Temas

Parlamento asturiano

UPyD reparte sus propuestas para que 'no acaben en la papelera'

UPyD reparte sus propuestas para que 'no acaben en la papelera'

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, y los candidatos por Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, celebran en Madrid el último acto de campaña en la plaza de Oriente de la capital. Minutos antes, han recorrido las calles del centro con su campaña 'Pasa la bola' con la que piden el voto para que sus iniciativas, escritas en bolas de papel que entregaban a los transeúntes, "no acaben en la papelera".

El 15-M mantiene su concentración de esta noche a pesar de la prohibición de la Junta Electoral

El 15-M mantiene su concentración de esta noche a pesar de la prohibición de la Junta Electoral

El movimiento 15-M mantiene su concentración de esta noche en la capital a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid lo ha prohibido expresamente. El acto, que comenzará a las 22 horas, se alargará hasta pasada la medianoche y, por tanto, ya será sábado, día de reflexión. Sobre la negación de la Junta a que se celebre la reunión, las plataformas afectadas, además del 15-M, han respondido alegando que en esta jornada "no se pide el voto para nadie". -Redacción-

Cuánto vale tu voto con la Ley D'Hondt

Cuánto vale tu voto con la Ley D'Hondt

Una de las dudas que siempre se plantea a la hora de votar es la representación de nuestros votos. En el caso de España se utiliza la La Ley D'Hont. Este es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Semana decisiva para movilizar voto

Semana decisiva para movilizar voto

Los partidos echan el resto en esta semana decisiva. Lo dicen todas las encuestas, en 9 de las 13 comunidades donde hay elecciones las mayorías están por decidir. Hoy hemos visto a la candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, de visita en un mercado y otra vez han coincidido partidarios y detractores. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho campaña en Madrid con el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona. Zapatero ha defendido que el PSOE es la izquierda que puede gobernar. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado en el programa Las Mañanas de Cuatro y ha asegurado que su formación sale a ganar "jugando al baloncesto y lanzando triples". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha paseado por las Ramblas de Barcelona y se ha mostrado convencida de que los indecisos darán la vuelta a las encuestas.  -Redacción-

Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, entre otros, apuran sus actos de campaña a ocho días del 24-M.

Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, entre otros, apuran sus actos de campaña a ocho días del 24-M.

Con las encuestas de cara y sin ninguna caída a la vista. Así sin accidentes en las urnas, siempre y cuando se mantenga lo que dicen a su favor los sondeos, quiere verse Ciudadanos de aquí a ocho días. Tanto es así que Albert Rivera se atreve ya a pronosticar que su partido será la tercera fuerza municipal el 24-M. Lo ha dicho en Barcelona donde una encuesta del diario El Mundo coloca a su partido como tercera fuerza en el ayuntamiento de la capital catalana, por delante del PSC, PP y ERC. Unos hipotéticos resultados que dejarían un consistorio fragmentado en medio del debate de la inmersión lingüística y el desafío soberanista de las esteladas que la Junta Electoral exige que se retiren de edificios públicos como el ayuntamiento de Premià de Mar, en Barcelona, donde hoy continúa presente. Ajeno a ese debate, de momento, se encuentra Podemos, que se defiende de las acusaciones de indefinición. Su líder, Pablo Iglesias, dijo anoche en Murcia "que la centralidad es un falso debate entre izquierda y derecha. Yo soy de izquierdas y se me nota, pero que no me cuenten rollos. Si el partido que dice que es de izquierdas pacta con el partido que es de derechas la reforma del artículo 135 de la Constitución, ¿qué me están contando?, cuestionaba el secretario general de Podemos. Una campaña que avanza entre las promesas electorales de UPyD, en boca de su portavoz nacional Rosa Díez, y las líneas rojas sobre pactos marcada por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Todo a ocho días de la jornada decisiva.

La odisea del voto emigrante

La odisea del voto emigrante

En las elecciones autonómicas de la semana que viene tienen derecho a votar 900.000 españoles que viven en el extranjero. Sólo el 4% de ellos ha llegado hasta el final del complicado proceso para pedir el voto. La Marea Granate, un movimiento de expatriados españoles, ha puesto en marcha una campaña para pedir que el proceso se simplifique. Culpan de las dificultades a la reforma apoyada en 2011 por el PP y el PSOE. Desde que se aprobó, la participación de los españoles que viven fuera cayó drásticamente: pasó del 31 al 5%.

Susana Díaz: "No se puede ir de nuevo y tener los vicios del pasado"

Susana Díaz: "No se puede ir de nuevo y tener los vicios del pasado"

Sábado de campaña electoral en Almería para Susana Díaz. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha estado apoyando al candidato a la Alcaldía de la ciudad, Juan Carlos Pérez Navas. Allí Díaz se ha mostrado crítica con el resto de partidos políticos que después de tres ocasiones no le permiten formar Gobierno. "Lo que está pasando en Andalucía es el no querer asumir la voluntad de la gente". Díaz, ha dicho además que cuando "alguien bloquea, obstrucciona las instituciones y piensa que lo importante es lo que a ellos le interesa, al final eso lo pagan". Por otro lado, ha criticado a los nuevos partidos de los que ha dicho que tienen "los vicios del pasado".

Moreno pide a Díaz que "piense mucho" repetir elecciones

Moreno pide a Díaz que "piense mucho" repetir elecciones

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha recomendado a la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, la socialista Susana Díaz, que "se piense mucho" la repetición de unas elecciones en Andalucía, pues esto sería "un fracaso estrepitoso suyo y del PSOE-A".

Susana Díaz recibe el tercer 'no' a su investidura

Susana Díaz recibe el tercer 'no' a su investidura

La socialista Susana Díaz no ha superado este jueves la tercera votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición.

La campaña electoral se traslada al Congreso de los Diputados

La campaña electoral se traslada al Congreso de los Diputados

Campaña electoral, día cinco, y la contienda se ha trasladado al Congreso de los Diputados, al menos en lo que respecta al PP y al PSOE. Pedro Sánchez, que busca pescar votos entre los jóvenes le ha reprochado a Rajoy el paro juvenil. El Presidente que ha negado que los jóvenes que han tenido que abandonar España por no encontrar trabajar sean tantos como dice Sánchez, ha replicado con la herencia recibida. Ambiente electoral que se ha dejado notar en el Parlamento, como muestra, los 50 segundos de aplausos que ha merecido la intervención de Rajoy en la bancada popular. Los partidos minoritarios y los que no tienen representación en el Congreso, también siguen de campaña. Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ha denunciado posibles pactos postelectorales entre el PP y Ciudadanos, y eso que Albert Rivera, ayer, pero hoy también, haya exigido que los populares acepten primarias para llegar acuerdos.

Zapatero bromea sobre las nuevas formaciones políticas

Zapatero bromea sobre las nuevas formaciones políticas

El expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado esta tarde en Palencia - Cáceres-, para acompañar, durante un mitin de la campaña electoral, al candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PSOE, Guillermo Fernández Vara. Durante el acto, Zapatero ha bromeado sobre el conocimiento que se tiene de las nuevas formaciones políticas, refiriéndose a Podemos y a Ciudadanos. Además, ha reiterado la necesidad de que los extremeños tengan un presidente socialista para que "luche por la igualdad" y demuestre que el PSOE "es el que más compromiso social tiene por España". El expresidente ha destacado la labor social que el PSOE lleva a cabo durante sus legislaturas y la importancia de "reconocer errores" y solucionarlos.  

Susana Díaz acusa a Rajoy de estar detrás del "bloque del no" a su investidura.

Susana Díaz acusa a Rajoy de estar detrás del "bloque del no" a su investidura.

Susana Díaz ha asistido este mediodía a la tercera fiesta de la Rosa, en Martos, Jaén, donde se han presentado las candidaturas municipales del PSOE-A en esta provincia andaluza. Un acto de campaña por las elecciones del próximo 24 de mayo que ha estado marcado por lo vivido esta semana en el Parlamento andaluz. Un día después de la segunda negativa parlamentaria a su investidura como presidenta autonómica, Díaz ha vuelto a cargar contra lo que llama "el bloque del no" y en el que sitúa como responsable al presidente del gobierno Mariano Rajoy. A PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida les acusa de decirle no sin plantear una alternativa para presidir la Junta de Andalucía. Además, compara su situación con la victoria de Cameron en Reino Unido. Eso sí, en porcentaje de votos pero no en mayoría absoluta, como él, porque no la tiene. El próximo jueves 14 de mayo se realizará la tercera votación parlamentaria sobre la presidencia de la Junta. Una nueva oportunidad para Susana Díaz que depende de unas negociaciones más tensas que nunca con el resto de partidos y que tiene en el horizonte una fecha límite, el 5 de julio, según el Estatuto, si no se quieren convocar nuevas elecciones al Parlamento andaluz. 

Maite Pagazaurtundúa (UPyD): "Nosotros no hacemos postureo"

Maite Pagazaurtundúa (UPyD): "Nosotros no hacemos postureo"

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha querido apoyar hoy a los representantes municipales de Vitoria y reivindicar la necesidad de la existencia de UPyD. Dice que en su partido ya están superando la "crisis interna", que dice son normales en las "organizaciones humanas". Además ha vuelto a poner en valor el papel de la formación magenta: "Creemos que la gente merece que haya un partido que no haga postureo. Y nosotros no hacemos postureo". -Redacción-

Sánchez acusa al PP de bloquear investidura de Díaz

Sánchez acusa al PP de bloquear investidura de Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado la atención este viernes en Gijón sobre que en el Reino Unido quien pierde las elecciones dimite y en Andalucía se queda para "bloquear" la investidura de la socialista Susana Díaz.

Pedro Sánchez: "En Andalucía quien pierde las elecciones se queda para bloquear la elección de un gobierno"

Pedro Sánchez: "En Andalucía quien pierde las elecciones se queda para bloquear la elección de un gobierno"

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, estuvo este viernes en un mitin en Gijón junto a Javier Fernández, candidato a la presidencia del Principado, y José María Pérez, candidato a la alcaldía de Gijón. Allí, Sánchez puso como ejemplo la decisión de los candidatos a las elecciones del Reino unido, Clegg, Farage y Miliband, de dimitir tras perder las elecciones; al contrario que ocurre, según él, en Andalucía donde Susana Díaz todavía no ha podido formar gobierno.

Susana Díaz vuelve a suspender para ser presidenta

Susana Díaz vuelve a suspender para ser presidenta

Segunda votación, y segundo suspenso para Susana Díaz. Después de que el martes no superara el número mínimo de votos para ser la presidenta de la Junta, este jueves se repite la situación en la que ha contado únicamente con el apoyo de los 47 diputados de su partido. El Pleno del Parlamento andaluz ha confirmado la tercera votación el próximo jueves, 14 de mayo.

Ciudadanos y Podemos tendrán la llave en el mapa autonómico

Ciudadanos y Podemos tendrán la llave en el mapa autonómico

Podemos y Ciudadanos tienen en su poder las llaves de gobierno de algunas de las comunidades más relevantes para PSOE y PP, empezando por la de Madrid o la de Castilla la Mancha, donde Cospedal y Cifuentes necesitarán de los candidatos de Ciudadanos. Extremadura y Asturias tendrán que tirar de Podemos para gobernar en las dos autonomías donde ganan. Los pactos se repetirán en ayuntamientos como Madrid o Valencia. -Redacción-

Irene Lozano: "Si se quiere descartar una candidatura, lo suyo es hacerlo democráticamente"

Irene Lozano: "Si se quiere descartar una candidatura, lo suyo es hacerlo democráticamente"

La diputada de UPyD, Irene Lozano, ha lamentado que se esté hablando de una posible expulsión del partido mediante un expediente disciplinario después de su anuncio de que disputará el liderazgo a Rosa Díez en el congreso extraordinario. "La expulsión es la sanción máxima, si lo que se quiere es descartar una candidatura, lo suyo es hacerlo democráticamente en el congreso. UPyD, que fue pionera en celebrar primarias, es un partido democrático y transparente como ningún otro y estoy segura de que lo seguirá siendo", ha asegurado Lozano, que ha asegurado estar "tranquila y con la conciencia tranquila". -Redacción-

