Temas

Fusiones empresariales

Berlusconi dice que el anuncio sobre el futuro de su imperio fue una broma

Berlusconi dice que el anuncio sobre el futuro de su imperio fue una broma

Cuando sólo faltan cinco días para las elecciones, el líder conservador italiano, Silvio Berlusconi, ha lanzado un nuevo desafío a críticos y electores al desdecirse de su propio compromiso de hacer público antes de las votaciones del próximo domingo el futuro de su imperio mediático, algo que ha calificado de simple «broma» televisada en directo.

Una empresa familiar de Toledo gana el dominio que le disputaba Carrefour

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) comunicó ayer su rechazo a la demanda interpuesta por la cadena de hipermecados Carrefour contra Rose, una pequeña empresa familiar de Toledo, en la que exigía la propiedad del dominio «DeNuestraTierra.com» utilizado por la segunda para distribuir por Internet productos gastronómicos de Castilla-La Mancha.<br>

José María Amusátegui pide al Gobierno la rápida apertura del sector del gas

José María Amusátegui pide al Gobierno la rápida apertura del sector del gas

Unión Fenosa celebró ayer en Madrid su junta general de accionistas, en la que su presidente, José María Amusátegui, pidió al Gobierno una mayor celeridad en la apertura del sector del gas «homogénea con nuestra industria», la eliminación de incertidumbres y un nuevo marco que refleje en la retribución de la actividad eléctrica el coste real de este servicio.

La carrera por la compra de contenidos hunde al gigante alemán EM.TV

La carrera por la compra de contenidos hunde al gigante alemán EM.TV

La aventurada política de adquisiciones de contenidos audiovisuales, con multimillonarias cantidades económicas de por medio, continúa cobrándose víctimas. Ayer, el gigante alemán EM.TV anunció que durante el pasado año ha registrado unas pérdidas de 238.000 millones de pesetas, situación que, entre otras medidas, obliga a poner a la venta la compañía de los «Teleñecos».

BERLÍN. E. J. Blasco, corresponsal Comentar

La CNMV investiga un caso de posible información privilegiada sobre Dogi

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido estudiar de oficio las operaciones que se realizaron en Bolsa antes de que suspendiera la cotización de la empresa Dogi el pasado viernes, cuando la empresa le comunicó una operación de compra, con objeto de determinar si se produjo una filtración de información privilegiada.

Steve Case: «Internet es un fenómeno transnacional, no necesita reglas»

Steve Case es la cabeza visible de AOL Time Warner, el indiscutible gigante mundial de Internet con el que no parece ir la mala racha por la que atraviesan las tecnológicas. Ha estado en Madrid para teorizar sobre el comercio electrónico en el marco del «Globe Business Dialogues on Electronic Commerce» (GBDe). Case cree en la autorregulación del sector y en que la música «on line» sea de pago.

BBVA deshace la fusión de su banco en Internet con el irlandés Enba

BBVA deshace la fusión de su banco en Internet con el irlandés Enba

La crisis de las tecnológicas se ha cobrado una nueva víctima: el BBVA anunció ayer la cancelación del proyecto para fusionar su filial Uno-e con el grupo irlandés Enba. Las «inadecuadas» condiciones del mercado y el precio se encuentran detras de la decisión. La operación les hubiera costado a BBVA y Terra -su socio en Uno-e- 73.000 millones de pesetas.

MADRID. F. Cortés Comentar

La Bolsa de Barcelona repartirá dividendos por primera vez

La Bolsa de Barcelona repartirá dividendos entre sus accionistas por primera vez. El importe es de 1,5 euros por acción, que supone un desembolso total de 316 millones de pesetas. De este modo, la rentabilidad obtenida el pasado año es del 25 por ciento sobre el capital social. La contratación de valores alcanzó un récord de 13,4 billones de pesetas.

