Temas

Parlamento foral navarro

Fernandez Díaz: "ETA espera un cambio de Gobierno"

Fernandez Díaz: "ETA espera un cambio de Gobierno"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que ETA espera un cambio del Gobierno en España porque sabe que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a poder negociar "lo que ellos llaman las consecuencias del conflicto" en referencia a la situación de sus presos.

El Congreso rechaza las enmiendas a los Presupuestos

El Congreso rechaza las enmiendas a los Presupuestos

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el único voto de los 185 diputados del PP y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) --su socio electoral--, las trece enmiendas de totalidad que el resto de los partidos de la oposición han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Esteban insta al Gobierno PP a convocar comisión mixta

Esteban insta al Gobierno PP a convocar comisión mixta

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha instado al Gobierno del PP a convocar la Comisión mixta del Concierto para negociar el objetivo de déficit para Euskadi, después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Ejecutivo central estableciera un objetivo de déficit del 0,3% para todas las autonomías.

Uxue Barkos, nueva presidenta de Navarra

Uxue Barkos, nueva presidenta de Navarra

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido investida como nueva presidenta de Navarra en primera votación con el respaldo de su grupo parlamentario y de EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezkerra, tal y como estaba previsto. Así, estos cuatro partidos, que el pasado 17 de julio firmaron el acuerdo programático del Gobierno de Navarra para los próximos cuatro años, han hecho valer en el pleno del Parlamento foral su mayoría absoluta de 26 escaños, frente a UPN y Partido Popular, que han votado en contra, y frente al Partido Socialista, que se ha abstenido. Durante su discurso de investidura Barkos ha asegurado ser consciente de que "seré una presidenta de Navarra abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es". "Por primera vez será también el Gobierno de los abertzales de Navarra para una parte de la sociedad que ha visto como se le ninguneaba y despreciaba".

Uxue Barcos afronta su investidura apelando a un gobierno del cambio

Uxue Barcos afronta su investidura apelando a un gobierno del cambio

El discurso de investidura de Uxue Barcos se ha centrado en un concepto: el cambio. La candidata de Geroa Bai ha apelado al cambio en las urnas, a un cambio en lo social pero también en cuanto a la sensibilidad nacionalista de una parte importante de la sociedad navarra. El portavoz de UPN Javier Esparza la acusado, en cambio, de haber entregado el gobierno a Bildu. Barcos ha dicho que ella será una presidenta abertzale en una comunidad que no lo es, y que siempre tendrá presente ese hecho aunque, ha dicho, por primera vez, esa parte de la sociedad navarra se va a ver representada también tras muchos años de haber sido ninguneados. Barcos ha aprovechado también su intervención para defender el nombramiento de su nueva Consejera de Interior, María José Beaumont, propuesta por Bildu, pero según Barcos, elegida por su trayectoria profesional y no por sus ideas políticas. Alusiones también a la condena de la violencia en el debate. La futura presidenta ha apelado al respeto a todas las víctimas UPN le ha recriminado que no haya mencionado la palabra ETA en ninguna de sus intervenciones. Si no hay sorpresas, esta tarde Uxue Barcos será investida presidenta con el apoyo de EH Bildu, Podemos en Izquierda Ezquerra. El pacto de la izquierda a UPN tras casi dos décadas en el poder

Uxue Barkos sobre su futura consejera de Interior: "Ha dejado acreditado que jamás ha militado en ninguna formación política"

Uxue Barkos sobre su futura consejera de Interior: "Ha dejado acreditado que jamás ha militado en ninguna formación política"

La futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha salido al paso del revuelo que se ha formado por la presencia en su Gabinete de María José Beaumont como consejera de Interior, cuyo nombramiento al parecer habría sido propuesto por Bildu. Beaumont, que fue un referente en la Coordinadora de Itoiz, tendrá a su mando la Policía Foral navarra. "Los consejeros los son a propuesta de todas y cada una de las formaciones que hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Y en cualquier caso los consejeros no son ni de Bildu, ni de Geroa Bai, ni de Podemos, ni de Izquierda- Ezkerra sino que lo son del Gobierno de Navarra de esta próxima legislatura", ha puntualizado Barkos. Sobre Beaumont, ha añadido que la futura consejera de Interior "ha dejado acreditado, a quien se lo ha querido preguntar que no ha sido todo el mundo, que jamás ha militado en ninguna formación política". "No hay ningún motivo para el nerviosismo salvo para quien lo quiera propiciar", ha enfatizado la futuro presidenta navarra. -Redacción-