Arranca la campaña más reñida de la historia de las autonómicas y municipales

Arranca la campaña más reñida de la historia de las autonómicas y municipales

En Toledo ha iniciado la campaña del día 24 Dolores de Cospedal. Espera repetir como presidenta regional porque, ha dicho, "sabemos sacar a España de la crisis". El presidente del Gobierno no la ha acompañado, Rajoy se fue a Málaga, y allí ha reiterado su discurso económico: "ha empezado la recuperación económica en España". En Madrid, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, arropando a los candidatos a la alcaldía y a la Comunidad, ha apelado al orgullo socialista "para reivindicar que lo mejor que le ha pasado a este país siempre ha venido de la mano del PSOE". Con pegada tradicional de carteles, Pablo Iglesias, de Podemos con sus candidatos ha hablado de las dos opciones que tiene el país: "o que todo siga igual o que haya cambio, nosotros formamos parte del cambio". Albert Rivera, en Barcelona ha estado junto a la aspirante a la alcaldía de la ciudad, Carina Mejías. Hasta Zaragoza se ha ido el líder de Izquierad Unida, Alberto Garzón, aclamado como presidente ha redcordado a los teóricos del marxismo: "es un momento como el que Marx y Engles dijeron en el que todo lo sólido se desvanece en el aire" por eso, dice, hay que recuperar los valores de la izquierda. Rosa Díez, con la Puerta de Alcalá a su espalda dice que UPyD sale a ganar. "Ni un paso atrás, eh?, firmes, fuertes", aunque las encuestas no les son en absoluto favorables. -Redacción-

Susana Díaz no consigue apoyos para formar gobierno

Susana Díaz no consigue apoyos para formar gobierno

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se enfrenta a la segunda votación sin el respaldo de ningún partido, por lo que es probable que no pueda formar gobierno hasta después de las municipales. Tras el portazo de Ciudadanos, ahora ha sido el PP el que ve imposible un acercamiento con los socialistas andaluces.

El PP votará 'no' a la investidura de Susana Díaz

El PP votará 'no' a la investidura de Susana Díaz

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado claro esta mañana que la posición del partido con respecto a la investidura de Susana Díaz, no va a cambiar. "No hay tiempo material de ningún tipo de negociación de hoy a mañana" ha señalado Moreno a la salida de un acto esta mañana en Málaga.   -Redacción-

España, número uno en turismo según el Foro Económico Mundial

España, número uno en turismo según el Foro Económico Mundial

España tiene el sector turístico más competitivo del mundo. Lo dice el Foro Económico Mundial tras analizar al detalle la industria vacacional de 141 países. España se sitúa a la cabeza por su riqueza cultural, es decir, por  el enorme número de lugares declarados patrimonio de la humanidad, También por sus instalaciones deportivas y de ocio y por su rápida adaptación a las nuevas tecnologías de la revolución digital. Nuestro país ha adelantado a Francia, que en segundo lugar, también se considera un destino excelente, pero caro. En el tercer puesto, Alemania, por sus infraestructuras y las condiciones de salud e higiene de sus establecimientos. Le sigue Estados Unidos, país al que se le critican los restrictivos requisitos de entrada. En quinto lugar, aparece Reino Unido al que el Foro Económico mundial, le ve un pero: los precios. También destaca un punto negro en España, el del mercado laboral del sector, con malos resultados en la comparativa entre productividad y salarios. -Redacción-

La investidura de Susana Díaz se complica

La investidura de Susana Díaz se complica

Sigue manteniendo la mejor de sus sonrisas pero se le complica y mucho. Se le está volviendo negro y esto es así por mucho que insistaen pedir responsabilidad al resto de partidos políticos. Ayer se produjo la primera votación de noes. El viernes la siguiente. Le valdría una mayoría simple pero para eso necesita que dos partidos de los más votados se abstengan. Un pacto que pasa por este hombre, por Manuel Chaves y por  su escaño en el Congreso de los Diputados.  Por lo tanto Ciudadanos seguirá dando su voto contrario a la investidura a no ser que Chaves devuelva su acta de diputado. Alebrt Rivera quiere fecha y hora por escrito. Y no le vale que esto ocurra cuando se disuelva el Parlamento debido a las elecciones generales.