Las eléctricas españolas ultiman sus sistemas de conexión a Internet

Un Internet por el enchufe. Por ahí, resumido, pasa el futuro del ciberespacio en España si los proyectos desarrollados por Iberdrola y Endesa llegan a buen puerto. De momento, Endesa realiza pruebas de transmisión de datos y voz a través del cable eléctrico en Barcelona y Sevilla «con buenos resultados». Iberdrola las hace en Madrid.

Inmobiliaria Colonial aprueba destinar a dividendo un total de 5.000 millones

Inmobiliaria Colonial aprueba destinar a dividendo un total de 5.000 millones

Inmobiliaria Colonial pagará a sus 42.000 accionistas un dividendo total de 91 pesetas por acción con cargo al ejercicio de 2000, lo que representa unos 5.000 millones de pesetas, un 60,4 por ciento del beneficio neto del ejercicio pasado. Así lo aprobó ayer la junta de accionistas de la empresa, en la que la dirección descartó acometer una nueva ampliación de capital a lo largo de este año.

BARCELONA. E. Barrera Comentar

Airtel celebrará junta en mayo para decidir si lanza su OPV en junio

La Junta General de Accionistas de Airtel aprobó ayer modificar su actual ejercicio fiscal (1 de enero a 31 de diciembre) para adaptarse al de Vodafone (1 de abril a 31 de marzo). Una vez auditadas las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2001, la operadora celebrará en mayo una Junta extraordinaria para decidir si lanza la OPV en junio.

MADRID. Antonio Polo Comentar
Iberdrola vende a Telefónica todos sus activos de telecomunicaciones en Brasil

Iberdrola vende a Telefónica todos sus activos de telecomunicaciones en Brasil

Telefónica e Iberdrola acordaron ayer un acuerdo estratégico de intercambio de acciones, que supondrá la compra por parte de la compañía que preside César Alierta de todas las participaciones que la empresa eléctrica posee en el sector de telecomunicaciones en Brasil. Iberdrola cobrará en acciones de Telefónica, con lo que pasará a controlar el 0,42 por ciento de la operadora.

Elior consolida su control sobre Áreas al adquirir otro 40 por ciento

La multinacional francesa Elior asumió ayer el control mayoritario de Áreas al concretar la compra del 40 por ciento de la firma. Hasta ahora, disponía ya de un 20 por ciento a través de Corporación Áreas, un conglomerado en el que también figura el BBVA. El mismo día, la firma gala se hizo también con el control de un 40,1 por ciento del Serunión.<br>

El grupo RWE se convierte en un firme candidato para fusionarse con Iberdrola

La retirada de RWE de la carrera por Hidrocantábrico coloca a este grupo alemán en posiciones de privilegio en otra carrera, la de Iberdrola. Sobre la compañía vasca hay ya dos grupos, la también alemana E.ON y la norteamericana AES, que están estudiando su compra y no tomarán una decisión hasta que se celebren las elecciones en el País Vasco el 13-M.<br>

Jvier González Navarro Comentar
Joaquim Agut no aclara su continuidad como presidente de Terra Lycos

Joaquim Agut no aclara su continuidad como presidente de Terra Lycos

Joaquim Agut, presidente de Terra Lycos, se mostró ayer remiso a aclarar algunos rumores que cuestionan su continuidad al frente de la filial de Telefónica. Las dudas surgidas coinciden en el tiempo con una campaña puesta en marcha, ya fracasada, para devolver eventualmente a Juan Perea a la presidencia de Terra. Agut, al menos por el momento, goza del respaldo de César Alierta.

MADRID. Antonio Polo Comentar
Los accionistas vinculados a RWE apoyarán la oferta de Ferroatlántica y EnBW

Los accionistas vinculados a RWE apoyarán la oferta de Ferroatlántica y EnBW

El grupo de accionistas de Hidrocantábrico que, representando a un 10 por ciento de su capital, se habían comprometido con la oferta de la alemana RWE (26 euros por título), ha quedado desvinculado de ella al existir otra oferta superior (27,3 euros), la presentada a última hora de la noche del sábado por Ferroatlántica y la también germana EnBW.

