Temas

Petroleras

BBVA, BSCH y La Caixa negocian la entrada de nuevos inversores en CLH

La Compañía Logística de Hidrocarburos, la antigua Campsa, celebró ayer junta de accionistas en la que se aprobó la modificación de sus estatutos para, entre otros objetivos, adaptarse a la nueva legislación que permitirá la entrada de nuevos operadores. BBVA, BSCH y La Caixa, accionistas de Repsol y Cepsa, ya están trabajando en ese sentido.<br>

Jvier González Navarro Comentar

Repsol, primera empresa no financiera española con mayores beneficios

La petrolera que preside Alfonso Cortina ha obtenido un beneficio neto de 98.999 millones de pesetas entre enero y marzo de este año, lo que la convierte en la compañía española no financiera con más beneficios, superando así Telefónica. Y eso que no ha sido el mejor trimestre de la compañía, ya que entre abril y junio de 2000 ganó casi 108.000 millones.<br>

El TDC prevé la necesidad de cambios en los  contratos de abanderamiento de Repsol y Cepsa

El TDC prevé la necesidad de cambios en los contratos de abanderamiento de Repsol y Cepsa

El Tribunal de Defensa de la Competencia ultima la resolución del expediente que fue abierto hace ahora un año en relación a los contratos que establecen Repsol y Cepsa con las estaciones de servicios para la fijación de los precios de los carburantes. El Pleno del TDC ha estudiado 200 contratos y parece dispuesto a recomendar la modificación de alguno de estos acuerdos verticales.

MADRID. José Antonio Navas Comentar

Repsol YPF sube cuatro pesetas el precio de las gasolinas y una el del gasóleo

Repsol YPF, la principal petrolera asentada en España con una cuota de mercado del 45 por ciento, ha subido hoy en torno a 4 pesetas de media por litro el precio de todas sus gasolinas y en una peseta el del gasóleo de automoción, informaron fuentes de la empresa. Repsol se suma así a las subidas anunciadas en días pasados por Cepsa y BP, motivadas por el aumento de precio de la materia prima y del dólar.

Cepsa y BP suben hoy el precio de las gasolinas entre 3 y 4 pesetas por litro

La debilidad del euro frente al dólar y la fuerte demanda de gasolinas en EE.UU. han provocado un nuevo e importante aumento de la cotización internacional de esos combustibles, lo que supone una subida de los precios en nuestro país de entre 3 y 4 pesetas por litro, según anunciaron ayer Cepsa y BP. Se espera que otras petroleras como Repsol secunden la subida en las próximas horas.<br>

Grupos ecologistas planean un boicot contra las multinacionales del petróleo

Grupos ecologistas planean un boicot contra las multinacionales del petróleo

Activistas de grupos ecologistas y de partidos políticos «Verdes», que asisten a una conferencia internacional en Australia, planean una campaña global contra la influencia política de las empresas multinacionales. El primer objetivo es la industria petrolera de EE.UU, a la que acusan de estar detrás de la renuncia expresada por el presidente George Bush a la firma del protocolo de Kioto.

CANBERRA. Agencias Comentar

La venta de coches de gasolina superó a la de diésel por primera vez en 19 meses

Las ventas de coches diésel están perdiendo peso en el conjunto del mercado de turismos y en los meses de febrero (48 por ciento del total) y marzo (46 por ciento) han estado en niveles inferiores a los de gasolina, después de 19 meses continuados en los que las matriculaciones de turismos de gasóleo mantenían la primacía en el mercado, según datos facilitados por la patronal Anfac.<br>

«El petróleo tenderá a la baja a corto plazo y podría subir en el tercer y cuarto trimestre»

«El petróleo tenderá a la baja a corto plazo y podría subir en el tercer y cuarto trimestre»

El nuevo recorte de producción de petróleo aprobado por la OPEP hace una semana no tendría que repercutir a corto plazo en el precio del crudo, ya que en estos meses la demanda es menor, afirma Alfonso Cortina. Sin embargo, en el segundo semestre el petróleo podría encarecerse al aumentar su consumo. En cualquier caso, su cotización media este año estaría entre 25 y 26 dólares el barril, según el presidente de Repsol.

Alfonso Cortina descarta una nueva OPA de Repsol o Gas Natural sobre Iberdrola

Alfonso Cortina descarta una nueva OPA de Repsol o Gas Natural sobre Iberdrola

Alfonso Cortina, que presentará el miércoles a la Junta de Accionistas de Repsol los mejores resultados de la historia de la compañía, explica en una entrevista concedida a ABC que Repsol o Gas Natural no volverán a presentar una oferta sobre Iberdrola. Asimismo, el presidente de la petrolera niega que existan contactos con el grupo estatal italiano Eni para una supuesta fusión.

Jvier González Navarro Comentar

La mayor plataforma de petróleo del mundo se hunde en aguas de Brasil

La plataforma petrolera P-36, la mayor del mundo, se hundió ayer completamente en el Océano Atlántico frente al litoral brasileño y a 1.350 metros de profundidad. Cinco días antes, una serie de explosiones, que provocaron la muerte de diez trabajadores y heridas a uno, dañaron esta inmensa estructura, que amenaza con derramar 1,5 toneladas de crudo.

MACAÉ (BRASIL). ABC Comentar

Frenan el hundimiento de la plataforma petrolera en el litoral de Río de Janeiro

Técnicos de la empresa Petrobras apoyados por expertos holandeses contuvieron ayer el inminente hundimiento, a 120 kilómetros del litoral de Río de Janeiro, de la plataforma petrolera más grande del mundo en su tipo, afectada el jueves por tres explosiones que mataron a diez personas. La inclinación de la plataforma fue reducida de 24 a 22 grados.

RÍO DE JANEIRO. Afp, Efe Comentar

Bolsa y euro cierran la semana con duras caídas en espera de que EE.UU. baje los tipos 0,5 puntos

La Bolsa y el euro han cerrado una de sus peores semanas, con fuertes caídas, de casi un 4,5 por ciento tanto en el Ibex-35 como en el cambio de la divisa europea frente al dólar. En estas cinco sesiones, los principales índices han perdido referencias que consideraban soporte y las esperanzas de una recuperación las han depositado en que EE. UU. baje el martes los tipos de interés al menos medio punto.

MADRID. Aurelio Medel Comentar
Las petroleras sustituirán la súper por otra gasolina más cara el 1 de agosto

Las petroleras sustituirán la súper por otra gasolina más cara el 1 de agosto

Las petroleras dejarán de vender la gasolina súper de 97 octanos a partir del 1 de agosto, cinco meses antes de lo previsto. Ese combustible, que ya ha desaparecido en casi toda la UE, será sustituido por otro sin plomo que será más caro. No obstante, el ministro de Hacienda dijo ayer que estudia medidas para que los consumidores no paguen ese coste adicional.

Jvier González Navarro Comentar
Sólo el 35 por ciento de los 404.151 millones de beneficio de Repsol en 2000 proceden de España

Sólo el 35 por ciento de los 404.151 millones de beneficio de Repsol en 2000 proceden de España

Repsol YPF se ha convertido en la empresa española con mayores beneficios, al obtener 404.151 millones de pesetas durante el año pasado, lo que supone un aumento del 140 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estos espectaculares resultados obedecen a la consolidación de la petrolera argentina YPF y al encarecimiento del precio del petróleo durante 2000.

Jvier González Navarro Comentar

Un informe jurídico encargado por Endesa pone en duda la legalidad de las condiciones del Gobierno

Un informe del despacho de abogados Uría y Menéndez, encargado por Endesa, sobre las condiciones del Gobierno a la fusión concluye que algunas de estas medidas no tienen precedente en la práctica española o comunitaria de control de concentraciones y además, se duda sobre la legalidad de algunas de ellas, entre las cuales destaca las potestades otorgadas al SDC.

MADRID. P. Ruiz Montero Comentar
Bush utiliza la crisis de California para avanzar su política de energía

Bush utiliza la crisis de California para avanzar su política de energía

Mientras California continuaba ayer en estado de emergencia por falta de electricidad, la nueva Administración Bush ha empezado a usar esta grave crisis para defender su propia agenda energética que insiste en facilitar al máximo la búsqueda, explotación y transporte de petróleo y gas. De no hacer nada, según la advertencia de la Casa Blanca, el caso del Estado de California puede «contagiarse» al resto del país.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

BP frena la bajada de las gasolinas y sube la sin plomo casi dos pesetas

BP, la tercera petrolera que opera en España, ha frenado la carrera bajista que iniciaron los precios de las gasolinas el pasado mes de noviembre, al subir entre una y dos pesetas el precio de la gasolina sin plomo de 95. La petrolera, que justifica la subida por el alza de la cotización internacional de las gasolinas, ha bajado entre 2 y 4 pesetas el precio de los gasóleos.

Repsol baja por segunda vez en quince días el precio del gasóleo en 2 pesetas

El hecho de que el invierno no esté siendo demasiado frío, unido a la estabilidad del euro, propicia que la cotización internacional del gasóleo haya bajado ligeramente en los últimos días, lo que se traduce en una rebaja de los precios de venta al público. Repsol YPF rebaja hoy entre 2 y 3 pesetas los precios medios de sus gasóleos. El de automoción se sitúa por debajo de las 120 pesetas.

Jvier González Navarro Comentar

Acuerdo para recortar la producción en vísperas de la reunión de la OPEP

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, adelantó ayer que los miembros del cártel ya han logrado un acuerdo para reducir su producción de crudo. Aunque no adelantó ninguna cifra, los mercados descuentan una reducción de 1,5 millones de barriles diarios. El crudo cotizaba ayer al alza, pero algunos analistas aseguran que se trata de un repunte pasajero de los precios.

La inflación en EE.UU. sube al 3,6 por ciento, el nivel más alto desde 1990

La inflación en EE.UU. sube al 3,6 por ciento, el nivel más alto desde 1990

El Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos tuvo un aumento del 3,6 por ciento durante este último año, el nivel más alto desde 1990. El presidente electo, George W. Bush mostró una «visión relativamente pesimista» ante una posible ralentización económica. Por su parte, el FMI advirtió ayer que un menor crecimiento en EE.UU. afectaría a Japón.

WASHINGTON. Agencias Comentar
Rusia liquida parte de su deuda, pero anuncia que suspenderá pagos

Rusia liquida parte de su deuda, pero anuncia que suspenderá pagos

Rusia atendió ayer con nueve días de retraso un vencimiento de la antigua deuda soviética con el Club de París, pero el Kremlin dejó claro que irá a la suspensión internacional de pagos en febrero, y dio a entender su deseo de negociar «país por país» acreedor, en vez de hacerlo con un organismo internacional. La presión sobre el Fondo Monetario Internacional puede ser un arma de dos filos.