<%Server.Execute("/include/cab_cobranded_abc.htm")%>
Los 25 mejores restaurantes

CASA SOLLA
por Carlos Maribona

Casa Solla es en estos momentos el mejor restaurante de Galicia. Dando un perfecto ejemplo de cómo hacer un relevo generacional sin traumas ni sobresaltos pero adaptándose a los nuevos tiempos, Pepe Solla tomó hace unos años las riendas de la cocina del viejo restaurante familiar y acometió una profunda renovación sin renunciar a sus raíces ni a los sabores de siempre. Sobre la base fundamental de una materia prima impecable, y con una técnica impresionante que se refleja en los puntos de cocción, con temperaturas medidas al milímetro, Solla demuestra una sensatez poco habitual entre nuestros cocineros.

El escenario, a apenas dos kilómetros de Pontevedra, muy cerca del majestuoso monasterio de Poyo, es un antiguo pazo remodelado, piedra por fuera y minimalismo por dentro, con grandes cristaleras hacia el exterior y la cocina a la vista.

En la carta, además de un buen surtido de mariscos, aparecen entradas como el lomo de caballa (excepcional el pescado) con vinagreta de encurtidos, o un magnífico huevo de corral con pan de maíz y chorizo, plato técnicamente perfecto que ofrece sabores de siempre. Cualquier pescado del día resulta un acierto. Por ejemplo, la merluza de palangre de Celeiro con su caldo de cocción, tirabeques, cebolletas y una chispa de ajada, otra perfecta actualización de plato tradicional, la merluza a la gallega. Otra excelente opción en el apartado de pescados es el bacalao confitado con queso y espinacas.

Hay en la carta de Casa Solla dos platos de carne imprescindibles: la cacheira y las costillas de ibérico. La primera es la careta de cerdo que el cocinero presenta como el tradicional caldeiro de carne. Las segundas, convertidas ya en un clásico de la casa, se cuecen a baja temperatura durante once horas con laurel, ajo y un poco de caldo. Después se deshuesan y se doran en la parrilla. Quedan crujientes y caramelizadas por fuera y jugosas por dentro. Una delicia.

En el capítulo de postres, no faltan nunca los quesos gallegos (Ulloa, Cebreiro, San Simón...), que dan paso al capítulo dulce en el que aparecen cosas como el chocolate costrado al horno o la torrija con flan de coco y mango. Y para regarlo, una completa bodega en la que los cada vez mejores vinos gallegos tienen un gran protagonismo.

 

Dirección: Av. Sineiro, 7. San Salvador de Poyo (Pontevedra). 986 87 28 84. www.restaurantesolla.com
Días que cierra: Lunes y noches de domingo y jueves.
Precio medio: 50 euros.
Menú degustación: 51 y 37 euros.
Calificaciones en las guías: Campsa, 2 soles; Michelin, 1 estrella; Gourmetour, 7,75; LMG, 7,5
.

 

 


<%Server.Execute("/include/piesce.htm")%>