Temas

Rumasa

Rumasa imágenes y vídeos

El arte de no mentir

El arte de no mentir

«La mejor forma de contrarrestar el golpe de efecto que significó el gobierno de ministras de Sánchez sería nombrar una mujer candidata a la presidencia, no ya del partido, sino del gobierno. No le faltan e incluso, tras la retirada de Feijóo, dos encabezan el pelotón de aspirantes, con el PP debatiéndose entre continuidad y renovación»

José María Carrascal Comentar
La derecha insoportable

La derecha insoportable

«La derecha insoportable, que en momentos muy concretos representamos todos, ha de ser la primera en aprender la lección de lo ocurrido. Y la lección es que antes de definir nuestro próximo envite, hemos de pararnos a pensar que, si al generar valor no sabemos cómo guardarlo, hay que esperar a que sea otro el pringado que haga el esfuerzo por nosotros»

José Félix Pérez-Orive Carceller Comentar

Pelotazo sistémico

«Reprobamos la mordida cuantiosa y zafia de quien se lo lleva crudo, pero no la sisa cotidiana y sutil»

Los lamentos de Ruiz-Mateos

Los lamentos de Ruiz-Mateos

El empresario reparte un comunicado a su llegada a los juzgados de Palma en el que siente no haber sido nunca «comprendido y considerado» ante la «meritoria» labor realizada por su familia

Ruíz-Mateos vende Nueva Rumasa

Ruíz-Mateos vende Nueva Rumasa

La ha adquirido Ángel de Cabo, quien el pasado año, a través de Posibilitum Business, se hizo con Viajes Marsans. La operación está valorada en 1.500 millones de euros

Ruiz-Mateos vuelve a verse con la Justicia

Ruiz-Mateos vuelve a verse con la Justicia

El empresario, José María Ruiz Mateos, tendrá que volver a la Audiencia Nacional, donde hace catorce años tuvo que acudir para de un caso de evasión de divisas, fraude y apropiación indebida realizada a través de su empresa Rumasa. En esta ocasión, él, su esposa Teresa Rivero, seis de sus hijos y uno de sus sobrinos tendrán que dar cuenta ante el juez de una supuesta estafa realizada con los pagarés de Nueva Rumasa. La Fiscalía Anticorrupción les imputa un supuesto fraude cercano a 9,5 millones de euros, relativo a la cantidad que aportaron los inversores de la compañía, que creyeron que iban a obtener un 12 por ciento de beneficios al invertir en pagarés de Nueva Rumasa. Al parecer éstos no han cobrado, y además las empresas de la compañía como Grupo Dhul, Hibramer o Clesa son insolventes.Los inversores denuncian que les han engañado porque esa situación ya existía antes de la emisión de los pagares. Denuncian que muchas de las 147 empresas de Nueva Rumasa están despatrimonializadas, y aclaran, que ese dinero es difícil de recuperar porque las empresas están a nombres de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

Concentración trabajadores felicitan a Ruiz Mateos

Concentración trabajadores felicitan a Ruiz Mateos

Medio centenar de empleados quisieron hacer un gran regalo al fundador de Rumasa, concentrandóse a las puertas de su residencia en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Los trabajadores volvieron a reclamar el pago de sus nóminas y denunciaron su situación laboral.

Zapatero, penitente

Con hábito de penitencia, está dispuesto a pactar con el mismísimo diablo una solución económica para España

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

Boyer presidirá la Comisión asesora de competitividad del Gobierno

Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda durante el primer gobierno de Felipe González, presidirá la Comisión asesora de competitividad que creará mañana el Consejo de ministros para orientar al Gobierno y a los agentes sociales en sus negociaciones, según han avanzado fuentes de su entorno.

Situación alarmante de Nueva Rumasa por su entrada en suspensión de pagos

Situación alarmante de Nueva Rumasa por su entrada en suspensión de pagos

La situación de Nueva Rumasa es alarmante. Eso se deduce del anuncio de la familia Ruiz-Mateos, anticipando que en pocos días, algunas de sus mayores empresas, entrarán en suspensión de pagos. Además una serie de cartas del presidente del grupo, que anoche hicieron llegar a los periodistas, evidencian los engaños hacia los inversores. La situación de los trabajadores es de incertidumbre y ahora ven pender de un hilo su puesto de trabajo.Además con su lectura queda al descubierto la "peculiar" manera de hacer negocios de los Ruiz-Mateos. Por ejemplo las que se dirigen a Emilio Botín, a quien ahora consideran culpable de la quiebra de sus empresas. Al principio, las misivas no reparaban en elogios para después comenzar los reproches. Le dicen a Botín que su padre fue inducido a felicitar al Gobierno por la expropiación de Rumasa. Tras las críticas, las súplicas. Escribe Ruiz-Mateos: Te pido que hagas un acto de humildad y recibas a mis hijos varones. Ya, a mano, le dice: Emilio, por favor, no me dejes caer. Son los trabajadores de Nueva Rumasa que ven pender de un hilo sus empleos".

Cientos de empleados de la fábrica Dhul se manifiestan para reclamar sus salarios

Cientos de empleados de la fábrica Dhul se manifiestan para reclamar sus salarios

Este sábado en Granada, sigue creciendo la indignación entre los trabajadores afectados por los impagos de las empresas del grupo Nueva Rumasa. Unos 200 empleados de la fábrica Dhul en Granada se han manifestado para exigir el pago de sus salarios atrasados. Son 420 trabajadores en plantilla que no han cobrado sus dos últimas pagas extra, parte del sueldo de enero y todo el mes de febrero. En total la deuda asciende a más de un millón de euros. Una cifra que alcanza los seis millones en el conjunto de empresas del grupo Rumasa.

