Mursi recibe el borrador de la nueva Constitución, que deberá votarse en referéndum
El texto, aprobado sin la participación de laicos, liberales y cristianos, limita a ocho el número de años que puede servir un presidente e incluye un cierto grado de supervisión sobre el Ejército
agencias
La Asamblea Constituyente de Egipto concluyó la pasada madrugada la votación del borrador de la nueva Carta Magna del país y presentará el texto al presidente, Mohamed Mursi , este mismo viernes, según ha informado el presidente del organismo, Hossam el Gheriyani. «Hemos ... terminado de trabajar sobre la Constitución de Egipto. Llamaremos hoy al presidente a una hora razonable para informarle de que la Asamblea Constituyente ha concluido su misión y de que el proyecto está completado», dijo El Gheriyani al fin de la sesión, que ha durado unas 19 horas y ha sido transmitida en directo.
Una vez presentada a Mursi, el siguiente paso es el inicio de los preparativos para la convocatoria de un referéndum de cara a su aprobación y promulgación . Cabe recordar que la muy contestada declaración constitucional emitida por el presidente quedará sin validez una vez que se adopte la Constitución y se conforme un nuevo Parlamento en base a unas elecciones legislativas, que no pueden ser convocadas sin la promulgación previa de la Carta Magna.
La votación se ha visto interrumpida en reiteradas ocasiones por las disputas en torno a varios de los artículos, algunos de los cuales han sido enmendados en el mismo lugar en el que se estaba celebrando el proceso. «Es una Constitución revolucionaria», aseguró El Gheriyani, que solicitó a los miembros del organismo que lancen una campaña a nivel nacional «para explicar al país su Carta Magna», tras lo que ha empezado a sonar el himno egipcio.
El Gheriyani señaló además que la Asamblea continuará sus trabajos a nivel administrativo para preparar el referéndum constitucional, que podría celebrarse a mediados de diciembre, aunque aún no se ha anunciado una fecha oficial para el mismo.
Quejas
El texto final de la Carta Magna contiene cambios históricos en el sistema de Gobierno del país, ya que limita a ocho el número de años que puede servir un presidente -divididos en dos mandatos de cuatro años- e incluye un cierto grado de supervisión sobre el Ejército , aunque la oposición ha asegurado que está muy lejos de ser suficiente. «Hay algunos artículos que van en línea con las demandas de la revolución, pero también hay artículos desastrosos, como el que prohíbe los insultos, lo que podría ser utilizado contra los periodistas que critiquen al presidente», explicó el activista pro Derechos Humanos Gamal Eid. «Queríamos que los egipcios tuvieran más libertades y hubiera menos poderes presidenciales, por lo que estamos descontentos con el resultado final en estas áreas», añadió Edward Ghaleb, representante copto en la Asamblea Constituyente.
Estos son algunos de los artículos más destacados o controvertidos:
2. El islam es la religión del Estado, la lengua oficial es el árabe y los principios de la «sharia» islámica son la fuente principal de la legislación.
4. La institución de Al Azhar [Universidad] es un órgano islámico e independiente que se encarga en exclusiva de todos sus asuntos como la divulgación del islam, las ciencias islámicas y la lengua árabe en Egipto y el mundo, y se toma en cuenta la opinión de sus ulemas en asuntos referidos a la «sharia».
5. La soberanía la tiene el pueblo, quien la practica, la protege y preserva su unidad nacional.
El presidente «desempaña sus prerrogativas de acuerdo a lo estipulado en la Constitución»
6. El sistema político se basa en los principios democráticos y la consulta, en la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, el multipartidismo político, la alternancia pacífica del poder, la separación y el equilibrio de los poderes del Estado, la soberanía de la ley, el respeto a los derechos humanos y las libertades, y no se permite la creación de un partido político que discrimine entre la gente por su sexo, origen o religión.
33. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, con los mismos deberes y derechos.
43. El Estado garantiza la libertad de la práctica de culto religioso y la construcción de lugares de culto para las religiones monoteístas, como lo estipula la ley.
45. La libertad de pensamiento y opinión está garantizada y todo ser humano tiene derecho a expresar su opinión oral, escrita o de forma audiovisual, o por otros medios de comunicación y expresión.
74. La soberanía de la ley es la base del Estado, y la independencia y la inmunidad de la Justicia son dos garantías fundamentales para proteger los derechos y libertades.
«Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo y su misión es proteger el país»
132. El presidente de la República es el presidente del poder ejecutivo que vela por los intereses del pueblo, preserva la independencia de la patria y la integridad de su territorio y tiene en cuenta los límites que hay entre los poderes y desempaña sus prerrogativas de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.
146. El presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no declara la guerra, ni tampoco envía tropas fuera del país, salvo tomando la opinión del Consejo de la Defensa Nacional y la aprobación de la Cámara baja con la mayoría de sus miembros.
194. Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo y su misión es proteger el país y preservar su seguridad y la integridad de su territorio. Solo el Estado es el que crea estas Fuerzas Armadas por lo que se prohíbe a cualquier individuo, órgano o grupo crear formaciones militares o paramilitares.
198. La justicia militar es un órgano independiente que tiene competencias en todos los delitos referidos a sus miembros y delitos del servicio militar y los que suceden dentro de las instalaciones militares. No se permite juzgar a un civil ante la Justicia militar salvo en delitos que dañen a las Fuerzas Armadas y la ley determina esos delitos.
219. Los principios de la «sharia» incluyen sus provisiones globales, sus bases fundamentales y jurisprudentes, y sus fuentes contenidas en los dogmas de la «sunna» (tradición del profeta Mahoma).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete