Temas

Recapitalización de la banca

Recapitalización de la banca imágenes y vídeos

Merkel recuerda a Cataluña que hay que cumplir el Tratado de Integridad Territorial de la UE

Merkel recuerda a Cataluña que hay que cumplir el Tratado de Integridad Territorial de la UE

El escenarioelectoral catalán llega a Berlín .Rajoy sitúa a la canciller Merkel  asu lado y frente al independentismo. "Tenemos una posicion muy parecida, están los tratados de la union europea y todos tenemos que respetar los tratados europeos que garantizan la soberania y la integridad territorial de cada estado" ha afirmado la canciller alemana en rueda de prensa . Rajoy apostillaba ante la misma pregunta  "Que la ley se va a respetar en nuestro país y que desde luego que España no se va a romper como pretenden algunos" Merkel también ha llegado a mojarse con las expectativas electorales del propio Rajoy tras ser abrumada a preguntas por los periodistas españoles."Por supuesto tenemos gran interés en que la política económica de éxito pueda continuar" ha afirmado . Las conversaciones entre ambos mandatarios  han dado para más. Porque  Rajoy sí está dispuesto a aumentar el cupo de 2739 refugiados que aceptaba hasta ahora. "Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, por tanto esta es una posición que puede modificarse" ha dicho el presidente que exige  tres condiciones a la comisión europea: centros de acogida en Italia y Grecia, y políticas comunes de asilo e inmigración.

Merkel pide a Mas que respete la integridad europea

Merkel pide a Mas que respete la integridad europea

En su visita a Alemania, Mariano Rajoy ha recibido el apoyo de la cánciller ángela Merkel. Ante las preguntas de los medios sobre la candidatura independentista de Artur Mas, Merkel ha advertido que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

Merkel y Rajoy de paseo por el lago Huwenow

Merkel y Rajoy de paseo por el lago Huwenow

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el castillo de Messeberg, casa de huespedes del Gobierno Alemán desde 2007.  En esta Cumbre bilateral se tratarán los principales asuntos de la agenda política europea, así como asunto económicos e internacionales como la situación en Ucrania, Siria, Irak o la amenaza del terrorismo yihadista. La crisis humanitaria que vive Europa y que en los últimos meses se ha recrudecido entra de lleno en el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno. Antes de su encuentro, ambos mandatarios han dado un paseo por el lago Huwenow donde Rajoy ha podido disfrutar de la belleza del paisaje de esa zona.

Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Messeberg

Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Messeberg

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el  castillo de Messeberg, casa de huespedes del Gobierno alemán desde 2007.  En esta Cumbre bilateral se tratarán los principales asuntos de la agenda política europea, así como asunto económicos e internacionales como la situación en Ucrania, Siria, Irak o la amenaza del terrorismo yihadista. La crisis humanitaria que vive Europa y que en los últimos meses se ha recrudecido, entra de lleno en el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno.

Merkel visita el centro de acogida de refugiados de Heidenau

Merkel visita el centro de acogida de refugiados de Heidenau

La canciller alemana Angela Merkel ha visitado hoy el centro de acogida para refugiados de Heidenau en medio de fuertes críticas por la cantidad de ataques xenófobos que se están produciendo en su país. Merkel ha sido recibida con abucheos y pitos. Según la Policía, en los seis primeros meses del año ha habido en Alemania más de 170 agresiones en estos centros. -Redacción-

Hollande y Merkel instan a los estados europeos a implementar una "ley conjunta de asilo"

Hollande y Merkel instan a los estados europeos a implementar una "ley conjunta de asilo"

François Hollande, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, han comparecido este lunes en Berlín para valorar la crisis migratoria que actualmente se está produciendo en toda Europa. Merkel ha destacado que Europa debe "implementar una ley conjunta de asilo" a lo que ha añadido Hollande que "debería exisitir un aceleramiento en la puesta en marcha de centros de bienvenida en Italia y Grecia". Además la canciller germana ha tildado de "repulsivos" los ataques llevados a cabo por "extremistas de derecha y neonazis" contra un autobús de refugiados el pasado sábado Heidenau, en el Land de Sajonia.

