Temas

Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT)

La Fiscalía archiva denuncia contra Fernández Díaz

La Fiscalía archiva denuncia contra Fernández Díaz

La Fiscalía del Tribunal Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno, ha archivado la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con Rodrigo Rato

Podemos, el cambio frente al "binomio PP-PSOE"

Podemos, el cambio frente al "binomio PP-PSOE"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha insistido en que si se preguntara en la calle "a la gente menos politizada que ha estado durante mucho tiempo excluida de la clase política", y no a los militantes de las organizaciones, "cuál es la fuerza política que en España puede articular un cambio que supere el binomio PP-PSOE", la respuesta sería "clara en cualquier punto del Estado", incluido Galicia y la Comunidad Valenciana.

'Iñaki de Rentería' imputado por atentado de López de Hoyos

'Iñaki de Rentería' imputado por atentado de López de Hoyos

El histórico etarra, Ignacio Gracia Arregi, alias 'Iñaki de Rentería', ha sido imputado por el atentado cometido por ETA en la glorieta de López de Hoyos de Madrid en el que fueron asesinadas 7 personas el 21 de junio de 1993. Así lo ha decidido a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el juez central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que en febrero reabrió la investigación de aquellos hechos.

Rajoy ofrece experiencia de España contra el terrorismo

Rajoy ofrece experiencia de España contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a la comunidad internacional la experiencia de España para luchar contra el terrorismo porque, aunque ha dicho que "nadie está libre del zarpazo de la fiera", es una lacra que "se puede vencer con determinación y unidad".

España "en la primera línea de combate contra el terrorismo", según Rajoy

España "en la primera línea de combate contra el terrorismo", según Rajoy

No es casual que España acoja la segunda jornada en materia antiterrorista del comité de Seguridad de la ONU. A nuestro pesar España tiene mucha experiencia que ofrecer, según ha dicho el presidente del Gobierno. Colaboración conjunta, ha pedido Rajoy ante 200 expertos y ante los ministros de Interior y exterior de una veintena de países, que buscan fórmulas para luchar contra el creciente flujo de combatientes extranjeros.

La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo ve "la luz"

La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo ve "la luz"

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, ha señalado que esta organización ha "visto la luz de solidaridad, sencillez, responsabilidad y de la no discriminación" con el nuevo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, después de "cuatro años" sin "ningún apoyo" por parte del anterior Ejecutivo de José Antonio Monago.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid

Homenaje a Miguel Ángel Blanco 18 después de su muerte. El Jardín de Miguel Ángel en Chamartín ha acogido un acto en el que se ha querido recordar a la víctima de la banda terrorista ETA. Un acto en el que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT)y hermana de Miguel Ángel, ha reivindicado que siga la unidad como lucha contra el terrorismo

Alberto Garzón sobre Ahora en Común: "Hay un clamor por la unidad popular"

Alberto Garzón sobre Ahora en Común: "Hay un clamor por la unidad popular"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que la plataforma "Ahora en Común", creada por personas de la sociedad civil y a la que se han incorporado varios cargos de IU, Equo y Podemos, es "el escenario más adecuado" para acabar conformando la candidatura de unidad popular para las elecciones generales que viene defendiendo desde hace meses."Creo que si ese proceso se desarrolla puede ser muy importante. Porque hay un clamor por la unidad popular", ha dicho Garzón en una rueda de prensa a lo que ha añadido "si participamos será para ayudar y contribuir".

Homenaje a título póstumo a la fundadora de la AVT

Homenaje a título póstumo a la fundadora de la AVT

"Ganas siempre cuando procuras no hacer daño a nadie, ganas cuando defiendes la vida y la libertad". Esas han sido las palabras de Ana Velasco, hija de Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y que hoy ha recibido a título póstumo la medalla del mérito constitucional en el palacio de la Moncloa de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Velasco ha criticado las excarcelaciones de etarras y el presidente del Ejecutivo ha reivindicado su política antiterrorista.

