propia ONU declararía el fin de la hambruna el pasado mes de febrero). No en vano, en 2011 y desde que fuera declarada la situación de crisis, Naciones Unidas recaudó cerca de 870 millones (de los mil requeridos para paliar el hambre en la región). Sin embargo, este ejercicio tan solo se habían cubierto el 57,2% de los 1.100 aconsejados .
Ahora, el turno del Gobierno somalí. En la actualidad, el presupuesto anual del Ejecutivo de Mogadiscio es de apenas 18 millones (no es una errata, el de 2009 fue de apenas once). Polémicos también, eso sí. A comienzos de año, un informe realizado por Abdirazak Fartaag , ex jefe de la unidad de gestión de las Finanzas Públicas (un organismo del gobierno somalí encargado de supervisar la gestión financiera del país) alertaba de que el Ejecutivo tan solo gastó un millón de dólares en servicios sociales de los 58 millones que obtuvo en ingresos directos en todo 2011.
En el documento se detallaba cómo las autoridades políticas -desde ministros a milicianos locales- retiraron hasta 41 millones del Banco Central de Somalia (a título personal) sin justificar posteriormente en qué emplearon ese dinero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete