Temas

Cajas de Ahorro

EDP-Cajastur, RWE-Abelló y Villar Mir, condenados a entenderse en Cantábrico

EDP-Cajastur, RWE-Abelló y Villar Mir, condenados a entenderse en Cantábrico

El presidente de Hidrocantábrico, Óscar Fanjul, cree que el proceso de ofertas en el que se encuentra inmersa la compañía «será el definitivo para su futuro». Aunque rechaza, por su precio, la OPA de Ferroatlántica, sabe que Villar Mir tiene en su mano la posibilidad de mejorar las contra-OPA de EDP-Cajastur y RWE-Juan Abelló. Es decir, que los tres grupos están condenados a entenderse.

Jvier González Navarro Comentar

Endesa prepara su desembarco en los mercados eléctricos de Francia e Italia

La abortada fusión entre Endesa e Iberdrola ha deparado distintas consecuencias para ambas. Mientras la primera está preparando su entrada en el mercado italiano y aumentar su presencia en Francia, la segunda teme una OPA de algún grupo europeo o norteamericano. La eléctrica madrileña opta a la desinversión de activos de EDF y a la privatización de Elettrogen.<br>

Jvier González Navarro Comentar
Juan Abelló podría entrar en Hidrocantábrico tras el acuerdo alcanzado entre Ibersuizas y RWE

Juan Abelló podría entrar en Hidrocantábrico tras el acuerdo alcanzado entre Ibersuizas y RWE

El financiero Juan Abelló entraría en Hidrocantábrico a través de Inversiones Ibersuizas si prospera la contra-OPA presentada por el grupo alemán RWE sobre la eléctrica asturiana. La entidad de inversión tiene interés en adquirir una participación minoritaria en Hidrocantábrico, porcentaje que podría ser del 5 por ciento, según fuentes del sector. La oferta de RWE todavía no ha sido autorizada.

Jvier González Navarro Comentar
El PNV abre a través de los minoritarios una campaña para desalojar a Oriol

El PNV abre a través de los minoritarios una campaña para desalojar a Oriol

El PNV ha puesto en marcha una campaña para desbancar a Íñigo de Oriol de la presidencia de Iberdrola, aprovechando la situación de debilidad en que ha quedado éste tras la frustrada fusión entre la compañía que preside y Endesa. La punta de lanza de esta ofensiva se articula en torno a un grupo de accionistas minoritarios, que reúnen algo más del 6 por ciento del capital.

La batalla por Hidrocantábrico se recrudece con la OPA de RWE y al mejorar Villar Mir su oferta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió ayer dos nuevas ofertas sobre Hidrocantábrico, que se unen a la de EDP que, presentada el 25 de enero, fue autorizada ayer mismo por este organismo. Ferroatlántica y la alemana EnBW han mejorado su oferta inicial de 19 euros y elevan el precio a los 25,8 euros. Otra compañía alemana, RWE, ofrece 26 euros por acción.

El consejo de Endesa prepara un plan de futuro y estudia compras en Italia

El consejo de Endesa prepara un plan de futuro y estudia compras en Italia

El consejo de administración de Endesa se volvió a reunir ayer, en sesión extraordinaria, para analizar las nuevas líneas estratégicas que seguirá la compañía eléctrica tras su frustrada fusión con Iberdrola. La eléctrica estudia un plan de futuro y tiene previsto retomar los proyectos que el año pasado dejó en suspenso para crecer en Europa, con compras en Italia y en América.

Un informe jurídico encargado por Endesa pone en duda la legalidad de las condiciones del Gobierno

Un informe del despacho de abogados Uría y Menéndez, encargado por Endesa, sobre las condiciones del Gobierno a la fusión concluye que algunas de estas medidas no tienen precedente en la práctica española o comunitaria de control de concentraciones y además, se duda sobre la legalidad de algunas de ellas, entre las cuales destaca las potestades otorgadas al SDC.

MADRID. P. Ruiz Montero Comentar

La morosidad de las cajas de ahorro catalanas cae a su mínimo histórico

El año 2000 ha sido uno de los mejores para las cajas de ahorro catalanas por lo que se refiere a los bajos niveles de morosidad. La tendencia descendente ha sido general y en varios casos la cotas logradas suponen récords históricos. Respecto a los beneficios, las seis entidades que han hecho públicos sus resultados ganaron 182.073 millones el pasado año.

BARCELONA. Ramón Carlos Baratech Comentar
Caja Castilla-La Mancha obtuvo 9.403 millones de beneficios en el año 2000

Caja Castilla-La Mancha obtuvo 9.403 millones de beneficios en el año 2000

La Caja de Castilla-La Mancha (CCM), que preside Juan Pedro Hernández Moltó, obtuvo el año pasado un total de 9.403 millones de pesetas en beneficios antes de impuestos, lo que supone un incremento del 32,44 por ciento sobre el ejercicio anterior y que representa «los mejores resultados de la historia» de la entidad, según informa la entidad en un comunicado.

