|
Las Rozas de Madrid es un excelente lugar para vivir. Lo mismo ocurre en muchas otras localidades, pero en pocas como en ésta lo reconoce tanta gente. Las Rozas suena, cada día es más conocida, año a año se incrementa su impronta de bienestar y se refuerza su popularidad hasta ligarse su nombre, indisolublemente, al concepto de calidad de vida.
Eso lo saben los miles de vecinos que, en los últimos lustros, han huido de la gran ciudad para refugiarse en su urbanismo horizontal, perderse en sus cientos y cientos de hectáreas de zonas verdes y disfrutar de sus numerosas dotaciones y equipamientos de todo tipo. Las Rozas ha pasado de sus 13.000 vecinos de principios de los 80 a los 35.000 de una década después, para llegar a los 55.000 en 2000 y a los 80.000 actuales.
Ha sido un gran crecimiento, pero nada descabellado: se sigue construyendo a lo ancho, se siguen reforzando los equipamientos, y Las Rozas mantiene una densidad poblacional por debajo del resto de las ciudades vecinas y de otras representativas localidades madrileñas, según datos municipales.
Tope de 110.000 vecinos
En todo caso, todo tiene un límite, y el Ayuntamiento roceño ha pensado que ese techo de crecimiento de la localidad ha de quedar fijado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se está ultimando y que se prevé que entre en vigor a principios del próximo año.
El texto fija un máximo de 110.000 vecinos, que estarán viviendo en la localidad en unos 20 años gracias a las 7.500 viviendas, como tope, que se prevén. Llegados a ese punto, Las Rozas no crecerá más.
Tampoco quedaría mucho espacio para hacerlo, teniendo en cuenta que casi la mitad de su extenso término municipal es zona medioambientalmente protegida, sobre todo por los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Guadarrama, pero también por las decenas de parques y zonas verdes que han acometido y que se siguen proyectando.
Menos espacio para crecer, sí, pero con un innegable plus de calidad de vida para los vecinos, nadie lo duda.
Para eso trabaja el Ayuntamiento de Las Rozas, y ese bienestar proviene tanto de cuidar el patrimonio medioambiental como de dotar de equipamientos y servicios a todos los vecinos, aunque en la localidad convivan núcleos muy alejados.
Localidad de récord
Ésa es una de las grandes obsesiones municipales, como la de ampliar el tejido económico con empresas de calidad, no molestas, que se puedan integrar entre las viviendas siguiendo el modelo de su Parque Empresarial.
Las Rozas es el tercer municipio con mayor renta per cápita del país, ha recibido dos veces el Premio Nacional del Deporte, sus autoridades se precian de que se disfruta de la menor presión fiscal de Madrid y de que es la segunda localidad más segura de la región.
También es el municipio español con mayor porcentaje de titulados universitarios y con mayor instalación de líneas de ADSL por vecino en los últimos cinco años. Récords de una localidad que aspira a seguir siendo lo que es. |