|
Hasta el próximo 4 de octubre tiene tiempo de disfrutar de las fiestas grandes que se celebran en Las Rozas en honor de San Miguel. Deporte, juegos populares, catas, charanga, actos religiosos, toros, citas gastronómicas, actividades infantiles, música (actúan en los próximos días El Canto del Loco, Ana Torroja o el Dúo Dinámico), fuegos artificiales, humor y variedades, toros... Si no se puede dar una vuelta por allí, no se preocupe, la localidad ofrece una amplia variedad de propuestas lúdicas y culturales todo el año.
Entre las citas más destacadas se encuentra el festival «Folkinvierno». Durante cuatro fines de semana, en febrero, el auditorio Joaquín Rodrigo se convierte en el epicentro de la música tradicional de nuestro país, pese a que sólo lleva tres años celebrándose.
Folk y Centro de las Artes
En la última edición allí estuvieron Hevia, Eliseo Parra, Aljibe o Manuel Luna. Pero «Folkinvierno» no sólo es sinónimo de conciertos, sino también de música en estado puro: exposiciones, talleres de técnicas, músicas y danzas, cursos intensivos...
También destaca el calendario teatral de la localidad y sus citas musicales, que se desarrollan en algunos de los completos equipamientos acometidos para ello: el ya citado auditorio «Joaquín Rodrigo» (en plena remodelación), los centros culturales, las Escuelas de Música, Danza y Arte Dramático, y la futura «joya de la corona»: el Centro de las Artes (el «Guggenheim II», como lo ha bautizado oficiosamente el alcalde, muy amigo de poner nombre a sus infraestructuras).
Se trata de la mayor inversión en dotación cultural en la que se haya inmerso ahora el municipio (se destinarán 8,6 millones de euros de los presupuestos de este año), y se levanta sobre una superficie de 2,3 hectáreas.
Este ambicioso Centro de las Artes contará con una gran biblioteca (tendrá más de 125.000 volúmenes y 350 puestos de lectura) y un centro cultural polivalente que se empleará como auditorio, teatro, sala de exposiciones, etc.
«Es una obra importantísima que se empezó a gestar en la anterior legislatura. Junto a la biblioteca está ensamblada la segunda parte, el centro cultural, con un gran teatro de la ópera con foso para los músicos y capacidad para 800 personas», detalla el regidor, Bonifacio de Santiago, que espera inaugurar en primavera de 2007 la biblioteca, aunque la segunda parte del proyecto no abrirá el próximo año.
Ferrocarril y toros
Este gran Centro de las Artes es el principal esfuerzo municipal en materia de Cultura, pero ni mucho menos el único: el Ayuntamiento también convertirá la finca de La Marquesa en un campamento juvenil, y convertirá la antigua iglesia de Las Matas en un museo del ferrocarril.
Otro de los grandes proyectos lúdico-festivos es la futura plaza de toros, una instalación que no se limitará a acoger festejos taurinos, sino que se plantea como un gran centro multifuncional donde practicar toda clase de deportes, ferias y espectáculos.
«Su cubierta de cristal se podrá cubrir y descubrir. Contará con un aforo de 6.000 personas», explican fuentes municipales, que afirman que, según lo previsto, podría estar lista en 2008. El alcalde ya la llama «Las Rozas Arena».
Mientras ven la luz estos proyectos, los vecinos siguen disfrutando de diversas actividades. Las programaciones lúdico-culturales, trimestrales, ofrecen diversas obras de teatro y artes escénicas (la localidad también está incluida en el Festival de Otoño regional, que se celebra del 11 de octubre al 9 de noviembre), tertulias literarias, conferencias, proyecciones cinematográficas, feria del libro, exposiciones, premios (como el de grabados, carteles, pintura rápida, muestra de audiovisuales escolares, jóvenes músicos o cómic), ferias gastronómicas (dedicadas al pincho y el marisco) o citas musicales.
Musicalmente destaca el esfuerzo de una agrupación local, el Coro Villa de Las Rozas, que ha cumplido recientemente un cuarto de siglo de vida llevando el nombre de la localidad por medio mundo y poniendo en marcha su propio certamen.
Este coro fue fundado en 1981 con el nombre «Veni Creator», aunque seis años después adoptó el actual nombre. 25 años y cinco directores después, la agrupación coral local goza de una excelente salud, como volverá a demostrar estos días en las fiestas interpretando un concierto extraordinario de piezas de «El Mesías» de Haendel (día 30, auditorio Joaquín Rodrigo). Otro coro, el Rociero, también ofrece su pasión por la música en la localidad, lo mismo que la Banda Municipal de Música y la Ibérica de Danza.
En el capítulo de fiestas, junto a las celebradas estos días destacan las que honran a San José el 3 de mayo en Las Matas. También es importante la romería en honor de la Virgen de la Retamosa, el 8 de mayo, peculiar porque sólo las mujeres —pertenecientes a dos hermandades— pueden portar la imagen. Y después, una comida campestre.
|