Temas

G 7

G 7 imágenes y vídeos

Moviendo el tipo

Moviendo el tipo

El economista Carmelo Tajadura advierte de que «estamos corriendo el peligro de que llegue la próxima contracción económica y nos encuentre tanto con la política momentaria como con la fiscal relativamente inutilizadas»

Riesgo:"No hay una ralentización del mercado"

Riesgo:"No hay una ralentización del mercado"

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha rechazado la idea de que se esté produciendo una ralentización en el mercado laboral a pesar de lo que los dos últimos meses haya subido el paro, y se ha mostrado convencido de que su recuperación es "estructural y no coyuntural".

Pánico en las bolsas mundiales

Pánico en las bolsas mundiales

Día negro en los mercados mundiales. El desplome de la bolsa China se ha visto reflejado en las demás plazas bursátiles, tanto asiáticas como europeas. En España, el Ibex-35 se situó por niveles encima del 6% y perdió los diez mil puntos. Las bolsas europeas registran caídas de más del 2%. El gran nerviosismo por la economía china se hace notar en los demás mercados. Por otro lado, el precio del petróleo también baja: el barril de brent se encuentra en 44 dólares.

Analistas descartan recesión económica mundial

Analistas descartan recesión económica mundial

El Ibex 35 ha sufrido una caída superior 7%, lastrado por el desplome de las bolsas asiáticas temerosas de una posible ralentización del crecimiento de la economía y la mala apertura de Wall Street. Analistas financieros consideran que la caída de los mercados se encamarca dentro de una corrección.

 La devaluación de la moneda china podría frenar el crecimiento incipiente de la UE.

La devaluación de la moneda china podría frenar el crecimiento incipiente de la UE.

La devaluación del yuan -la moneda oficial de China-, propiciada por el gobierno de este país esta misma semana, ha causado preocupación y caídas en los mercados bursátiles. El motivo es que lo han interpretado como un síntoma de inestabilidad y debilidad de su economía, que representa más del 20% de la riqueza mundial, y que podría frenar el crecimiento, incipiente aún, de Europa y, por tanto, de España. La caída en un 8% de las exportaciones, hace que las fábricas chinas estén a medio gas. Riesgo para el empleo y el crecimiento. Algo grave en un país con 700 millones de pobres. Pero una devaluación del yuan, una moneda más barata, empuja las ventas. Así que China trataría de recuperar de esta forma su cremiento económico, mientras frena una posible burbuja inmobiliaria y se arriesga a una crisis bancaria por otra posible burbuja industrial en un sector que representa el 38% de su riqueza nacional. La otra gran baza china es su gran volumen de divisas, ya que es uno de los principales compradores de deuda pública. Por ahora los mercados han vuelto a su cauce y el Banco Central chino ha asegurado que, con el nuevol tipo de cambio, su moneda será fuerte y estable.

El FMI coloca a España a la cabeza del crecimiento

El FMI coloca a España a la cabeza del crecimiento

Según el FMI, España se convierte en la locomotora del crecimiento. El Fondo Monetario Internacional ha aumentado las perspectivas para nuestro país. Asegura que pasaremos de crecer un 2,5 a un 3,1 por ciento del PIB. Es la mejor previsión de los países desarrollados. Por encima de la media de la zona euro y superando incluso a EEUU que pierde fuelle. Tras su octava revisión al alza, el Fondo se pone a la altura de otras previsiones, como las del Banco de España. Aunque todavía es más pesimista que el propio gobierno. No es el único espaldarazo que recibe la economía Española. La OCDE, nos pone a la cabeza, esta vez de la creación de empleo. Pronostica que se crearán 600.000 puestos de trabajo hasta 2016 y que la tasa de paro bajará del 20 por ciento, algo que no vemos desde hace 5 años. Dos organismos y un mismo mensaje. España crecerá a buen ritmo, lo que le permitirá crear empleo. -Redacción-

Desplome bursátil y pánico bancario en China

Desplome bursátil y pánico bancario en China

Ante la tendencia negativa en las bolsas de Shangai y Shenzhen, ayer 1.400 empresas chinas, la mitad de las que cotizan en los dos principales parqués del país, suspendieron voluntariamente la cotización. 400 más se vieron obligadas a ello, por sobrepasar el máximo de pérdidas permitidas en sólo minutos. Pekín reaccionó ordenando a la policía actuar contra los especuladores bajistas y la venta a corto, la apuesta de algunos inversores para vender acciones antes de que se desplomen y recomprarlas después a un precio bajo. Una operación de alto riesgo que, si funciona, genera beneficios a muy corto plazo y que en España quedó prohibida al inicio de la crisis. Otro movimiento del Gobierno chino fue la compra masiva de acciones. Un breve alivio, sólo posible en una economía intervenida, pero que ayer consiguió que Shangai cerrara con una subida del 5,8% y Shenzhen con una del 3,8. China se había marcado un crecimiento del 7% pero su economía se desacelera. El tiempo dirá si estamos ante un costipado o el estallido final de la burbuja económica del dragón asiático.