Robert Davis abandona todos los cargos ejecutivos en Terra-Lycos

Robert Davis abandona todos los cargos ejecutivos en Terra-Lycos

Terra-Lycos hizo pública ayer la crónica de una dimisión anunciada. O cese, según se quiera entender. Robert Davis, el consejero-delegado de la compañía, que fue quien negoció la fusión con la Telefónica de Juan Villalonga, llevaba meses «atado» al sillón en una posición numantina, que hacía ingobernable la empresa. Desde hoy, Joaquín Agut asume todos los poderes en la compañía.

Caja Carlet acepta la fusión con Bancaja, que respetará los 88 empleos

El consejo de administración de Caja Carlet aprobaba en la noche del lunes, por 8 votos a favor y 5 abstenciones, el protocolo de fusión propuesto por Bancaja, cuarta caja en el ranking nacional por volumen de negocio. Han sido varias semanas las necesarias para llevar a cabo un acuerdo en el que se aseguran los 88 puestos de trabajo y 1.600 millones para obra social.

VALENCIA. Mario Beltrán Comentar

BSCH y BBVA aprovechan la subida de los tipos en España para ganar margen

El BSCH y el BBVA han dado en 2000 prioridad a la recuperación del margen del negocio frente a su crecimiento en España. La cara de esta estrategia ha sido que, por primera vez en la última década, han conseguido que el diferencial entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos ha aumentado. La cruz, que han perdido cuota de mercado frente a las cajas y los bancos medianos.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

El BSCH ganó 375.723 millones y dedicará este año a consolidar las inversiones

El BSCH obtuvo el año pasado un beneficio de 375.723 millones, un 43 por ciento más que en 1999. Este aumento se ha producido en un año en que amplió capital un 23 por ciento y captó 1,5 billones, que han financiado compras en Europa e Iberoamérica, donde ha invertido 2,77 billones en dos años. Este año consolidará esas inversiones y prevé ganar 475.000 millones, un 27 por ciento más que en 2000.<br>

Telefónica fusiona su negocio de móvil en Brasil con el de PT y se retira de la puja del UMTS en Francia

Telefónica fusiona su negocio de móvil en Brasil con el de PT y se retira de la puja del UMTS en Francia

Telefónica anunció ayer dos decisiones de gran calado: su retirada de la subasta de licencias UMTS en Francia y la fusión de sus activos de telefonía móvil en Brasil con los que la operadora Portugal Telecom tiene en ese mismo país. Con el primero de los movimientos, la operadora se ahorrará 800.000 millones, mientras que con el segundo creará la mayor operadora de móvil de Iberoamérica.

MADRID. F. Cortés Comentar

El BBVA ganó 371.388 millones el año pasado y culmina la integración de oficinas esta semana

El BBVA ha salvado el primer ejercicio de la fusión con un crecimiento del beneficio del 28 por ciento, hasta 371.388 millones, y un aumento del negocio en España de casi el 12 por ciento. El proceso de integración ha implicado el cierre de 587 oficinas y una reducción de la plantilla en España de 3.319 empleados, con un coste en reservas de 138.000 millones. Este año continuarán.

RWE ultima una OPA sobre el cien por cien de Hidrocantábrico a 24 euros

RWE ultima una OPA sobre el cien por cien de Hidrocantábrico a 24 euros

La primera eléctrica alemana y tercera de Europa, RWE, está ultimando una contra-OPA sobre el cien por cien de Hidrocantábrico, en la que ofrecería 24 euros por acción, el mismo precio que ofreció Fenosa y muy superior a los 19 euros que pagaría Villar Mir. RWE ha explicado su proyecto al Gobierno y a los principales accionistas de la eléctrica asturiana.

Jvier González Navarro Comentar
El consejo de Hidrocantábrico rechaza la OPA de Villar Mir y espera ofertas de EDP y RWE

El consejo de Hidrocantábrico rechaza la OPA de Villar Mir y espera ofertas de EDP y RWE

La tercera OPA que se presenta sobre Hidrocantábrico en sólo siete meses cuenta con pocas posibilidades de salir adelante, salvo que Villar Mir y el grupo alemán EnBW suban su oferta de 19 euros por acción. El consejo de la eléctrica asturiana rechazó por segunda vez esta OPA y espera que antes del 6 de febrero otros grupos extranjeros, como EDP y RWE, presenten contraofertas.

