Temas

Fusiones empresariales

Endesa venderá activos en España por importe de 832.000 millones de pesetas

Endesa venderá activos en España por importe de 832.000 millones de pesetas

La eléctrica Endesa prevé vender activos en España por 831.930 millones de pesetas (5.000 millones de euros), importe que destinará a financiar su plan de expansión 2001-2005 en Iberoamérica y Europa, que requerirá una inversión global de 2,32 billones de pesetas, según anunció ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, en una reunión con analistas.

Botín se marca como objetivo convertir las acciones del banco en la inversión más rentable del sector

Botín se marca como objetivo convertir las acciones del banco en la inversión más rentable del sector

Emilio Botín quiere que las acciones del BSCH sean la inversión más rentable del sector financiero. Así lo anunció ayer en la junta de accionistas del banco, en la que dio una vuelta de tuerca más a su obsesión por la reducción de costes, ya manifestada el pasado jueves. Dijo que el banco sólo tiene 2 años -«no más»- para conseguir su objetivo de mejorar el ratio de eficiencia hasta el 50 por ciento.

SANTANDER . F. Cortés Comentar
El banco cree que la ralentización económica no deteriorará los beneficios empresariales ni elempleo

El banco cree que la ralentización económica no deteriorará los beneficios empresariales ni elempleo

Los máximos responsables del BBVA se mostraron ayer optimistas con respecto a la evolución de la economía española y la iberoamericana en este año. Pese a la ralentización de la economía mundial, el banco estima que ésta no va a deteriorar ni los beneficios empresariales ni el empleo. Además, esperan que los tipos de interés caigan de forma rápida.

BILBAO. Aurelio Medel Comentar

El plazo de aceptación de las tres OPA sobre Cantábrico acaba el 9 de abril

El futuro de Hidrocantábrico podría dilucidarse en la Semana Santa, ya que la CNMV ha fijado el 9 de abril, lunes Santo, como límite para la aceptación de las tres ofertas existentes sobre la eléctrica asturiana. Asimismo, y siempre que no se presente otra contra-OPA hasta el 24 de marzo, Ferroatlántica y EnBW pueden mejorar su OPA antes del 31 de este mes.<br>

Jvier González Navarro Comentar
La CNMV autoriza la OPA de la alemana RWE sobre Hidrocantábrico

La CNMV autoriza la OPA de la alemana RWE sobre Hidrocantábrico

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada el pasado 6 de febrero por la alemana RWE sobre la eléctrica asturiana Hidrocantábrico a 26 euros (4.326 pesetas) por título, informó el organismo supervisor del mercado. Esta oferta compite con las de EDP-Cajastur y Ferroatlántica-EnBw.

De Palacio propone que sea la CNE y no el Gobierno quien fije la tarifa de la luz

De Palacio propone que sea la CNE y no el Gobierno quien fije la tarifa de la luz

El Ejecutivo Europeo tiene la intención de proponer que la fijación de las tarifas de la electricidad ya no dependa de los gobiernos, sino de organismos reguladores independientes, como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en España. La iniciativa será presentada a la próxima cumbre de Estocolmo del día 13.

BRUSELAS. A. Sotillo/A. Altafaj Comentar
Endesa emprende negociaciones con Telecom Italia para vender su participación en Auna

Endesa emprende negociaciones con Telecom Italia para vender su participación en Auna

Endesa he emprendido negociaciones con Telecom Italia para desprenderse del 28 por ciento del capital que posee en Auna, el hólding de telecomunicaciones que agrupa las inversiones de ambas compañías y las de Unión Fenosa. La eléctrica estima que Auna vale 3,32 billones de pesetas y que su participación a precios de mercado representa 931.761 millones de pesetas.

MADRID. J. Antonio Navas/A. Polo Comentar

El Grupo Telefónica logra un beneficio récord de 416.764 millones de pesetas

La consolidación del negocio generado por sus filiales iberoamericanas y la salida a Bolsa de Telefónica Móviles han permitido al Grupo Telefónica presentar unos resultados récord de 416.764 millones de pesetas. El lado negativo recae sobre las espaldas de Telefónica Media, que perdió 104.340 millones, y Terra Lycos, cuyos números rojos ascendieron a 92.377 millones.

MADRID. Antonio Polo Comentar

Telefónica recupera el liderazgo empresarial en España al superar en beneficios a Repsol-YPF

El Grupo Telefónica presentará hoy unos resultados superiores a los anunciados recientemente por Repsol-YPF. Esta estrategia financiera le permitirá recuperar el liderazgo empresarial perdido en favor de la petrolera y trasladar un mensaje de optimismo al mercado.<br>Por su parte, Telefónica Móviles anunció ayer un beneficio neto de 98.267,5 millones de pesetas en 2000, un 20,1 por ciento más.<br>

MADRID. Antonio Polo Comentar

El BBVA pone a la venta sus aseguradoras con redes de oficinas en México y Colombia

El BBVA ha puesto a la venta las compañías de seguros que tiene en México y Colombia y que realizan su actividad por medio de la venta en agencias, mientras que mantiene las compañías de vida. Con ello el BBVA sigue en su estrategia de vender seguros en las redes de oficinas de sus bancos y vender las compañías de agencia, lo que ya hizo en España con la venta de Plus Ultra y Aurora Polar.<br>

MADRID. Aurelio Medel Comentar
Telefónica insiste en que Euskaltel sea declarada operador dominante

Telefónica insiste en que Euskaltel sea declarada operador dominante

Telefónica ha vuelto a insistir ante el Gobierno en la necesidad de que Euskaltel sea declarada operador dominante. La decisión compete a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y supondría que la operadora autonómica tendría que atender el servicio universal en el País Vasco, algo a lo que ahora está obligada solamente Telefónica.

MADRID. José Antonio Navas Comentar
Napster ofrece 180.000 millones de pesetas para comprar la paz con las discográficas

Napster ofrece 180.000 millones de pesetas para comprar la paz con las discográficas

Dentro de la gran batalla por defender la propiedad intelectual en Internet, Napster —el popular servicio para intercambio de ciber-música con 64 millones de usuarios— parece dispuesto a terminar con la gratuidad de sus polémicas actividades. En una oferta de última hora para evitar su cierre, la compañía quisiera llegar a un acuerdo con las casas discográficas a cambio de 180.000 millones de pesetas.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

La deuda de las grandes operadoras telefónicas pone en apuros a los principales bancos del mundo

La crisis de las compañías telefónicas, reforzada y aún más puesta de manifiesto tras la patética salida a bolsa de Orange, amenaza con extenderse como una espuma tóxica capaz de afectar no solo a las empresas fabricantes de móviles (véanse los casos de Nokia o Ericcson) sino a muchas de las mayores instituciones financieras.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar
España y el mercado chino, objetivos de Bertelsmann a corto plazo

España y el mercado chino, objetivos de Bertelsmann a corto plazo

Tras el anuncio de toma de la mayoría del capital del Grupo RTL, el consorcio alemán Bertelsmann prepara nuevas operaciones que le lleven a compartir el liderazgo mundial de la comunicación con AOL Time Warner, por delante de competidores como Disney o Vivendi Universal. Bertelsmann apunta a los mercados de Asia y el sur de Europa, sobre todo España.

BERLÍN. Emili J. Blasco, corresponsal Comentar

Telefónica se libra del «castigo» de las agencias de «rating» a las operadoras

Standard & Poor´s ha rebajado la calificación financiera de France Telecom y su filial de móviles Orange, y situado en su lista de vigilancia negativa las de las de Deutsche Telekom y BT. Teéfónica se ha librado de este castigo y, además, por primera vez en su historia, superó ayer en capitalización bursátil a la operdora gala y se sitúa como la segunda operadora de Europa.

El Gobierno británico exige a BT que acabe con el monopolio de Internet

OFTEL, la autoridad pública responsable de las comunicaciones en Gran Bretaña, ha perdido la paciencia con British Telecommunications (BT) y le ha dado de plazo hasta el 26 de febrero para que rompa el monopolio y abra el bucle de banda ancha con una tarifa mensual plana de entre 1.800 y 2.100 pesetas, que para el consumidor se situará en unas 4.000 pesetas.

LONDRES. J. M. Costa, corresponsal Comentar

Iberia comenzará la OPV el 19 de marzo y se estrenará en Bolsa el 4 de abril

La SEPI envió ayer la comunicación previa de la OPV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta ascenderá a 442.912.736 acciones, el 48,51 por ciento del capital. Según el plan de los bancos colocadores, la demanda de títulos comenzará el 19 de marzo y el estreno en Bolsa tendrá lugar el 4 de abril.

Oriol presentará su plan de futuro a los socios de Iberdrola antes de fin de mes

Oriol presentará su plan de futuro a los socios de Iberdrola antes de fin de mes

El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, está preparando un plan de futuro de la compañía que deberá presentar a finales de mes al consejo de administración. Así se decidió en la comisión ejecutiva de la eléctrica vasca celebrada el pasado lunes. En ella se descartó aplazar hasta el mes de junio la convocatoria de la junta general de accionistas, que se celebrará en abril.

Abril-Martorell asegura que Telefónica no tiene interés por fusionarse con otra operadora

Abril-Martorell asegura que Telefónica no tiene interés por fusionarse con otra operadora

En su primera intervención pública desde que el pasado mes de agosto fue nombrado consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell descartó ayer que Telefónica mantenga interés por fusionarse con otra compañía. Se mostró optimista sobre la evolución que seguirá Telefónica Móviles en bolsa y dejó la puerta abierta a una posible integración entre Terra Lycos y TPI.

Gas Natural incorporará un operador de telefonía a su filial de cable

La empresa Gas Natural busca incorporar un socio a su filial de cable para desarrollar una estrategia de diversificación en telecomunicaciones, según han confirmado fuentes de la compañía gasista, que en el pasado 2000 ya ingresó por encima de los 3.000 millones de pesetas por el alquiler de su red de fibra óptica. Goldman Sachs buscará el socio idóneo.<br>

Bruselas pide al Gobierno que suba en 1.318 pesetas al mes la cuota de abono de Telefónica

Bruselas pide al Gobierno que suba en 1.318 pesetas al mes la cuota de abono de Telefónica

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha presentado un dictamen motivado contra España en el que insta al Gobierno a subir la cuota de abono de Telefónica. La medida es consecuencia de una demanda presentada en 1998 por la operadora y puede traducirse en un incremento de la cuota de abono adicional al previsto para este año.

MADRID. José Antonio Navas Comentar

Endesa prepara su desembarco en los mercados eléctricos de Francia e Italia

La abortada fusión entre Endesa e Iberdrola ha deparado distintas consecuencias para ambas. Mientras la primera está preparando su entrada en el mercado italiano y aumentar su presencia en Francia, la segunda teme una OPA de algún grupo europeo o norteamericano. La eléctrica madrileña opta a la desinversión de activos de EDF y a la privatización de Elettrogen.<br>

Jvier González Navarro Comentar
Juan Abelló podría entrar en Hidrocantábrico tras el acuerdo alcanzado entre Ibersuizas y RWE

Juan Abelló podría entrar en Hidrocantábrico tras el acuerdo alcanzado entre Ibersuizas y RWE

El financiero Juan Abelló entraría en Hidrocantábrico a través de Inversiones Ibersuizas si prospera la contra-OPA presentada por el grupo alemán RWE sobre la eléctrica asturiana. La entidad de inversión tiene interés en adquirir una participación minoritaria en Hidrocantábrico, porcentaje que podría ser del 5 por ciento, según fuentes del sector. La oferta de RWE todavía no ha sido autorizada.

Jvier González Navarro Comentar
El PNV abre a través de los minoritarios una campaña para desalojar a Oriol

El PNV abre a través de los minoritarios una campaña para desalojar a Oriol

El PNV ha puesto en marcha una campaña para desbancar a Íñigo de Oriol de la presidencia de Iberdrola, aprovechando la situación de debilidad en que ha quedado éste tras la frustrada fusión entre la compañía que preside y Endesa. La punta de lanza de esta ofensiva se articula en torno a un grupo de accionistas minoritarios, que reúnen algo más del 6 por ciento del capital.

La batalla por Hidrocantábrico se recrudece con la OPA de RWE y al mejorar Villar Mir su oferta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió ayer dos nuevas ofertas sobre Hidrocantábrico, que se unen a la de EDP que, presentada el 25 de enero, fue autorizada ayer mismo por este organismo. Ferroatlántica y la alemana EnBW han mejorado su oferta inicial de 19 euros y elevan el precio a los 25,8 euros. Otra compañía alemana, RWE, ofrece 26 euros por acción.

Rato afirma que las limitaciones del Ejecutivo a la fusión eran predecibles

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, dijo ayer en el Congreso que no entendía que las condiciones impuestas por el Gobierno al proyecto de fusión entre Endesa e Iberdrola hubiera causado sorpresa en esas eléctricas porque «eran predecibles». Subrayó que el fracaso de esta operación no tiene por qué hacer cambiar el marco regulatorio del sector.

Jvier González Navarro Comentar
El consejo de Endesa prepara un plan de futuro y estudia compras en Italia

El consejo de Endesa prepara un plan de futuro y estudia compras en Italia

El consejo de administración de Endesa se volvió a reunir ayer, en sesión extraordinaria, para analizar las nuevas líneas estratégicas que seguirá la compañía eléctrica tras su frustrada fusión con Iberdrola. La eléctrica estudia un plan de futuro y tiene previsto retomar los proyectos que el año pasado dejó en suspenso para crecer en Europa, con compras en Italia y en América.

Un informe jurídico encargado por Endesa pone en duda la legalidad de las condiciones del Gobierno

Un informe del despacho de abogados Uría y Menéndez, encargado por Endesa, sobre las condiciones del Gobierno a la fusión concluye que algunas de estas medidas no tienen precedente en la práctica española o comunitaria de control de concentraciones y además, se duda sobre la legalidad de algunas de ellas, entre las cuales destaca las potestades otorgadas al SDC.

MADRID. P. Ruiz Montero Comentar

La Bolsa aplaude la ruptura de la fusión y apuesta por una OPA sobre Iberdrola

Los inversores celebraron ayer la ruptura del pacto de fusión de Endesa e Iberdrola con sendas subidas del 2,8 y el 11,1 por ciento respectivamente. El fuerte tirón de la eléctrica vasca, que ayer se revalorizó en 250.000 millones, colocó la acción a 16,22 euros, que es el máximo desde hace dos años. Esta respuesta se debe a que los inversores apuestan por una OPA sobre Iberdrola, que pagará más.

MADRID. Aurelio Medel Comentar