Atenas prepara reformas de 12.000 millones de euros

Atenas prepara reformas de 12.000 millones de euros

El Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa local.

FMI declara a Grecia país en "mora"

FMI declara a Grecia país en "mora"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya a declarado oficialmente a Grecia como país en mora. Grecia tenía de plazo hasta el 1 de julio para realizar un pago de 1500 millones de euros al FMI, algo que finalmente no ha ocurrido.

Varoufakis confirma que Grecia no pagará hoy al FMI

Varoufakis confirma que Grecia no pagará hoy al FMI

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha desvelado a su salida esta tarde del Ministerio que Grecia no tiene intención de pagar al FMI los 150.000 millones de euros que vencen hoy. Además, preguntado sobre el referéndum convocado para el domingo, Varoufakis ha querido dejar claro el objetivo del Gobierno de Syriza. "No somos populistas; estamos tratando de hacer lo mejor para la gente", ha dicho. Esta tarde hay convocada una reunión del Eurogrupo por videoconferencia en la que se estudiará la petición de Alexis Tsipras de un tercer rescate de 29.100 millones de euros con los que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015 y 2017. Sería un rescate sin presencia del FMI. -Redacción-

Puerto Rico pide a Washington que declare a la isla en quiebra

Puerto Rico pide a Washington que declare a la isla en quiebra

Puerto Rico ha afirmado que su deuda es impagable. Y han saltado las alarmas. Su gobernador, Alejandro García Padilla, ha pedido una moratoria en los pagos. Puerto Rico, con poco más de tres millones y medio de habitantes, soporta una deuda de 73.000 millones de dólares. Como estado libre asociado dependiente de Estados Unidos no puede declararse en quiebra. Por eso ha pedido al Gobierno de Obama la habilidad de declarar a la isla en bancarrota, como lo hizo la ciudad de Detroit en 2013. El gobernador ha anunciado también la creación del grupo de trabajo que impulse las conversaciones para buscar una reestructuración de la deuda pública. -Redacción-

Protestas pacíficas en Grecia contra las exigencias del FMI

Protestas pacíficas en Grecia contra las exigencias del FMI

Al grito de 'No podemos vivir con 400 euros al mes' miles de personas han vuelto a tomar las calles de Atenas, convocados por el Partido Comunista. Temen que el gobierno de Alexis Tsipras incumpla sus promesas electorales y se pliegue a las exigencias de sus acreedores internacionales, que pasan por subidas de impuestos, recortes en las pensiones y privatizaciones. -Redacción-

El FMI insiste a Rajoy para que reduzca el gasto en educación en 2015

El FMI insiste a Rajoy para que reduzca el gasto en educación en 2015

El Fondo Monetario Internacional considera que España aún tiene mucho trabajo por hacer de cara a la recuperación económica. Desde el Organismo Internacional, se aconsejan al Gobierno de Rajoy una serie de medidas, entre las que se encuentran subir el IVA, abaratar el despido o instaurar el copago sanitario. La educación es otro de los campos sobre los que el FMI recomienda reducir el gasto. El aspecto positivo aparece en el crecimiento previsto. Como ya sucediera la pasada semana con los datos emitidos por la OCDE, ahora el FMI afirma que España crecerá este años 2015 un 3,1%, un dato que supera en dos décimas lo esperado por el ejecutivo.

El G7 se compromete a poner fin a los combustibles fósiles en este siglo

El G7 se compromete a poner fin a los combustibles fósiles en este siglo

En la cumbre que acaba de celebrarse en Alemania todos han cerrado filas contra Rusia, por sus agresiones a Ucrania. David Cameron, el primer ministro británico ha sido contundente. "Las sanciones existentes deben permanecer hasta que los acuerdos de Minsk se apliquen plenamente", ha dicho. Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, agregaba que si esos acuerdos no se cumplen plenamente "entonces estaría justificado el aumento de las sanciones". Pero por ahora, tampoco hay ninguna razón para levantarlas Otro gran asunto en esta cumbre ha sido, sin duda, Grecia. La canciller alemana y anfitriona del encuentro señalaba con preocupación: "Hay que decir que no queda mucho tiempo. Ese es el problema y por eso todo el mundo debe trabajar intensamente". En la misma línea se expresaba Barcak Obama. Asegura que no sólo los socios del G7, también el FMI y otras instituciones "buscan con urgencia una forma de resolver la situación del país". Y en una decisión que se ha calificado de histórica, los países más industrializados han firmado un comunicado conjunto sobre la necesidad de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la retirada de los combustibles fósiles de la economía global a lo largo de este siglo. -Redacción-

