Temas

Parlamento foral navarro

Interior revisará de forma inmediata la seguridad de los cargos de UPN

Interior revisará de forma inmediata la seguridad de los cargos de UPN

El Ministerio del Interior revisará el plan de seguridad que tiene establecido para los cargos públicos de UPN y reforzará las medidas ya adoptadas en función de la singularidad de cada caso. El jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, trasladó su inquietud sobre el asunto de la seguridad al presidente del Gobierno el domingo en Leiza. Aznar está de acuerdo en ampliar a Navarra el plan estatal de seguridad que se aplica en el País Vasco y que, por el momento, no afecta a la Comunidad Foral.

David Martínez Jordá Comentar

La banda apuntó a través del periódico «Gara» a los concejales de UPN

En una entrevista publicada por el diario «Gara» el pasado 7 de junio, la banda terrorista ETA apuntó a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y aseguró que todos los concejales de esa fuerza políticas son «objetivo» de sus «acciones». Ayer, tras el atentado contra el edil, UPN culpó del asesinato al periódico y anunció que estudia presentar una querella.<br>

Otegi acusa a Aralar de sabotaje y pide a sus dirigentes que dejen los cargos

Otegi acusa a Aralar de sabotaje y pide a sus dirigentes que dejen los cargos

Arnaldo Otegi reconoció ayer que el desmarque de Aralar de Batasuna puede provocar el «debilitamiento» de la izquierda abertzale, así como «hacer daño» al brazo político de ETA. Confió en que los portavoces de esta corriente, Patxi Zabaleta, portavoz de EH en el Ayuntamiento de Navarra, y Pablo Muñoz, parlamentario navarro de EH, a los que acusó de «intentar sabotear» Batasuna, pongan sus cargos a disposición de la formación.

SAN SEBASTIÁN. ABC Comentar
Aralar, la corriente crítica de EH, rechaza entrar en Batasuna por su sumisión a ETA

Aralar, la corriente crítica de EH, rechaza entrar en Batasuna por su sumisión a ETA

La corriente Aralar decidió ayer no integrarse en Batasuna, nueva denominación de Euskal Herritarrok, al no haberse aceptado «a nivel ideológico» ninguna de sus aportaciones». Este hecho saca a la luz las discrepancias que hay en estos momentos dentro de la izquierda abertzale y que se han agudizado tras el revés electoral que tuvieron los proetarras en las elecciones del 13-M.

El PP enmienda la Ley de Estabilidad para adecuarla al País Vasco y Navarra

El PP ha enmendado los dos proyectos de Ley de Estabilidad Presupuestaria de forma que se adecúen a los regímenes forales específicos de Navarra y el País Vasco. Las autoridades navarras rendirán cuenta de forma bilateral al gobierno central de sus objetivos de estabilidad y las vascas, según el procedimiento que se establezca en el nuevo Concierto Económico.<br>

Arenas destaca que un Gobierno vasco de PP y PSE sería muy eficaz contra ETA

El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que un Gobierno vasco integrado por populares y socialistas «sería muy eficaz para luchar contra el terrorismo» y significaría «la beligerancia permanente de la<br>Ertzaintza con ETA y su entorno». Arenas acudió como invitado al Congreso de UPN, en el que resultó reelegido como presidente Miguel Sanz.

PAMPLONA. B. López Comentar