Gran polémica en el Ayuntamiento de Madrid por V.O

Gran polémica en el Ayuntamiento de Madrid por V.O

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre ha presentado este viernes en Junta de Portavoces una moción de urgencia para exigir la retirada inmediata de la web de desmentidos Versión Original, que después de dos días en la red, ha generado una gran polémica a todos los niveles institucionales.

Gobierno critica a Bildu en consejería navarra

Gobierno critica a Bildu en consejería navarra

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que es una "muy mala noticia" que la Consejería de Interior del nuevo Gobierno navarro vaya a estar en mano de una dirigente de Bildu, un partido que tiene "el peor" currículum en cuanto a "la defensa de los derechos y las libertades". La vicepresidenta también ha declarado que la web 'Versión Original', creada por el Ayuntamiento de Madrid para desmentir y rectificar noticias de los medios de comunicación, sirve para controlar la información.

La izquierda navarra firma el acuerdo programático del nuevo Gobierno

La izquierda navarra firma el acuerdo programático del nuevo Gobierno

Los líderes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerrahan firmado hoy el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra. Uxue Barkoz, que la próxima semana tomará posesión del cargo de presidenta del Ejecutivo autonómico, ha advertido que el acuerdo "es absolutamente nítido y claro con el principio de legalidad". Además ha advertido que los consejeros no son del partido que los ha propuesto sino del Gobierno de Navarra. En este sentido, se ha referido a la polémica suscitada por el nombramiento como consejera de Interior a una persona propuesta por EH Bildu. "La señora Beaumont ha dejado acreditado que jamás ha militado en ninguna formación política. Insisto en que no hay ningún motivo para el nerviosismo, salvo quien así lo quiera propiciar", ha dicho en rueda de prensa. -Redacción-

Comunidad de Madrid investigará la corrupción política

Comunidad de Madrid investigará la corrupción política

La comisión de estudio del endeudamiento en la Comunidad de Madrid comenzará sus trabajos inmediatamente y la de investigación sobre corrupción echará a andar previsiblemente en octubre, según han indicado este miércoles los portavoces de los tres grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Fernández Díaz acusa a Bildu de violar "flagrantemente la ley" al izar la ikurriña en Pamplona

Fernández Díaz acusa a Bildu de violar "flagrantemente la ley" al izar la ikurriña en Pamplona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado a Bildu de "violar flagrantemente" la ley al colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo. Asimismo, considera que se han herido los sentimientos de "una clara mayoría de los navarros" que rechazan que "se les pretenda anexionar a otra comunidad autónoma". "Cuando tenemos un alcalde de Bildu en Pamplona, acontecimientos de estos se podían producir", ha dicho en un acto esta mañana en Madrid con la presidenta de la Confederación Suiza, al tiempo que ha asegurado que la ikurriña será retirada en cuanto haya una orden judicial o política al respecto. -Redacción-

Chacón califica de preocupantes los datos del paro

Chacón califica de preocupantes los datos del paro

La secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, ha calificado de "preocupantes" los datos del paro del mes de junio, porque suponen que continuamos con la "precarización en nuestro empleo y con la hípertemporalidad".

Bildu se hace con el ayuntamiento de Pamplona

Bildu se hace con el ayuntamiento de Pamplona

Este sábado, el candidato de Bildu, Joseba Asirón ha tomado posesión del cargo de alcalde en el ayuntamiento de Pamplona después de prometer "por imperativo legal" la Constitución Española. Asirón ha logrado los 14 votos de las cuatro fuerzas políticas mientras que el candidato de UPN, Enrique Maya, ha obtenido los 10 votos de los concejales regionalistas. Los socialistas han votado a su propia candidata, Maite Esporrín, que ha logrado tan sólo 3 votos. En el discurso de toma de posesión, Joseba Asirón ha puesto especial énfasis en las víctimas de la violencia, pero en ningún momento se ha referido específicamente a las víctimas del terrorismo etarra. -Redacción-

Garzón defiende una candidatura de unidad popular para generales

Garzón defiende una candidatura de unidad popular para generales

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que su formación "no va a desaparecer ni diluir" porque va a "mantener su autonomía". "Desde esa autonomía hay que construir una candidatura de unidad popular. Sí se puede porque en noviembre será posible una candidatura de unidad popular", ha subrayado.

Uxue Barkos será la nueva presidenta de Navarra

Uxue Barkos será la nueva presidenta de Navarra

Muchos pactos se están complicando y vemos que, paradójicamente, el que más avanza es el que parecía más difícil. En Navarra, con 7 partidos en el parlamento y con 6 en el ayuntamiento de Pamplona todo parece ya resuelto para que Geroa Bai y Bildu se repartan la presidencia foral y la alcaldía. Geroa Bai y EH Bildu han sintonizado para formar Gobierno. En la misma frecuencia Izquierda Ezquerra y Podemos. Entre todos 26 escaños en el Parlamento Foral: los justos. Fuera quedarían los socialistas por la línea roja desde Ferraz de no pactar con Bildu. Lo reiteraban el viernes. Misma fórmula ayer para hacer al candidato de Bildu alcalde de Pamplona. A nueve días desde las elecciones, el cambio desbanca del poder a UPN tras 19 años. El 17 de junio se constituirá el nuevo Parlamento. -Redacción-

Barkos no exige a Bildu condena del terrorismo

Barkos no exige a Bildu condena del terrorismo

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha explicado que no exigen a EH Bildu una condena del terrorismo porque "no nos corresponde" al ser una "formación perfectamente legal que ha recibido un apoyo incuestionable", aunque sí lo exigen en el Ayuntamiento "a quien vaya a ser el alcalde de Pamplona con nuestro voto".

EH Bildu augura un cambio político y social en Navarra

EH Bildu augura un cambio político y social en Navarra

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado, tras reunirse con Geroa Bai, que pueden "transmitir a la sociedad que va a haber cambio político y social" en la Comunidad foral y ha añadido que "la próxima presidenta del Gobierno de Navarra será Uxue Barkos".

Continúan las conversaciones para formar Gobiernos

Continúan las conversaciones para formar Gobiernos

Siguen configurándose los colores del nuevo mapa autonómico. En Madrid continúa la ronda de contactos de Cristina de Cifuentes. La candidata popular dijo que hablaría con todos y hoy lo ha hecho con Ángel Gabilondo. No es un socio natural. Las nuevas imputaciones de la Púnica complican aún más las conversaciones con quienes sí lo son. Ignacio Aguado, de Ciudadanos calificaba esta mañana de inaceptable la imputación de los consejeros de presidencia y de educación del Gobierno de Ignacio González. Cristina Cifuentes no se sentía aludida porque, ha dicho, ninguno de los dos iba en sus listas. Mucho más fácil para formar Gobierno lo tiene Juan Vicente Herrera en Castilla León. A un escaño de la mayoría absoluta el varón más crítico con los resultados de su partido se reunía esta mañana con Ciudadanos. En Navarra Geroa Bai y Bildu llegaban a un acuerdo ayer para hacer alcalde de Pamplona al candidato de Bildu. Hoy  encarrilaban las conversaciones para que Uxue Barcos se haga con el Gobierno Foral, pacto en el que no difícilmente entrarán los socialistas. En Extremadura Fernández Vara necesita 3 escaños para la mayoría. Hoy se ha reunido con Podemos que tiene 6. Empleo, sanidad y educación temas centrales de la agenda de la reunión de la que el candidato socialista ha salido optimista. Más escéptico su homólogo de Podemos. Álvaro Jaén ha dicho que a los socialistas les queda aún mucho por hacer y por cambiar si quieren el apoyo de Podemos aunque la situación del candidato socialista no es tan complicada como otras porque Monago ya anunció que el PP se abstendría en la investidura Nueve días desde las elecciones. Siguen las conversaciones para colorear el nuevo mapa surgido de las urnas.