Todos con las víctimas del terrorismo

Todos con las víctimas del terrorismo

Saben mejor que nadie qué es sufrir el zarpazo del terrorismo. Por eso han querido empezar su homenaje recordando a las víctimas de los cuatro ataques de ayer. TOTAL MARI MAR BLANCO, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: "Es una amenaza global y ningún país está a salvo de sufrir este tipo de ataques", decía en su discruso Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Y que por eso, destacando el pacto entre PP y PSOE contra el yihadismo firmado en febrero, la unidad y el consenso es clave. "Apelo una vez más a este camino", decía la hermana de Miguel Ángel Blanco, "como instrumento muy eficaz para derrotar al enemigo común". "Animamos al resto de fuerzas políticas a que se incorporen a este pacto", invitaba Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. "Que se den cuenta de la importancia del mismo y lo ratifiquen", añadía Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP. Otras fuerzas piden analizar también las causas, como apuntaba Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida. "Por parte de Estados Unidos y determinados países europeos se ha alimentado el monstruo de Frankenstein y de eso hay que reflexionar a fondo". Pero todos con ánimo de acabar con una lacra cuya lucha, en el caso de ETA, no siempre fue fácil. Años de plomo en el que al dolor por la muerte y las heridas se unía el de la incomprensión, la indiferencia o el rechazo, que afrontaban en solitario hasta que se fundó la Asocación de Víctimas del Terrorismo, entre otras, por Ana María Vidal-Abarca, fallecida hace tan sólo 12 días. "Las víctimas tenemos que seguir luchando e intentando que el terrorismo desaparezca, que sea una derrota total", reclamaba Ángeles Pedraza, la actual presidenta de la AVT. El acto ha acabado, no podía ser de otra manera, con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.

Fernández Díaz: "Al señor Iglesias le preocupan más los verdugos que las víctimas de ETA"

Fernández Díaz: "Al señor Iglesias le preocupan más los verdugos que las víctimas de ETA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que a Pablo Iglesias le "preocupan mucho más los verdugos que las víctimas" de ETA. Responde así a las críticas que desde Podemos se han vertido contra la política de dispersión de presos porque, aseguran, supone una pena adicional. "Lo que no es una pena adicional, sino que es permanente y no tiene  solución, es la pena de las víctimas del terrorismo que van a visitar a los 850 fallecidos a los cementerios, no a las cárceles españolas", ha añadido el titular de Interior. Para el ministro, las declaraciones de los líderes de Podemos no tienen sustento ni "jurídicamente, ni políticamente, ni moralmente". Afirma Fernández Díaz que tras pactar con "los aliados de ETA", Podemos ha "hecho propio el discurso de los que en su día jaleaban los asesinatos de ETA y nunca, ni siquiera ahora, los condenan". Jorge Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones tras inaugurar unas jornadas con directores de prisiones.

Urkullu pide perdón a las víctimas del terrorismo

Urkullu pide perdón a las víctimas del terrorismo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho autocrítica respecto a las víctimas del terrorismo en la jornada 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad' celebrada este viernes en la Cámara de Gipuzkoa. Por su parte, el Gobierno pide que la autocrítica de Urkullu con las víctimas sirva a quienes estén pensando en pactar con Bildu.

Urkullu hace autocrítica y pide perdón a víctimas

Urkullu hace autocrítica y pide perdón a víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido expresar "una clara petición de perdón" como lehendakari y en nombre del Gobierno vasco, y compartir "un sincero sentimiento de autocrítica" porque "debemos reconocer que llegamos tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas" del terrorismo.

Urkullu: "El Gobierno vasco quiere volver a pedir perdón a las víctimas del terrorismo"

Urkullu: "El Gobierno vasco quiere volver a pedir perdón a las víctimas del terrorismo"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "perdón"por la "desatención emocional" a las víctimas del terrorismo, especialmente a las producidas en las décadas de los años 70, 80 y 90 y ha reconocido que a las instituciones vascas les faltó "inteligencia emocional" ya que debieron "reaccionar antes y hacerlo mejor" al tiempo que ha anunciado que quiere iniciar una "nueva etapa" en esta materia. Iñigo Urkullu ha inagurado esta mañana en en la Cámara de Comercio de San Sebastián una jornada de trabajo y reflexión sobre Víctimas del Terrorismo y Sociedad, que ha reunido más 120 víctimas del terrorismo de toda España, asociaciones y representantes de la sociedad. En el encuentro, ha remarcado que el Gobierno Vasco quiere iniciar una "nueva etapa en materia de víctimas" asentada en los pilares de "un sincero" sentimiento autocrítico, la defensa de un mínimo ético y la voluntad de unir a las víctimas con la sociedad. A juicio del lehendakari, se produjo un "vacío" en la atención de las víctimas del terrorismo de las distintas ramas de ETA, del GAL y del Batallón Vasco Español especialmente en la década de los 70 y 80. Esta actitud merece, según sus palabras, una "autocrítica expresa". Ha estacado que "el fin de la violencia" no puede suponer "pasar página sin clarificación, reconocimientos, ni crítica explicita sobre lo sucedido" y se ha comprometido a que la memoria y el dolor de la víctimas "no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado". El reconocimiento del lehendakari a que "llegó tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas", ha sido bien acogida por las víctimas, incluso con "sorpresa" por algunas de ellas como la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que ha afirmado que el mensaje de hoy de Urkullu supone "un antes y un después".

Víctimas de ETA en tierra de lobos

Víctimas de ETA en tierra de lobos

La AVT recorre mañana las localidades de Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durando y Elorrio, donde la banda asesinó o sus pistoleros y cómplices han sido jaleados