Temas

Diputaciones Forales

Diputaciones Forales imágenes y vídeos

El pueblo de Llodio (Álava) coloca la bandera de España con otras siete

El pueblo de Llodio (Álava) coloca la bandera de España con otras siete

El Ayuntamiento de Llodio (Álava), gobernado por EH Bildu, ha colocado la bandera de España como se lo ordenó la sentencia del juez si el alcalde no quería ser inhabilitado. El revuelo no ha terminado ahí. Junto con la bandera nacional, han puesto otras siete banderas más, la ikurriña, la de Llodio, la de Álava, Nicaragua y Sahara (nacionalidades hermanadas), Cataluña y Escocia. Los  vecinos han opinado sobre este gesto y las opiniones son muy dispares.

EH Bildu espera consultar a la ciudadanía en 2016

EH Bildu espera consultar a la ciudadanía en 2016

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha indicado que EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta en el Parlamento vasco para acelerar un "proceso constituyente" en Euskadi, donde espera que se pueda consultar a la ciudadanía en 2016, antes de que acabe la legislatura.

EH Bildu, por ver el sufrimiento de “los otros”

EH Bildu, por ver el sufrimiento de “los otros”

El alcalde de Renteria, Julen Mendoza (EH Bildu), ha apostado por "corregir el error" de no haber "visto el sufrimiento padecido por aquellos que entendíamos como los otros" y, de este modo, "acercarse sin corsés políticos a todos los sufrimientos sin excepción alguna".

PNV defiende reunión lehendakari con alcaldes

PNV defiende reunión lehendakari con alcaldes

La presidenta del PNV, Itxaso Atutxa, ha aclarado al PSE y al PP que la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá con 128 alcaldes vascos no busca "un consenso" para la posterior convocatoria de actos de memoria histórica en los municipios, sino aportar una documentación para que los Ayuntamientos decidan al respecto.

Increpan a la Guardía Civil en Alsasua (Navarra)

Increpan a la Guardía Civil en Alsasua (Navarra)

Imagenes de un grupo de personas en Alsasua que este pasado sábado increpó a agentes de la Guardía Civil cuando retiraban figuras injuriosas contra este cuerpo policial durante la celebración del Ospa Eguna (Día de la Huída).

Urizar acusa a PNV actuar como contención al independentismo

Urizar acusa a PNV actuar como contención al independentismo

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha acusado al PNV de actuar como "contención al independentismo" en Euskadi, un objetivo que, a su juicio, tiene el acuerdo suscrito con el PSE-EE. Además, ha destacado que será la militancia jeltzale la que empujará a su partido hacia la vía soberanista porque "Madrid, antes o después, defraudará".

Urizar pide a GV marco legalidad para destrucción armas

Urizar pide a GV marco legalidad para destrucción armas

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha pedido al Gobierno vasco que cree "un marco de legalidad" en Euskadi que permita la destrucción de las armas de ETA que puedan estar localizadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

Urizar insta a formar coalición en las generales

Urizar insta a formar coalición en las generales

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado a formar una coalición en las elecciones generales, con partidos vascos y del resto del Estado, que "lance el mensaje potente al PP de que le desbancará del poder". A su juicio, es "necesario que el cambio" que se ha dado en Navarra y Vitoria se extienda a La Moncloa.

 Maixabel Lasa pide "autocrítica" a la izquierda abertzale

Maixabel Lasa pide "autocrítica" a la izquierda abertzale

Esta mañana se ha celebrado en San Sebastián un homenaje, organizado por las Juntas Generales de Guipúzcoa, un homenaje a la víctima de ETA, Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista hace 15 años. Su viuda ha aprovechado la ocasión para pedir a la izquierda abertzale "autocrítica" porque "tiene muchísima responsabilidad en lo que ha pasado en estos últimos años". Lasa se ha atrevido a decir que incluso la izquierda abertzale ha dado "directrices" a la banda para matar.

Urizar cree multa pitada himno una más del Estado

Urizar cree multa pitada himno una más del Estado

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, cree que la propuesta de multa de más de un millón de euros de la Comisión Estatal contra la Violencia por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey "es una más" del Estado español, que siempre actúa "con el palo" cuando considera que algo es "intocable". En este sentido, ha destacado que éste siempre responde con "el ataque furibundo" ante cualquier planteamiento "de sociedad y de país" diferente al que él defiende.