Barkos niega un acuerdo previo con Bildu

Barkos niega un acuerdo previo con Bildu

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Uxue Barkos, ha negado que su coalición llegara a un acuerdo de gobierno con Bildu antes de celebrarse las elecciones y ha defendido que las reuniones que está manteniendo la coalición para lograr un gobierno alternativo a UPN están siendo "con luz y taquígrafos".

Geroa Bai pone condiciones a EH Bildu

Geroa Bai pone condiciones a EH Bildu

La cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento, Itziar Gómez, ha recordado que en la noche electoral ya dijo que su coalición iba a "jugar un papel facilitador de ese cambio para la nueva Pamplona" y ha asegurado que "desde luego que va a votar la Alcaldía de Joseba Asiron", pero bajo una serie de "mínimos".

Geroa Bai no pactó con Bildu antes de las elecciones

Geroa Bai no pactó con Bildu antes de las elecciones

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Uxue Barkos, ha negado que su coalición llegara a un acuerdo de gobierno con Bildu antes de celebrarse las elecciones y ha defendido que las reuniones que está manteniendo la coalición para lograr un gobierno alternativo a UPN están siendo "con luz y taquígrafos".

Comienzan las negociaciones para pactar

Comienzan las negociaciones para pactar

En Valencia se han reunido los líderes del PSOE, Compromís y Podemos en la comunidad. Los participantes aseguran que ha habido buena sintonía y que se ha hablado de programas, no de nombres para presidir el gobierno. En Zaragoza también se han reunido por primera vez el socialista Javier Lambán y Pablo Echenique de Podemos para intetnar formar gobierno en Aragón. Ha sido una primera toma de contacto. A la salida, Echenique insiste en que su formación no formará parte de un gobierno presidido por un socialista. En Navarra, reunión de Geroa Bai con Bildu y en Madrid de Cristina Cifuentes del PP con Ignacio Aguado de Ciudadanos. El escenario está abierto una semana después de las elecciones.   

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras su encuentro

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras su encuentro

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el líder de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado este miércoles "satisfechos" tras mantener una reunión que han calificado como "sólida" para buscar un Gobierno alternativo a UPN en Navarra.

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras el encuentro

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras el encuentro

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el líder de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado este miércoles "satisfechos" tras mantener una reunión que han calificado como "sólida" para buscar un Gobierno alternativo a UPN en Navarra.

Barkos dice que Bildu tiene que iniciar contactos

Barkos dice que Bildu tiene que iniciar contactos

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado, tras reunirse con representantes de Izquierda-Ezkerra, que corresponde a EH Bildu iniciar una ronda de contactos en el marco de las reuniones con formaciones políticas tras los comicios del domingo.

Navarra critica el "pago por adelantado" de Geroa Bai y Podemos

Navarra critica el "pago por adelantado" de Geroa Bai y Podemos

El consejero portavoz en funciones del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha criticado la "operación política" de Geroa Bai y Podemos de "pagar por adelantado" a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona para alcanzar así el Gobierno foral, una "operación que la sociedad navarra y pamplonesa considerará inadmisible".

EH Bildu: ?Acuerdo por cambio en Navarra llegará?

EH Bildu: ?Acuerdo por cambio en Navarra llegará?

El parlamentario de EH Bildu y dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado su formación política va a posibilitar que haya un acuerdo político para que que el gobierno de la Comunidad Autonóma de Navarra cambie de signo político, por lo que no ha puesto en duda que “llegará”.