Las ingobernadas cuentas de Asturias

Las ingobernadas cuentas de Asturias

La situación política dispara la preocupación por las arcas públicas del Principado. Es la tercera comunidad autónoma con más gasto estructural y su deuda se ha triplicado en tres años

Comienza la última contienda electoral

Comienza la última contienda electoral

Más de seis millones de personas apostarán por el «cambio tranquilo» o el «camino seguro», eslóganes de PP y PSOE. Asturias llama a sus ciudadanos por tercera vez en un año para formar lo que parece será un gobierno de alianzas

Asturias, en manos de los pactos

Asturias, en manos de los pactos

Ni el PSOE (primera fuerza en la Comunidad) ni PP gobernarían en solitario, según la encuesta preelectoral del CIS. Los de Javier Fernández deberán coaligarse con IU como en anteriores ocasiones y una tercera fuerza si quiere gobernar. El PP sería la segunda formación más votada

Comienza la campaña en Asturias

Comienza la campaña en Asturias

Arranca la campaña de las elecciones asturianas del 25 de marzo, a las que están llamados casi 990.000 ciudadanos. Según la última encuesta del CIS, Foro, el partido de Álvarez-Cascos sufriría una importante derrota, podría dejarse hasta seis diputados. No obstante, el 22,7 de los asturianos siguen prefiriendo a Álvarez-Cascos como presidente.Claro triunfador de los comicios sería, según la misma encuesta, el candidato socialista Javier Fernández, que lograría 14 escaños, el 28,2 por ciento de los votos.La segunda fuerza política sería en PP, cuya candidata Mercedes Fernández podría sumar hasta 12 escaños. Izquierda Unida podría avanzar de 4 a 7 diputados.Es la tercera vez que los asturianos están llamados a las urnas en menos de un año, después de que el pasado 30 de enero, Álvarez-Cascos anunciara el adelanto tras rechazar Parlamento su proyecto de presupuestos para este año.

PP, CiU, UPN y FAC dan luz verde a la reforma laboral

PP, CiU, UPN y FAC dan luz verde a la reforma laboral

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto de reforma laboral. Todo ello gracias al apoyo de los 197 diputados del PP, CiU, UPN y FAC. Tanto PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto, hasta un total de 142, han rechazado el decreto, que además abarata y facilita el despido y que acaba con la ultraactividad de los convenios colectivos.

El Congreso convalida la reforma laboral

El Congreso convalida la reforma laboral

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto de reformalaboral que garantiza mayor flexibilidad a la hora de fijar salarios y jornadas y que crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a menores de 30 años, con el apoyo de 197 diputados del PP, CiU, UPN y FAC. Tanto PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto, hasta un total de 142 diputados, han rechazado el decreto.

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias

La FSA-PSOE sería la primera fuerza política en las elecciones del 25 de marzo al obtener 14 escaños mientras que el PP se situaría en segundo lugar, con 11 ó 12, y Foro, en tercer puesto, lograría 10 ó 11 diputados.

El Congreso da luz verde a la reforma laboral

El Congreso da luz verde a la reforma laboral

El pleno del Congreso ha validado esta mañana el decreto ley de la reforma laboral por 197 votos a favor y 142 en contra. CIU, UPN y FAC han dado su apoyo a la reforma laboral planteada por el Ejecutivo mientras PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto han votado en contra del decreto.El texto será tramitado ahora en la Cámara Baja como proyecto de ley con su correspondiente plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y parciales.

Fernández afirma que no van a gastar en lo superfluo

Fernández afirma que no van a gastar en lo superfluo

La presidenta del PP asturiano y candidata a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha afirmado hoy tras la Junta Directiva Regional, que si ganan los comicios no van a gastar "ni en lo superfluo ni en lo innecesario", y que la sanidad y la educación son dos pilares básicos.