Jvier González Navarro Comentar
Alierta reordena el consejo de Telefónica con la salida de Alberto Cortina, José María Más y otros vocales

Alierta reordena el consejo de Telefónica con la salida de Alberto Cortina, José María Más y otros vocales

César Alierta tiene ya resuelto un acuerdo con los consejeros salientes de Telefónica para completar la reestructuración del máximo órgano de gobierno de la compañía. La dimisión más sonada es la de Alberto Cortina que, según ha podido saber ABC, ha pactado ya su abandono. La renuncia se hará efectiva en una próxima reunión del consejo de Telefónica, previsiblemente hoy en Brasil.

MADRID. José A. Navas, Antonio Polo Comentar
Termina el plazo para la presentación de contraofertas sobre Hidrocantábrico

Termina el plazo para la presentación de contraofertas sobre Hidrocantábrico

Los grupos interesados por Hidrocantábrico tienen de plazo hasta las 24 horas de hoy, 26 de marzo, para presentar contraofertas sobre la empresa, según fuentes de la CNMV. El presidente de la eléctrica, Óscar Fanjul, asegura que las ofertas de RWE, EDP-Cajastur y Ferroatlántica-EnBW resuelven el problema de la falta de un socio industrial de referencia.

Deloitte pronostica una ola de fusiones entre las grandes operadoras telefónicas

Deloitte pronostica una ola de fusiones entre las grandes operadoras telefónicas

El endeudamiento asumido en el sector de las telecomunicaciones por las subastas de UMTS va a provocar una oleada de fusiones entre las grandes operadoras. Así lo pronostica Miguel Zorita, presidente del Comité de Dirección de Deloitte & Touche, quien considera que el negocio telefónico terminará en manos de inversores con fuertes «cash-flow», como las empresas constructoras.

MADRID. F. Cortés Comentar

Adolfo Domínguez sube un 1,6 por ciento y cierra por encima de la OPA

Los títulos de Adolfo Domínguez prosiguieron su tendencia alcista y en la jornada de ayer se anotaron un 1,67 por ciento, con lo que al cierre de la sesión cotizaron por encima de los 9 euros, el precio que ofrece Cortefiel por la empresa gallega. Adolfo Domínguez que controla el 30,4 por ciento de la sociedad comunicó el pasado viernes que rechaza la oferta.

El Gobierno deberá cambiar la «acción de oro» para que los socios de referencia superen el 10 por ciento

El Gobierno tendrá que modificar la tradicional «golden share» que ejerce en algunas empresas privatizadas para que los socios institucionales del núcleo duro de la aerolínea Iberia puedan superar el 10 por ciento del capital de esta compañía. Ayer la SEPI dio el pistoletazo de salida al despegue bursátil de Iberia con el inicio del «roadshow» y los mandatos de compra.

MADRID. Ana S. Rodríguez Comentar

Adolfo Domínguez rechaza la OPA de Cortefiel al considerar muy bajo el precio

Adolfo Domínguez respondió por fin ayer a la OPA hostil lanzada el miércoles por Cortefiel y la respuesta fue un no. El consejo de administración de la empresa gallega considera el precio ofrecido por Cortefiel, 9 euros por acción, muy bajo ya que «no responde al valor real de la compañía». Cortefiel, por su parte, insistió ayer en que no mejorará la oferta, ya que la considera «justa y atractiva».

Oriol negocia con BBVA y BBK un vicepresidente ejecutivo para Iberdrola

Oriol negocia con BBVA y BBK un vicepresidente ejecutivo para Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, y los principales accionistas de la compañía, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la BBK están negociando una reordenación de la estructura directiva de Iberdrola y que quieren cerrar antes de la Junta de mayo. Estos cambios implicarán la designación de un nuevo vicepresidente ejecutivo de la eléctrica, que se repartirá los poderes de gestión con Oriol.