El FMI pide más reformas laborales a España

El FMI pide más reformas laborales a España

El Fondo Monetario Internacional considera que España todavía cuenta con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo. Estas medidas pasarían por reducir la dualidad del mercado de trabajo, para lo que se propone acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos. Además, pide introducir un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

El G7 aprueba mantener las sanciones a Rusia mientras no se retire de Ucrania

El G7 aprueba mantener las sanciones a Rusia mientras no se retire de Ucrania

Han comenzado los contactos bilaterales. David Cameron y Barack Obama han debatido sobre el mantenimiento de los gastos en defensa. El primer ministro británico ha tranquilizado a Obama dicendo que su especial relación se reduce a dos palabras: prosperidad y seguridad. Todos los líderes parecen convencidos de mantener las sanciones a Rusia, tras anexionarse la peníncula autónoma ucraniana de Crimea. Y por ahora, se muestran recelosos con Grecia, el tiempo corre en su contra y aún no hay un acuerdo con los acreedores internacionales. En su reunión bilateral con el primer ministro japonés, Merkel ha tratado de convencerle de la necesidad de ser más ambiciosos sobre el objetivo de las emisiones de gases invernadero. Merkel espera que los líderes envíen una señal clara en este asunto antes de la reunión sobre el clima de Naciones Unidas en París el próximo diciembre. Habrá que esperar al comunicado final de esta cumbre. -Redacción-    

Obama insta al G-7 a hacer frente a la "agresión rusa" en Ucrania

Obama insta al G-7 a hacer frente a la "agresión rusa" en Ucrania

El presidente Obama saluda la hospitalidad bávara y se da un baño de multitudes. Una cálida acogida en la que queda clara la buena sintonía con Angela Merkel. "Como luego tenemos que trabajar duro, ahora vamos a ver un poco de cultura alemana, para ser más precisos, bávara", bromea la canciller. Obama responde con el saludo típico de la región y dice que le hubiera gustado celebrar la cumbre en octubre, durante la tradicional fiesta de la cerveza. "Aunque nunca es mal momento para tomar una", bromea. Una buena forma de relajarse antes de un encuentro con dos ausentes como protagonistas: el griego Alexis Tsipras y el ruso Vladimir Putin.La anexión de Crimea le dejó fuera del club de las democracias ricas.Ahora Obama insta a sus socios a hacer frente a la agresión rusa en Ucrania y Merkel reconoce a Estados Unidos como "un amigo, un aliado esencial con el que cooperamos".Una imagen idílica para unas negociaciones difíciles. La canciller quiere arrancar un compromiso para limitar el calentamiento del planeta y el presidente estadounidense intentará convencer a sus socios para mantener a Rusia lejos de los poderosos.

Obama llega a Alemania para participar en la cumbre del G7

Obama llega a Alemania para participar en la cumbre del G7

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado al aeropuerto de Múnich para asistir a la cumbre del G7, que arrancará de manera oficial en torno a las 13.00h. Obama ha sido recibido en pista por el jefe del Gobierno bávaro, Horst Seehofer, y por varios ciudadanos ataviados con el traje típico de la región. Después Obama se subido a un helicóptero y ha puesto rumbo al castillo de Elmau, en el sur de Alemania. Antes de la cumbre, está previsto que Obama visite la vecina localidad alpina de Krün, de apenas 2.000 habitantes, donde se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel. -Redacción-

El FMI se reune con Podemos y Ciudadanos para conocer sus programas

El FMI se reune con Podemos y Ciudadanos para conocer sus programas

Un mes antes de las elecciones el FMI dejó claro que el auge de Podemos y ciudadanos no afectaría a la confianza en España. La confirmación el pasado 24 de mayo de Podemos y Ciudadanos como actores principales en la política española ha hecho que el FMI mueva ficha para conocer de primera mano a ambas formaciones políticas. Por ello, se reuniño el pasado 27 de mayo con Ciudadanos. Luis Garicano, economista del partido de Albert Rivera, y Ignacio Aguado, cabeza de lista de ciudadanos a la comunidad de Madrid fueron los interlocutores elegidos para la ocasión. El contrato único y la ley de segunda oportunidad estuvieron sobre la mesa. Con Podemos, el Fondo Monetrio internacional se reunió en el día de ayer. El responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, y la número tres, Carolina Bescansa, explicaron su propuesta para reestructurar la deuda. El FMI se limitó a escuchar. los hombres de negro se mostraron más inquisitivos con las propuestas de Podemos sobre los recortes y el empleo. Propuestas antagónicas a las tesis del FMI. Ciudadanos y Podemos ya le han puesto cara al padre de los recortes.