Internacional

Internacional

El ex primer ministro de Kosovo Haradinaj, absuelto de crímenes de guerra

Día 29/11/2012 - 19.34h
Temas relacionados

Otros dos guerrilleros kosovares también han sido exculpados por falta de pruebas de los supuestos delitos cometidos contra serbios y otras etnias a finales de la década de los noventa

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado este jueves la absolución del ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos contra serbios y otras etnias a finales de la década de los noventa. Los jueces han absuelto también a otros dos guerrilleros kosovares, Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, acusados de los mismos crímenes que Haradinaj, por considerar que no había pruebas suficientes para demostrar su «responsabilidad penal individual» en la comisión de los delitos.

La sentencia remarcó que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para demostrar que los tres acusados estaban implicados en un «plan criminal» común, premeditado, para proceder a una limpieza étnica en Kosovo. «La Fiscalía no ha presentado pruebas directas para demostrar que los crímenes fueron cometidos como parte de un plan criminal común en el que participaron los tres acusados», indicó el fallo.

Los fiscales les acusaban de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia, pero también contra albaneses y gitanos. Los magistrados han confirmado este jueves que en 1998 hubo maltratos y asesinatos de civiles, pero no encontraron pruebas para establecer un vínculo de responsabilidad entre los tres acusados y esos crímenes.

El tribunal señaló que podía confirmar el «tratamiento cruel y la tortura» de tres de los testigos que comparecieron en el proceso, entre ellos un católico albanés, y de un policía de tráfico serbio, así como de otros civiles albaneses y montenegrinos.

Sin precedentes

Haradinaj y Balaj ya fueron absueltos en 2008 en primera instancia, mientras que Brahimaj había sido condenado a seis años de cárcel. Las sentencias fueron revocadas en julio de 2010 cuando, en un precedente en su historia, el TPIY ordenó la repetición parcial del juicio al aceptar la apelación de los fiscales, según los cuales algunos de sus testigos relevantes habían sido intimidados.

La sentencia de hoy, que fue recibida con una ovación en la galería pública del TPIY, es susceptible de apelación, según fuentes de ese alto tribunal citadas por Efe. Los fiscales habían pedido 20 años para el ex primer ministro kosovar y los otros dos acusados.

Haradinaj, que está considerado como el más alto responsable kosovar perseguido por el TPIY, fue primer ministro y comandante de la guerrilla albano-kosovar KLA. La acusación contra Haradinaj, de 43 años, se emitió en marzo de 2005 y cinco días después el ex primer ministro se entregó junto con los otros dos acusados al TPIY, dispuesto a demostrar su inocencia.

Es la segunda vez en menos de dos semanas que el TPIY emite una sentencia exculpatoria contra acusados no serbios. El pasado día 16 absolvió y puso en libertad a los excomandantes croatas Ante Gotovina, que había sido condenado a 24 años de cárcel, y Mladen Markac, que debía cumplir una pena de 18 años.

«Insatisfacción»

El fiscal general del TPIY, Serge Brammertz, mostró unos días después de la sentencia su «insatisfacción» con el fallo y aseguró que su oficina, que todavía no se ha pronunciado sobre la sentencia de Haradinaj, pondrá sus pruebas, si son requeridas, a disposición de las autoridades judiciales en Croacia.

Desde su creación, en 1995, el TPIY ha acusado a 161 personas de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. El tribunal, que tiene que cerrar sus puertas en 2014, todavía celebra juicios, en primera instancia o apelación, contra 29 acusados, entre los que destacan los exlíderes serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, sobre los que pesa el cargo de genocidio por la matanza de más de 8.000 musulmanes varones en Srebrenica.

Serbia: «Anula los esfuerzos hechos hasta ahora»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.