Merkel buscará un cuarto mandato como canciller

Merkel buscará un cuarto mandato como canciller

La canciller de Alemania, Angela Merkel, volverá a presentarse como candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones parlamentarias de 2017, en busca del que sería su cuarto mandato al frente del Gobierno, según fuentes citadas por el semanario 'Der Spiegel'.

Podemos no renuncia a una reestruturación de deuda

Podemos no renuncia a una reestruturación de deuda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que la reestructuración de la deuda pública española sigue siendo "fundamental" para su formación y es algo que, tras la crisis griega, "se ha impuesto como un nuevo sentido común que todo el mundo reconoce que es razonable".

Merkel, ¿lesbiana?

Merkel, ¿lesbiana?

Es la imagen de la que todo el mundo está hablando en Alemania. Parece Angela Merkel pero no lo es. Es el anuncio de una nueva revista dirigida a las lesbianas que muestra a la canciller alemana teniendo una relación con una mujer. De fondo se escucha que el Parlamento alemán ha aprobado el matrimonio igualitario. El polémico spot llega días después de que Merkel se mostrara contraria a las bodas entre homosexuales.

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

El Parlamento alemán ha aprobado el tercer rescate a Grecia, aunque Merkel no ha conseguido el apoyo unánime en sus filas. 50 diputados de su propia coalición han votado en contra. Al terminar la votación, ovaciones para la canciller y su ministro de finanzas que, hoy en casa, ha defendido el rescate y por tanto la pemanencia de Grecia en el euro. Merkel ha dicho que el acuerdo es duro para los griegos pero también para resto de Europa.

Merkel contra las cuerdas al conocer la situación de una niña palestina

Merkel contra las cuerdas al conocer la situación de una niña palestina

Un asunto tan sensible como la inmigración ha puesto contra las cuerdas a la mujer más poderosa de Europa. Angela Merkel pasó uno de sus peores tragos cuando hace unos días una niña palestina rompió a llorar al explicar a la canciller alemana lo angustioso que está siendo para su padres vivir pendientes de que puedan ser expulsados.

Rajoy someterá a votación la aportación española al tercer rescate griego

Rajoy someterá a votación la aportación española al tercer rescate griego

Han sido tres semanas de infarto, cuatro cumbres europeas, un referéndum y un nuevo rescate para Grecia. De todo eso, ha dado explicaciones hoy el presidente Mariano Rajoy. En el Congreso ha anunciado que someterá a votación la nueva aportación española para salvar las finanzas del país heleno, y que el Gobierno calcula estará en torno a los 10.000 millones de euros. Un pleno que se celebrará a principios del mes de agosto, antes de que se reúna de nuevo el eurogrupo. Rajoy quiere así forzar a los socialistas a que se retraten. A Pedro Sánchez no le parece mal la idea de ese pleno, pero no ha querido adelantar el sentido de su voto. El líder de los socialistas en cambio, ha reclamado un programa humanitario para Grecia y ha acusado a Rajoy de mentir igual Tsipras. No ha sido la única acusación que ha tenido que escuchar esta mañana el Presidente. La izquierda le ha reprochado que se haya puesto del lado de los poderosos en la crisis griega, y la falta de peso de España en las instituciones europeas. La contestación de Rajoy, culpar a los socialistas de la elección frustrada de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo.

17 horas para lograr un acuerdo

17 horas para lograr un acuerdo

A las nueve y diez de la mañana, el paseíllo para anunciar el acuerdo, habrá sacado a alguno de su letargo. "Teníamos un solo objetivo, lograr un acuerdo, y lo hemos conseguido", anunciaba el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.  "Ha sido una negociación histórica", opinaba François Hollande, presidente francés. Y de las más largas que se recuerdan: diecisiete horas. Todo empezó el domingo con una buena disposición por parte de Grecia y unos sonrientes Merkel y Hollande, los primeros en llegar. Una versión del poli malo y el poli bueno. A juzgar por los gestos, el acuerdo no parecía difícil. Grecia tenía un aliado en la sala: Francia. La canciller alemana incluso les invitó a hablar de lo suyo en privado, pero ellos declinaron amablemente. ¿Y dónde estaba Rajoy? Justo al lado, sentado. En realidad están todos, pero Tsipras quedaba con hablar con Merkel luego. A cuatro bandas se cuece el trato: Consejo Europeo, Alemania, Francia y Grecia... Con una Europa de nuevo dividida: el Sur que quiere evitar el la salida de Grecia del euro y el Norte, al que esa posibilidad no le quita el sueño. ¿Acuerdo, difícil, bueno? Miren las caras de los protagonistas adentrada ya la noche en Bruselas.