Gran polémica en el Ayuntamiento de Madrid por V.O

Gran polémica en el Ayuntamiento de Madrid por V.O

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre ha presentado este viernes en Junta de Portavoces una moción de urgencia para exigir la retirada inmediata de la web de desmentidos Versión Original, que después de dos días en la red, ha generado una gran polémica a todos los niveles institucionales.

Gobierno critica a Bildu en consejería navarra

Gobierno critica a Bildu en consejería navarra

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que es una "muy mala noticia" que la Consejería de Interior del nuevo Gobierno navarro vaya a estar en mano de una dirigente de Bildu, un partido que tiene "el peor" currículum en cuanto a "la defensa de los derechos y las libertades". La vicepresidenta también ha declarado que la web 'Versión Original', creada por el Ayuntamiento de Madrid para desmentir y rectificar noticias de los medios de comunicación, sirve para controlar la información.

El Gobierno considera que la llegada de Bildu al ejecutivo navarro es "muy mala noticia"

El Gobierno considera que la llegada de Bildu al ejecutivo navarro es "muy mala noticia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que es una "muy mala noticia" que la Consejería de Interior del nuevo Gobierno navarro vaya a estar en mano de una dirigente de Bildu, un partido que tiene "el peor" currículum en cuanto a "la defensa de los derechos y las libertades". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha lamentado que la abogada María José Beaumont, de EH Bildu, vaya a ser la titular de Justicia e Interior en el Ejecutivo de coalición que preside Uxue Barkos, pero ha apuntado que "cuando se juntan en estos pactos radicales y residuales", se dan "malas noticias como ésta". "Cuando uno accede a los cargos públicos lo primero que tiene que pesar es su mérito, su capacidad y su currículum y el curriculum de Bildu en la defensa de los derechos y las libertades es el peor que se me ocurre para ejercer cualquier cargo público", ha remachado. -Redacción-

La izquierda navarra firma el acuerdo programático del nuevo Gobierno

La izquierda navarra firma el acuerdo programático del nuevo Gobierno

Los líderes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerrahan firmado hoy el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra. Uxue Barkoz, que la próxima semana tomará posesión del cargo de presidenta del Ejecutivo autonómico, ha advertido que el acuerdo "es absolutamente nítido y claro con el principio de legalidad". Además ha advertido que los consejeros no son del partido que los ha propuesto sino del Gobierno de Navarra. En este sentido, se ha referido a la polémica suscitada por el nombramiento como consejera de Interior a una persona propuesta por EH Bildu. "La señora Beaumont ha dejado acreditado que jamás ha militado en ninguna formación política. Insisto en que no hay ningún motivo para el nerviosismo, salvo quien así lo quiera propiciar", ha dicho en rueda de prensa. -Redacción-

EH Bildu felicita Grecia por resultado referéndum

EH Bildu felicita Grecia por resultado referéndum

El parlamentario de Amaiur Rafa Larreina ha felicitado en nombre de la coalición EH Bildu al pueblo griego y a su gobierno del resultado del referéndum en el que se ha dicho “no” a las condiciones impuestas desde Bruselas.

Olasagasti tras declarar: “Espero que todo acabe”

Olasagasti tras declarar: “Espero que todo acabe”

Gregorio Olasagasti, independiente en las listas del PNV que, con su voto en blanco, ha propiciado que Ane Karrere, de EH Bildu, haya sido elegida alcaldesa del municipio guipuzcoano de Andoain, espera que, con su declaración ante el Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, finalice la investigación emprendida para comprobar si existe algún delito detrás del hecho de que el edil desobedeciera la directriz del partido de apoyar la candidata del PSE-EE, Maider Lainez.