Uxue Barkos: "El Gobierno del cambio ha de ser"

Uxue Barkos: "El Gobierno del cambio ha de ser"

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para valorar los resultados cosechados por su formación el 24M. Barkos, que ha obtenido 9 escaños, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los partidos políticos que tendrán representación parlamentaria en la Cámara navarra para desalojar del poder a UPN. "El Gobierno del cambio ha de ser. Y si las fórmulas tradicionales pudieran impedir el llegar a acuerdos por cuestiones aritméticas, eso no debe impedir un gobierno de cambio, en la medida en que lleguemos a acuerdo programáticos. Es una cuestión de hacer real y posible el mandato que tenemos de la ciudadanía navarra en estos momentos", ha dicho. Geroa Bai, EH Bildu (8 parlamentarios), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) suman mayoría absoluta. "Hablamos de una sociedad plural que tiene un Parlamento plural", ha dicho la periodista para zanjar las acusaciones de que el 24M que dejado tras de sí una sociedad fragmentada. -Redacción-

Carme Chacón: "Los que tenían la ensoñación de la gran coalición entre PP y PSOE, que se olviden"

Carme Chacón: "Los que tenían la ensoñación de la gran coalición entre PP y PSOE, que se olviden"

La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha sostenido que su partido apoyará en ayuntamientos y autonomías las opciones progresistas. "Todos aquellos que tenían la ensoñación de la gran coalición entre PP y PSOE que se olviden. Queremos dar forma a ese cambio que pide España Vamos a buscar todas las coaliciones de progreso que sean necesarias y posibles", ha asegurado. Sobre el caso concreto de Cataluña, a Chacón le resulta "evidente cómo se ha desinflado la voluntad de algunos partidos de llevar a Cataluña de forma unilateral a la independencia. Eso es una enseñanza para el PSC, debemos ser más claros que nunca. Tenemos que encontrar la fórmula para que Cataluña y España continuemos trabajando de la mano por estas políticas de progreso que la gente está demandando", ha concluido. 

El PNV desbanca a Bildu

El PNV desbanca a Bildu

Una de las grandes noticias de estas elecciones se ha producido en el País Vasco donde el PNV ha desbancado a HB Bildu en San Sebastián. Le arrebata la alcaldía, pasa de ser la cuarta fuerza, a ponerse al frente de la ciudad. En Bilbao, consolidan su hegemonía.Los nacionalistas ha sido la fuerza más votada en la capital vizcaína. No han podido vencer, en Vitoria, donde Javier Maroto, del Partido Popular ha revalidado su legislatura.

UPN se impone en el Ayuntamiento de Pamplona

UPN se impone en el Ayuntamiento de Pamplona

Enrique Maya, alcalde de Pamplona por UPN, se ha impuesto como primera opción política en el Ayuntamiento de la capital Navrra. Sin embargo, al no lograr la mayoría absoluta, Maya depende de sus adversarios, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra y Podemos para formar Gobierno.  El alcalde de Navarra ha asegurado confiar en el buen criterio de las fuerzas opositoras, ya que lo lógico sería que se guiaran por lo que la mayoría de los pamploneses ha dictaminado en las urnas.

Rajoy: "El PP no pacta con nadie más que con el conjunto de los ciudadanos"

Rajoy: "El PP no pacta con nadie más que con el conjunto de los ciudadanos"

Mariano Rajoy ha estado hoy en Pamplona de campaña electoral. El presidente del Gobierno ha defendido a su partido y le ha presentado de cara a los comicios del próximo domingo como un partido "fuerte" y siendo una "garantía" contra "populismos y radicalismos". Rajoy además, ha señalado que el PP está "en las duras y las maduras" y en cuanto a los posibles pactos para llegar a formar gobiernos ha dicho que el PP "no pacta con nadie más que con el conjunto de los ciudadanos".

 Cayo Lara: "Si la gente mantiene gobiernos como el PP, estaría eligiendo corrupción como animal de compañía"

Cayo Lara: "Si la gente mantiene gobiernos como el PP, estaría eligiendo corrupción como animal de compañía"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que "si a la gente se le ocurre en este momento de nuestra historia mantener a gobiernos como UPN en Navarra o el PP en muchas instituciones" estará eligiendo "corrupción como animal de compañía", algo que, según ha dicho, "no sería bueno para la mayoría social ni para la clase trabajadora".Así se ha expresado el líder IU en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona, a donde se ha desplazado en el ecuador de la campaña electoral para arropar a los candidatos de Iquierda-Ezkerra.