Acuerdo sobre el futuro de Grecia

Acuerdo sobre el futuro de Grecia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a la negociación de un tercer rescate para la economía griega a cambio de una estricta condicionalidad, que incluye reformas inmediatas y "mucho más duras"

El Eurogrupo, dividido sobre el futuro de Grecia

El Eurogrupo, dividido sobre el futuro de Grecia

Los acreedores se siguen pensando si dan luz verde a negociar un tercer rescate para Grecia. El Gobierno heleno necesita, de manera urgente, casi 80.000 millones de euros para afrontar los próximos vencimientos de deuda e inyectar liquidez a sus bancos. Las instituciones consideran que el plan aprobado por el Parlamento griego se acerca a sus demandas, aunque algunos  le piden más ajustes. PeroTsipras se enfrenta a un obstáculo mayor que los números: La desconfianza de un grupo de países, encabezado por Alemania, que ya no se fían de que cumpla sus promesas y para tener garantías le exigen que lleve las reformas al Parlamento y las convierta en leyes cuanto antes. Entre los más beligerantes están también los estados bálticos y Finlandia, que se enfrenta a una ruptura de la coalición de gobierno si negocia en estas condiciones con Atenas. "Necesitamos un compromiso claro, una prueba clara de que esas medidas se van aplicar", asegura el ministro de Finanzas finlandés, mientras que para su homólogo lituano el acuerdo requiere "un momento de magia". Aunque Bruselas sigue viendo el futuro de Grecia en la Zona Euro, si hoy no hay 'fumata blanca', su salida estará un poco más cerca.

A Rajoy le gusta la propuesta de Grecia

A Rajoy le gusta la propuesta de Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la música de la propuesta de Grecia en la petición del tercer rescate al MEDE es "distinta" a lo que se ha escuchado hasta ahora, aunque habrá que esperar a conocer "la letra". "Espero que las cosas se hagan bien porque Grecia ha perdido mucho tiempo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa junto al presidente de la República de Perú, Ollanta Humala.

Grecia solicita un nuevo rescate

Grecia solicita un nuevo rescate

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) ha recibido la solicitud formal por parte de Grecia para la concesión de un nuevo préstamo, según ha confirmado un portavoz de la institución. Antes, Alexis Tsipras llegaba al Parlamento Europeo de Estrasburgo entre aplausos y abucheos de los europarlamentarios.

Juncker: "Estoy en contra de la salida de Grecia"

Juncker: "Estoy en contra de la salida de Grecia"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha pedido "luchar con valentía" para llegar a un acuerdo y evitar, así, que Grecia salga del euro. "Hay que evitar la salida de Grecia. Estoy en contra de la salida de Grecia", ha reiterado el presidente de la CE durante una intervención en el Parlamento Europeo previa a la cumbre de la eurozona que se celebra hoy para abordar la crisis de Grecia. La Unión Europea (UE) espera ver hoy un primer paso del país heleno tras la victoria del 'no' en el referéndum del pasado domingo. Se celebran dos reuniones de urgencia y consecutivas del Eurogrupo y de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de la zona euro.

Podemos confía en que Grecia y el Eurogrupo alcancen un acuerdo que satisfaga a todos

Podemos confía en que Grecia y el Eurogrupo alcancen un acuerdo que satisfaga a todos

Podemos se ha reunido esta mañana para analizar la situación en Grecia tras el masivo "no" del pueblo griego en el referéndum celebrado ayer y que rechaza el último plan de rescate propuesto por el Eurogrupo. Pablo Iglesias, el secretario general de la formación, asegura que quiere lo mejor para el pueblo griego y considera que el hecho de que se haya celebrado un referéndum de tal magnitud es una buena noticia tanto para los griegos como para el resto de pueblos europeos. Y confía en que en los próximos días Gobierno griego y Eurogrupo vuelvan a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. -Redacción-