Cadena humana en Bilbao por el derecho a decidir

Cadena humana en Bilbao por el derecho a decidir

Este domingo en Bilbao, una enorme cadena humana ha unido ambos lados de la ría para reivindicar el derecho a decidir. Es el segundo año que la plataforma Gure Esku Dago organiza esta jornada. En esta ocasión se ha celebrado en las tres capitales vascas, en Pamplona y en Baiona. EH Bildu ha llamado a participar y algunos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco también han acudido, aunque a título personal. -Redacción-

Bildu se hace con el ayuntamiento de Pamplona

Bildu se hace con el ayuntamiento de Pamplona

Este sábado, el candidato de Bildu, Joseba Asirón ha tomado posesión del cargo de alcalde en el ayuntamiento de Pamplona después de prometer "por imperativo legal" la Constitución Española. Asirón ha logrado los 14 votos de las cuatro fuerzas políticas mientras que el candidato de UPN, Enrique Maya, ha obtenido los 10 votos de los concejales regionalistas. Los socialistas han votado a su propia candidata, Maite Esporrín, que ha logrado tan sólo 3 votos. En el discurso de toma de posesión, Joseba Asirón ha puesto especial énfasis en las víctimas de la violencia, pero en ningún momento se ha referido específicamente a las víctimas del terrorismo etarra. -Redacción-

El PNV reconoce "el alarde de generosidad" de EH Bildu en Vitoria

El PNV reconoce "el alarde de generosidad" de EH Bildu en Vitoria

Gran polémica ha desatado esta tarde el pacto alcanzado por PNV y los socialistas vascos para impedir que el  PP retenga la alcaldía de Vitoria con su candidato Javier Maroto porque para conseguirlo cuentan con los votos de Bildu. El presidente del Araba Buru Batzar del PNV Xabier Agirre ha anunciado la decisión de los jeltzales de presentar a Gorka Urtaran como candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en el pleno de mañana. Xabier Agirre ha reconocido públicamente el apoyo de EH Bildu como "un alarde de generosidad". -Redacción-

PSE no descarta gobierno coalición con PNV

PSE no descarta gobierno coalición con PNV

El secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, ha afirmado su partido trata de alcanzar con PNV un pacto programático "que permita llegar a acuerdos puntuales" y, si éste "es lo suficientemente interesante, hacer un gobierno de coalición".

Uxue Barkos será la nueva presidenta de Navarra

Uxue Barkos será la nueva presidenta de Navarra

Muchos pactos se están complicando y vemos que, paradójicamente, el que más avanza es el que parecía más difícil. En Navarra, con 7 partidos en el parlamento y con 6 en el ayuntamiento de Pamplona todo parece ya resuelto para que Geroa Bai y Bildu se repartan la presidencia foral y la alcaldía. Geroa Bai y EH Bildu han sintonizado para formar Gobierno. En la misma frecuencia Izquierda Ezquerra y Podemos. Entre todos 26 escaños en el Parlamento Foral: los justos. Fuera quedarían los socialistas por la línea roja desde Ferraz de no pactar con Bildu. Lo reiteraban el viernes. Misma fórmula ayer para hacer al candidato de Bildu alcalde de Pamplona. A nueve días desde las elecciones, el cambio desbanca del poder a UPN tras 19 años. El 17 de junio se constituirá el nuevo Parlamento. -Redacción-

Barkos no exige a Bildu condena del terrorismo

Barkos no exige a Bildu condena del terrorismo

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha explicado que no exigen a EH Bildu una condena del terrorismo porque "no nos corresponde" al ser una "formación perfectamente legal que ha recibido un apoyo incuestionable", aunque sí lo exigen en el Ayuntamiento "a quien vaya a ser el alcalde de Pamplona con nuestro voto".

EH Bildu augura un cambio político y social en Navarra

EH Bildu augura un cambio político y social en Navarra

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado, tras reunirse con Geroa Bai, que pueden "transmitir a la sociedad que va a haber cambio político y social" en la Comunidad foral y ha añadido que "la próxima presidenta del Gobierno de Navarra será Uxue Barkos".

Barkos niega un acuerdo previo con Bildu

Barkos niega un acuerdo previo con Bildu

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Uxue Barkos, ha negado que su coalición llegara a un acuerdo de gobierno con Bildu antes de celebrarse las elecciones y ha defendido que las reuniones que está manteniendo la coalición para lograr un gobierno alternativo a UPN están siendo "con luz y taquígrafos".

Geroa Bai pone condiciones a EH Bildu

Geroa Bai pone condiciones a EH Bildu

La cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento, Itziar Gómez, ha recordado que en la noche electoral ya dijo que su coalición iba a "jugar un papel facilitador de ese cambio para la nueva Pamplona" y ha asegurado que "desde luego que va a votar la Alcaldía de Joseba Asiron", pero bajo una serie de "mínimos".