Jvier González Navarro Comentar
Auna perdió 100.000 millones de pesetas en su primer año de actividad

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en su primer año de actividad

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en 2000, 40.000 millones de los cuales son imputables a la tasa por el uso del espacio radioeléctrico que Amena ha pagado al Gobierno. Por su parte Telecom Italia desmintió ayer la su intención de elevar su participación en el holding, del que posee el 27 por ciento, mediante una operación de canje de acciones con Endesa.

MADRID. A. Polo, A. Medel Comentar

Dimite el director general de la CAM, lo que facilita su fusión con Bancaja

El consejo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aceptó ayer la dimisión del director general de la entidad, Juan Antonio Gisbert, movimiento que puede facilitar la fusión de esta caja de ahorros y su rival regional, Bancaja, proyecto liderado por la propia Generalitat de Eduardo Zaplana. De la integración de estas dos cajas nacería la tercera de España.

ALICANTE. Blas de Peñas Comentar
El Gobierno estudia una horquilla de 10 puntos para aprobar la fusión eléctrica

El Gobierno estudia una horquilla de 10 puntos para aprobar la fusión eléctrica

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dejado al Gobierno la puerta abierta para que pueda aprobar la fusión de Endesa e Iberdrola dentro de un rango de cuotas de mercado que oscilan en un entorno de 10 puntos. En el segmento de generación, la horquilla se extiende desde el 35 al 45 por ciento, mientras que en distribución abarca del 35 al 45 por ciento.

MADRID. P. Ruiz Montero, J.A. Navas Comentar
Hidrocantábrico reitera su rechazo a la OPA de Villar Mir a 19 euros la acción

Hidrocantábrico reitera su rechazo a la OPA de Villar Mir a 19 euros la acción

El consejo de administración de Hidrocantábrico se pronunciará oficialmente el próximo lunes sobre la OPA presentada por Ferroatlántica en septiembre pasado. Ya entonces, la eléctrica asturiana rechazó la oferta, sobre todo porque consideraba ridículo el precio ofrecido de 19 euros por título. Si la oferta tuviera que ser mejorada, Ferroatlántica contaría con el apoyo de EnBW.

Jvier González Navarro Comentar
El Popular, tras décadas sin compras, toma el 25 por ciento deIberagentes

El Popular, tras décadas sin compras, toma el 25 por ciento deIberagentes

El Banco Popular cerró ayer la compra del 25 por ciento de Iberagentes, operación que refleja el proceso de cambio en que ha entrado este banco, que no firma una adquisición desde hace más de veinte años. Iberagentes Activos será el germen de una filial de banca privada, de la que el Popular tendrá la mayoría en tres años y que gestiona más de 275.000 millones.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

El Banco Popular gana 81.600 millones tras crecer un 23 por ciento en créditos

El grupo Banco Popular cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 81.622 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento. Esta evolución se ha visto favorecida por la subida de los tipos de interés y por el fuerte crecimiento en el negocio básico, ya que los créditos aumentan un 23 por ciento, la tasa más elevada entre las grandes entidades, y un 10 en la captación de ahorro.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

Solidaridad con El Salvador

La ayuda a los damnificados por el terremoto ocurrido ayer en cinco países centroamericanos y que de una forma especial ha afectado a El Salvador, pueden canalizarla a través de estas cuentas.

Banesto quiere doblar el beneficio bruto en tres años, hasta 130.000 millones

Banesto ha cerrado el año 2000 con un beneficio de 63.170 millones, lo que supone un crecimiento del 25,4 por ciento. El banco controlado por el BSCH se ha marcado para 2003 el objetivo de cerrar con un beneficio bruto de 130.000 millones de pesetas, frente a 70.000 de este año, para lo que va a continuar con la política de reducción de oficinas, que las recortará en 300, y de prejubilaciones.<br>

MADRID. Aurelio Medel Comentar

El grupo suizo Glencore controlará el cien por cien de Asturiana de Zinc con la OPA de Xstrata

Asturiana de Zinc, la segunda mayor productora del mundo de este metal, estará controlada totalmente por la multinacional suiza Glencore tras la OPA presentada por una de sus participadas, Xstrata, sobre el cien por cien de la compañía asturiana, de la que posee el 44,4 por ciento. La operación está valorada en 91.500 millones. AZSA subió ayer en Bolsa un 9,5 por ciento.<br>

Jvier González Navarro Comentar

Zapatero se asegura el control de las próximas listas electorales del PSOE

El Comité Federal del PSOE aprobará hoy la composición de la nueva Comisión Federal de Listas que permitirá a José Luis Rodríguez Zapatero controlar las candidaturas para las próximas elecciones y, de esta forma, un grupo parlamentario afín. La mayoría de sus miembros son «zapateristas» y sólo repiten dos de la anterior Comisión, integrando también a los antiguos guerristas.<br>

MADRID. Gonzalo López Alba Comentar