El presidente del Parlamento Europeo advierte a Grecia de que no está en la mejor posición para negociar

El presidente del Parlamento Europeo advierte a Grecia de que no está en la mejor posición para negociar

Los peores pronósticos que durante la última semana temían las instituciones europeas, se han cumplido. El presidente de la Eurocámara ha sido el primero en valorar la situación. Lejos de las advertencias de los últimos días en los que afirmaba que un 'no' supondría la salida inmediato del euro, se muestra más conciliador. "Grecia no se encuentra en una mejor posición para negociar...Ahora le toca presentar unas propuestas que convenzan a los 18 miembros", ha dicho. Una de las potencias más dolidas con el resultado, Alemania. La canciller Angela Merkel antes de la votación afirmaba que Europa no negociaría a cualquier precio con Grecia. Esta madrugada, su ministro de Relaciones Exteriores, Steinmeier, apuntaba directamente al país heleno. "Las decisiones tienen que ser tomadas ahora por Grecia y la pelota está en estos momentos en su tejado", ha señalado. Hoy en Francia, Angela Merkel se reunirá con el presidente francés Hollande para evaluar las consecuencias del referéndum. Y ante el miedo al colapso de Grecia, las instituciones se movilizan. Esta mañana, la Comisión Europea mantendrá una teleconferencia con los presidentes de la Eurocumbre, el Eurogrupo y el BCE y ya ha convocado para el martes una reunión con presidentes de gobierno de los países de la Eurozona. -Redacción-

Hollande llama a Grecia a volver a la mesa de negociación

Hollande llama a Grecia a volver a la mesa de negociación

El presidente francés ha presidido esta mañana un consejo de ministros extraordinario sobre el país heleno. Tras la reunión, Francois Hollande ha hecho un llamamiento a Grecia para que vuelva a la mesa de diálogo. "Espero que si los griegos, si su gobierno, lo decide, vuelvan a las negociaciones. Francia está disponible para retomar el diálogo hoy o mañana. Hoy el acuerdo es todavía posible, mañana dependerá de la respuesta de los griegos al referéndum convocado" para el próximo domingo, ha dicho. -Redacción-

PP y PSOE coinciden en que Grecia debe "hacer los deberes" si quiere llegar a un acuerdo con el Eurogrupo

PP y PSOE coinciden en que Grecia debe "hacer los deberes" si quiere llegar a un acuerdo con el Eurogrupo

La situación entre Grecia y el Eurogrupo no pasa por su mejor momento, el día 30 de este mes termina el paquete de ayudas anterior concedida al país heleno y ahora debe decidirse si se concede una prórroga. Esta mañana, durante la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que en caso de no concederse la prórroga del paquete de ayudas las dificultades para el pueblo griego "van a ser muchísimas". Allí también ha estado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que lo importante es que se llegue a un acuerdo que sea respaldado por el conjunto de instituciones comunitarias y del Parlamento griego"

Se aleja el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo

Se aleja el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo

Las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo nunca habían estado tan distantes. Los ministros de Economía de la Eurozona han rechazado la prórroga de un mes del rescate solicitado por el país heleno. El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, pidió esta prórroga para dar tener tiempo de convocar un referéndum. Tras la primera reunión vino una segunda en la que no estuvo el ministro griego y en la que se ha discutido sobre el futuro del país y de cómo gestionar la posible salida del euro de Grecia.    

Eurogrupo discute sin Varoufakis el plan B griego

Eurogrupo discute sin Varoufakis el plan B griego

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado este sábado la prórroga de un mes del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum del 5 de julio y han decidido reunirse sin el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, para discutir un "plan B" sobre Grecia.

