Internacional

Internacional

Israel responde a España que apoyar el reconocimiento de Palestina es «un error»

Día 28/11/2012 - 18.08h
Temas relacionados

«En vez de mejorar las condiciones para una negociación», el Gobierno de Netanyahu cree que la decisión la hará «casi imposible»

La Embajada israelí en Madrid ha advertido al Gobierno español de que apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU es un «error» porque dificultará la vuelta a las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmara este miércoles que España votará mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de conceder a Palestina este nuevo estatus, el portavoz de la legación israelí, Lior Haiat, ha afirmado que, en opinión del Gobierno de Benjamin Netanyahu, apoyar esta solicitud «es un error», informa Ep.

Israel, ha añadido el portavoz, considera que la iniciativa palestina es «destructiva» y «no va a acercar» a las partes a «una solución pacífica al conflicto» ya que, «en vez de mejorar las condiciones para una negociación» hace que ésta sea «casi imposible».

El embajador israelí en España, Alon Bar, ha tenido oportunidad de trasladar este mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy, en una reunión que ha mantenido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el director general para Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Proximo, Ignacio Ibáñez. Ibáñez llamó ayer al embajador para informarle de manera oficial de la postura definitiva que adoptaría España en relación con la votación de mañana en la Asamblea General.

Un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Paul Hirschson, aseguró a Efe que «todo el mundo» conoce el significado de la votación. «Si la reconocen [a Palestina] todo será más difícil. El mundo lo sabe y a pesar de ello votarán a favor. Esta es una mala idea», afirmó al referirse a los al menos 140 países, según fuentes palestinas, que mañana darán el sí a la histórica resolución.

«Coherencia»

García-Margallo ha justificado hoy el voto favorable de España a la petición palestina por «coherencia» con la tradicional postura de nuestro país en favor de la solución de los dos Estados y porque el reconocimiento de Palestina como Estado observador reforzará el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abbas, partidario del «diálogo» con Israel, y por tanto contribuirá a la paz.

El reconocimiento como Estado observador no miembro supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora. Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel. Por el momento, los palestinos ya han dicho que se reservan el derecho de recurrir al TPI si se demuestra que el exlíder palestino Yasir Arafat fue envenenado por Israel o si este Estado emprende nuevas agresiones contra el pueblo palestino.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.