Internacional

Internacional

La iglesia copta ordena al papa Teodoro II sin la presencia de Mursi

La ausencia del presidente, que había sido invitado pero decidió a última hora no acudir, ha decepcionado a muchos en Egipto

Día 18/11/2012 - 19.37h
reuters

Teodoro II ha sido ordenado esta mañana jefe de la iglesia ortodoxa copta en una ceremonia en la catedral de San Marcos en El Cairo. Emocionado hasta las lágrimas, el hasta ahora obispo ha sido vestido con los ropajes blancos del papado ante miles de fieles y autoridades, entre las que no se encontraba el presidente Mohamed Mursi, un gesto que ha decepcionado a muchos en Egipto.

Tauadros, ahora Teodoro II, fue elegido sucesor del papa Shenuda III el pasado 4 de noviembre en una ceremonia ancestral y llena de simbolismo, en la que un niño pequeño con los ojos vendados -la mano inocente que elegirá la voluntad de Dios, según los coptos-, sacó su nombre de una urna en la que también estaban los de otros dos candidatos. Teodoro II es desde hoy el papa 118 de una de las iglesias más antiguas del mundo, fundada en el siglo I d.C.

A la ceremonia han asistido numerosos personajes públicos como el ex-secretario general de la Liga Árabe y ex-candidato presidencial Amro Musa o el premio Nobel de la Paz y antiguo director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei. También ha estado presente, aunque ha llegado dos horas después de que comenzara la larga ceremonia, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil. A día de hoy, el jefe del Ejecutivo egipcio es una de las personas más visiblemente activas del Gobierno. Si el viernes viajaba a la franja de Gaza para manifestar la solidaridad de Egipto con los palestinos, ayer se desplazaba hasta Asiut para seguir de cerca las investigaciones sobre el accidente en el que murieron 52 personas, 49 de ellos niños pequeños. Hoy, la Iglesia copta ha decidido reducir los fastos por la coronación del papa en señal de duelo por esta tragedia que ha conmocionado a los egipcios.

El presidente Mursi, que había sido invitado, decidió a última hora que no asistiría y que mandaría a un representante en su lugar, una decisión que ha provocado críticas, especialmente en las redes sociales. «Una vez más, Musi ha decepcionado a nuestros hermanos y hermanas cristianos no presentándose en la investidura del nuevo papa Teodoro», ha escrito un usuario de Twitter, Ahmed Wahsh. Otros, como Mai E. aseguran que la decisión del islamista no sólo es «irrespetuosa» sino «políticamente poco inteligente».

Momento delicado

Teodoro II asume el papado en un momento delicado para los cristianos en el país tras la llegada del Islam político al poder. Las tensiones se han dejado notar también en la Asamblea Constituyente, que se encarga de redactar la nueva Carta Magna. Ayer, las tres iglesias cristianas representadas en este órgano (la copta, la católica y la anglicana) retiraron a sus cuatro representantes de la Asamblea, dominada por islamistas. El papa Teodoro II ya había señalado tras su elección que rechazaría una Constitución que impusiera un Estado religioso en Egipto.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.