Geroa Bai no pactó con Bildu antes de las elecciones

Geroa Bai no pactó con Bildu antes de las elecciones

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Uxue Barkos, ha negado que su coalición llegara a un acuerdo de gobierno con Bildu antes de celebrarse las elecciones y ha defendido que las reuniones que está manteniendo la coalición para lograr un gobierno alternativo a UPN están siendo "con luz y taquígrafos".

Comienzan las negociaciones para pactar

Comienzan las negociaciones para pactar

En Valencia se han reunido los líderes del PSOE, Compromís y Podemos en la comunidad. Los participantes aseguran que ha habido buena sintonía y que se ha hablado de programas, no de nombres para presidir el gobierno. En Zaragoza también se han reunido por primera vez el socialista Javier Lambán y Pablo Echenique de Podemos para intetnar formar gobierno en Aragón. Ha sido una primera toma de contacto. A la salida, Echenique insiste en que su formación no formará parte de un gobierno presidido por un socialista. En Navarra, reunión de Geroa Bai con Bildu y en Madrid de Cristina Cifuentes del PP con Ignacio Aguado de Ciudadanos. El escenario está abierto una semana después de las elecciones.   

Presidente del PP cántabro: ?Yo no me voy?

Presidente del PP cántabro: ?Yo no me voy?

El presidente del PP cántabro y candidato a la Presidencia regional en las pasadas elecciones, Ignacio Diego, ha anunciado que "no se va" del liderazgo del PP regional . “Yo no me voy a marchar. Voy a seguir aquí. Yo no me voy y no lo he pensado en ningún momento. Hoy no es ese día y mañana tampoco. Hoy soy mejor que cuando me eligieron”, ha sentenciado.

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras su encuentro

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras su encuentro

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el líder de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado este miércoles "satisfechos" tras mantener una reunión que han calificado como "sólida" para buscar un Gobierno alternativo a UPN en Navarra.

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras el encuentro

Geroa Bai e I-E, "satisfechos" tras el encuentro

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el líder de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado este miércoles "satisfechos" tras mantener una reunión que han calificado como "sólida" para buscar un Gobierno alternativo a UPN en Navarra.

Barkos dice que Bildu tiene que iniciar contactos

Barkos dice que Bildu tiene que iniciar contactos

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado, tras reunirse con representantes de Izquierda-Ezkerra, que corresponde a EH Bildu iniciar una ronda de contactos en el marco de las reuniones con formaciones políticas tras los comicios del domingo.

Navarra critica el "pago por adelantado" de Geroa Bai y Podemos

Navarra critica el "pago por adelantado" de Geroa Bai y Podemos

El consejero portavoz en funciones del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha criticado la "operación política" de Geroa Bai y Podemos de "pagar por adelantado" a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona para alcanzar así el Gobierno foral, una "operación que la sociedad navarra y pamplonesa considerará inadmisible".

EH Bildu: ?Acuerdo por cambio en Navarra llegará?

EH Bildu: ?Acuerdo por cambio en Navarra llegará?

El parlamentario de EH Bildu y dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado su formación política va a posibilitar que haya un acuerdo político para que que el gobierno de la Comunidad Autonóma de Navarra cambie de signo político, por lo que no ha puesto en duda que “llegará”.

Uxue Barkos: "El Gobierno del cambio ha de ser"

Uxue Barkos: "El Gobierno del cambio ha de ser"

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para valorar los resultados cosechados por su formación el 24M. Barkos, que ha obtenido 9 escaños, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los partidos políticos que tendrán representación parlamentaria en la Cámara navarra para desalojar del poder a UPN. "El Gobierno del cambio ha de ser. Y si las fórmulas tradicionales pudieran impedir el llegar a acuerdos por cuestiones aritméticas, eso no debe impedir un gobierno de cambio, en la medida en que lleguemos a acuerdo programáticos. Es una cuestión de hacer real y posible el mandato que tenemos de la ciudadanía navarra en estos momentos", ha dicho. Geroa Bai, EH Bildu (8 parlamentarios), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) suman mayoría absoluta. "Hablamos de una sociedad plural que tiene un Parlamento plural", ha dicho la periodista para zanjar las acusaciones de que el 24M que dejado tras de sí una sociedad fragmentada. -Redacción-