¿Quo Vadis, Izquierda?

«¿Cómo es posible que la izquierda no aproveche los enormes errores que ha cometido últimamente la derecha? La respuesta es fácil: porque la izquierda lleva mucho tiempo perdiendo no sólo terreno, sino también identidad, al haber perdido la batalla de las ideas, que precede siempre a la del poder»

José Maria Carrascal Comentar
Un ganadero de Zaragoza, en la ruina por Rumasa

Un ganadero de Zaragoza, en la ruina por Rumasa

Se trata de una de las personas que sufre directamente los problemas económicos del holding empresarial de Ruiz Mateos, Nueva Rumasa. Rubén Munoz, un ganadero de Zaragoza lleva cuatro meses sin cobrar por la leche que suministra a una de sus empresas. Ruben asegura que ya no puede dar de comer a las vacas que producen 13.000 litros diarios de leche para Ruiz Mateos y la deuda ya asciende a más de 540.000 euros (90 millones de pesetas). Con Rumasa, su granja también puede irse a la ruina.

Los sindicatos se declaran en pie de guerra contra Rumasa

Los sindicatos se declaran en pie de guerra contra Rumasa

Los sindicatos trabajarán para defender a inversores y trabajadores del grupo de empresas de Nueva Rumasa. El objetivo número uno de CCOO es que la familia de Ruiz Mateos no siga administrando las empresas de este grupo. Mientras, UGT ya ha anunciado que se personará en el proceso abierto.

CECU recuerda que ya advirtió sobre el riesgo de Rumasa

CECU recuerda que ya advirtió sobre el riesgo de Rumasa

El portavoz de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, Antonio López, ha recordado que llevaban "mucho tiempo" advirtiendo a los inversores del riesdo del holding Nueva Rumasa del empresario gaditano José María Ruiz-Mateos.

CCOO denunciará por lo penal a Ruiz Mateos

CCOO denunciará por lo penal a Ruiz Mateos

Declaraciones de Jesús Villar, de la Federación Agroalimentaria de CCOO, en las que pide que se retire a la familia Ruiz Mateos la administración de Rumasa, y anucia que exigirá responsabilidades penales por una gestión "presuntamente delictiva".

Preocupación por la situación de Trapa

Preocupación por la situación de Trapa

Los vecinos del municipio palentino de Venta de Baños han mostrado su preocupación por la situación de los empleados de Trapa y confiesan que se sienten "engañados" ante los problemas financieros de la empresa perteneciente al grupo Rumasa.

Facua reclama cambio legal por Rumasa

Facua reclama cambio legal por Rumasa

Declaraciones del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reclama cambio legal para ofertas como las de los pagarés de las empresas de la familia Ruiz Mateos no sigan escapando de la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Facua denuncia publicidad engañosa en Rumasa

Facua denuncia publicidad engañosa en Rumasa

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que las ofertas de los pagarés de las empresas de la familia de Ruiz Mateos deberían haber contado con la autorización del Ministerio de Economía porque es una publicidad "presumiblemente engañosa"

El túnel del tiempo

No es ajena a la situación de la Nueva Rumasa la situación crítica del sectorfinanciero nacional

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
Herrera pide "tranquilidad" ante la situación concursal

Herrera pide "tranquilidad" ante la situación concursal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió tranquilidad ante la situación financiera de Rumasa. "Desafortunadamente estamos viendo cómo determinados procesos se están planteando en términos de alrma que son contraproducentes".

Herrera pide "tranquilidad" ante la situación Rumasa

Herrera pide "tranquilidad" ante la situación Rumasa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido "tranquilidad" ante la situación financiera por la que atraviesan varias empresas del grupo Nueva Rumasa, que se encuentran en situación de preconcurso.

El imperio Nueva Rumasa se desmorona

El imperio Nueva Rumasa se desmorona

Cinco mil inversores confiaron en Nueva Rumasa. Hoy sus buques insignia se desmoronan.  En la fábrica de Clesa en Galicia los 60 trabajadores se han cogido el día libre porque no tienen materias primas para elaborar los productos. En Clesa llevan 2 meses sin cobrar, en Dhul, de momento solo hay retrasos pero el el cierre de Nueva Rumasa dejaría en la calle a 10.000 trabajadores. Para pocas fiestas están también en el Rayo Vallecano. Ruiz Mateos tiene cuatro meses para evitar una quiebra que tiene demasiadas similitudes con la primera Rumasa. Ex azote del ministro boyer, desde la expropiación Ruiz Mateos se ha convertido en un personaje mediático. Utilizó siempre el personaje que ha creado para vender sus productos. Como ave féxniz renació de sus cenizas hace  28 años, pero ahora vuelven a arder.

Un progresista para decidir sobre la política social del PSOE

Con su ascenso a la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala culmina una carrera en la que, siempre vinculado a sectores progresistas, ha ocupado las más altas responsabilidades en el Poder Judicial, y ahora deberá decidir sobre algunas de las leyes más emblemáticas del Gobierno socialista.

La herencia de Felipe

Olvidamos la calamitosa situación en que se hallaba este país cuando González dejó el Gobierno en 1996