Rajoy reconoce que la salida de Grecia sería "muy mala"

Rajoy reconoce que la salida de Grecia sería "muy mala"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la salida de Grecia del euro sería "muy mala" para el conjunto de Europa, por lo que ha asegurado que ha dado "instrucciones" al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que intente "hasta el último minuto seguir negociando para salvar la situación" en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El Eurogrupo volverá a reunirse mañana tras los tres intentos fallidos de acuerdo con Grecia

El Eurogrupo volverá a reunirse mañana tras los tres intentos fallidos de acuerdo con Grecia

En Bruselas, el Eurogrupo vuelve a fracasar, no tiene una solución consensuada para Grecia. Ya van tres reuniones del Eurogrupo en una semana y todavía no hay acuerdo. Harán un nuevo intento mañana sábado. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, recibe sin embargo el aparente respaldo de sus colegas y del presidente Disembloen, pero no de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional que parece insatisfecha con las propuestas helenas: "Hemos trabajado durante dos días y dos noches sin parar, pero aún nos queda trabajo". El presidente del Eurogrupo insiste en que la puerta sigue abierta para Grecia". Y eso, puertas abiertas es lo que ha encontrado el primer minsitro Tsipras, quien con su equipo negociador ha estado con los acreedores internacionales. Era justo antes del comienzo del Consejo Europeo, donde la canciller alemana Angela Merkel ha dicho que no se han hecho los progresos suficientes y que en algunos aspectos tenía la impresión de que se había retrocedido. No obstante, ha dicho que el acuerdo se debe cerrar antes de que abran los mercados el próximo lunes. -Redacción-

Rajoy se reúne con Merkel antes del inicio del Consejo Europeo

Rajoy se reúne con Merkel antes del inicio del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una reunión en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del inicio del Consejo Europeo. Este encuentro ha tenido lugar momentos antes del inicio de la cumbre y después de que siga sin haber un acuerdo en el Eurogrupo sobre Grecia. Un asunto del que han podido hablar el jefe del Ejecutivo español y su homóloga alemana para analizar el estado de las negociaciones y exponer la opinión al respecto de cada uno de los dos gobiernos.

Última reunión para acordar el rescate griego

Última reunión para acordar el rescate griego

La dicha falta de avance en las negociaciones con el primer ministro heleno es el motivo por el que este jueves, los ministros de Economía de la eurozona se vuelven a reunir al medio día. La última oportunidad de alcanzar un pacto entre ambas partes, ya que hoy es la fecha límite que el Consejo Europeo fijó para cerrar el debate sobre el rescate griego.

El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia

El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado tampoco este lunes alcanzar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque consideran que las nuevas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas son una "base sólida" para avanzar y volverán a reunirse esta semana, probablemente el jueves, en busca de una solución definitiva.

Rajoy, sobre Grecia: "Diálogo sí, pero cumplimiento de las reglas también"

Rajoy, sobre Grecia: "Diálogo sí, pero cumplimiento de las reglas también"

Este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con el primer ministro portugués, Passos Coelho, en la localidad pontevedresa de Baiona con motivo de la XXVIII cumbre hispano-lusa. Allí, ambos mandatarios hablaros sobre las conversaciones del Eurogrupo con Grecia y ha señalado que no llegar a un acuerdo sería "muy malo para el pueblo griego".

España pagará parte del rescate bancario en julio

España pagará parte del rescate bancario en julio

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar". Además, ha asegurado que considera "imprescindible" el acuerdo con Grecia y cree que se alcanzará en los próximos días

Histórico encuentro entre Raúl Castro y Francois Hollande

Histórico encuentro entre Raúl Castro y Francois Hollande

Francois Hollande ha sido el primer líder europeo en reunirse con un el Presidente cubano en casi 3 décadas.Con su presencia, el  Jefe de Estado francés inaugura esta nueva época marcada por el restablecimiento de las relaciones con cubano-estadounidenses. Hollande ha vuelto a pedir el fin del embargo estadounidense antes de reunirse con Raúl Castro. También se ha reunido durante cuatro horas con el expresidente Fidel Castro.   El Jefe de Estado francés, acompañado por un grupo de empresarios,  ha firmado además varios preacuerdos en materia petrolera y naviera. Un nuevo tiempo para una vista histórica.

El eurogrupo discute el rescate griego

El eurogrupo discute el rescate griego

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, espera que en la reunión del eurogrupo de este lunes en Bruselas se logre algún avance en las negociaciones con Grecia. Piensa que ya ha llegado el momento de desencallar asuntos pero no creo "en absoluto" que en este encuentro se logre el acuerdo.