|
Las Rozas trabaja a buen ritmo para incrementar su asistencia sanitaria con dos nuevos centros de salud. Actualmente, los vecinos disfrutan de asistencia sanitaria en el Abajón (que da servicio a la zona del casco), en Las Matas y Monte Rozas.
«Vamos a marchas forzadas para hacer los dos centros, incluso ya tenemos los proyectos», explican fuentes municipales. Uno se ubicaría en La Marazuela y el otro en Monte Rozas, donde desaparecería el anterior. El nuevo centro de salud de Monte Rozas, precisamente, acogerá diversas especialidades, como pediatría y ginecología.
«Nosotros haremos el centro y la Comunidad nos facilitará las especialidades», explican, anhelando que ambos centros puedan estar listos antes de que concluya la legislatura, lo que es más viable con el de La Marazuela.
El Ayuntamiento también se encuentra en conversaciones con una clínica privada para que se instale en El Montecillo con carácter concertado: «Contaría con unas cien camas y ofrecería todas las especialidades», detallan.
En todo caso, la próxima apertura del nuevo hospital Puerta de Hierro, ubicado en Majadahonda, es una gran noticia para los roceños, que tendrán todos los servicios sanitarios a escasos minutos.
El hospital se prevé abrir a finales de 2007, dando servicio a más de 540.000 madrileños vecinos de casi una decena de municipios del oeste.
Después de casi una década de retrasos y varias primeras piedras, el proyecto por fin será una realidad. El Gobierno regional rescató esta antigua reivindicación e incluyó la mudanza del Puerta de Hierro en su Plan de Infraestructuras Sanitarias, un compromiso que se traducirá en ocho nuevos hospitales, todos con fisonomía similar (horizontal, en amplias parcelas para futuras ampliaciones) pero tamaños distintos. El Puerta de Hierro será el mayor.
De 878 a 1.000 camas
El objetivo será abrir 878 camas, lo que significará ampliar en casi 400 la capacidad del actual. Además, dispondrá de espacio para abrir otras 120 si fuera preciso.
Todos los servicios sanitarios del centro estarán bajo la responsabilidad del Servicio Madrileño de Salud, aunque se transferirá a la concesionaria la gestión de los servicios residenciales, como el mantenimiento o la seguridad.
En su cartera de servicios figuran más de 20 quirófanos, 84 plazas de internamiento de día y más de 70 puntos de atención en Urgencias. En su área médica de hospitalización, estará provisto de unidades de cirugía, pediatría, medicina interna, urgencias, rehabilitación, cardiología y gastroenterología.
A los servicios sanitarios se sumarán un salón de actos, zonas de investigación, aulas de docencia y helipuerto. |