País Vasco, Andalucía y Galicia cambian de mano el bastón de mando

País Vasco, Andalucía y Galicia cambian de mano el bastón de mando

Bildu pierde poder institucional en el País Vasco. Se queda sin el ayuntamiento de San Sebastián. El PNV le arrebata la alcaldía y gana peso al convertirse también en la fuerza más votada en las tres diputaciones vascas. En las municipales andaluzas es el PP el que pierde fuerza, con medio millón menos de votantes, dice adiós a todas las mayorías absolutas, las de las ocho capitales andaluzas, la más dolorosa, la ciudad de Huelva, donde nunca la había perdido y donde se ha impuesto el PSOE. En Sevilla, su alcalde, que no tiene asegurado quedarse con el bastón de mando, prefiere mirar los votos que ha conseguido en lugar de los que ha perdido. La pérdida de apoyos del PP refuerza a la socialista Susana Díaz, aún pendiente de formar gobierno en la Junta. En Galicia, gana protagonismo el movimiento social que podría gobernar Santiago y A Coruña, Vigo es el único bastión fiel al PSdG. Es la única capital gallega donde los socialistas han obtenido la mayoría absoluta. -Redacción-

El PNV desbanca a Bildu

El PNV desbanca a Bildu

Una de las grandes noticias de estas elecciones se ha producido en el País Vasco donde el PNV ha desbancado a HB Bildu en San Sebastián. Le arrebata la alcaldía, pasa de ser la cuarta fuerza, a ponerse al frente de la ciudad. En Bilbao, consolidan su hegemonía.Los nacionalistas ha sido la fuerza más votada en la capital vizcaína. No han podido vencer, en Vitoria, donde Javier Maroto, del Partido Popular ha revalidado su legislatura.

UPN se impone en el Ayuntamiento de Pamplona

UPN se impone en el Ayuntamiento de Pamplona

Enrique Maya, alcalde de Pamplona por UPN, se ha impuesto como primera opción política en el Ayuntamiento de la capital Navrra. Sin embargo, al no lograr la mayoría absoluta, Maya depende de sus adversarios, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra y Podemos para formar Gobierno.  El alcalde de Navarra ha asegurado confiar en el buen criterio de las fuerzas opositoras, ya que lo lógico sería que se guiaran por lo que la mayoría de los pamploneses ha dictaminado en las urnas.

La participación baja 1,2 puntos, según los primeros datos

La participación baja 1,2 puntos, según los primeros datos

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, que ha asegurado que la participación en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se sitúa en el 34,62% hasta las 14.00 horas. En 2011 la participación a la misma hora fue del 35,81%, por lo que la participación en estos comicios baja más de un punto respecto a hace cuatro años. Por otro lado, el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha destacado que en dos comunidades donde ha aumentado la participación respecto a 2011 han sido Cataluña y Comunidad de Madrid.

Crece en un 0,24% la participación en Madrid

Crece en un 0,24% la participación en Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha indicado que la participación en los comicios autonómicos de este domingo en la Comunidad de Madrid a las 13.00 horas se ha situado en el 24,81 por ciento, lo que supone un 0,24 por ciento más que a la misma hora en las elecciones de 2011.

La participación a las 14.00h se sitúa en el 34,78%, un punto menos que en 2011

La participación a las 14.00h se sitúa en el 34,78%, un punto menos que en 2011

En rueda de prensa desde el Centro de Datos ya se han dado a conocer los primeros avances de participación en estas elecciones municipales y autonómicas. La participación a las 14.00h se sitúa en el 34,78%, un punto menos que en 2011. En los anteriores comicios habían acudido a las urnas el 35,81% del censo a esta misma hora. Madrid, Navarra, Cataluña, y País Vasco son las únicas comunidades donde, por el momento, aumenta el voto. -Redacción-

Garitano: "Nosotros tenemos que ganar el partido, no mirar nada más"

Garitano: "Nosotros tenemos que ganar el partido, no mirar nada más"

Gaizka Garitano compareció este viernes en la rueda de prensa previa al vital encuentro que el Eibar disputa ante el Córdoba este sábado. El técnico confía en que los suyos hagan un buen encuentro y puedan lograr la victoria para así no tener que depender de otros resultados. Con respecto a la posibilidad de que los jugadores del Córdoba lleguen primados al partido, Garitano es claro: "El Córdoba ha competido en muchos partidos y ha paseado por la categoría compitiendo".