ABC.es

Doña Letizia Ortíz
Joyas de pasar

Doña Letizia Ortiz recibió, como todas las novias, numerosos regalos de boda entre los cuales figuraban algunas joyas.
Pero, cuando sea Reina, herederá un tesoro aún mayor: las piezas que, gracias a una decisión de la Reina Victoria Eugenia, quedaron vinculadas al Jefe de la Casa Real Española y que, algún día, serán propiedad de su esposo, el futuro Felipe VI.
Son «las joyas de pasar». La historia de estas piezas comienza con la venida a España de la propia Victoria Eugenia.

Su llegada a la corte madrileña supuso todo un cambio en las costumbres y tradiciones palatinas. La Princesa de Battenberg era titular de una dote de cierta entidad que, en lo referente sólo a joyas, ascendía a 1.147.286 pesetas con 40 céntimos, cifra importante para aquellas fechas. A esta cantidad habría que sumar las alhajas recibidas como regalo de bodas, efectuado por parte de Don Alfonso XIII, y que, según tasación realizada en 1906, con ocasión de sus esponsales, ascendían a 1.158.000 pesetas. La suma total de más de 2.300.000 pesetas era verdaderamente astronómica: teniendo en cuenta que el sueldo anual de un alto cargo palatino de aquellos años ascendía a tres mil pesetas, las joyas de Doña Victoria Eugenia equivalían al trabajo de un año de mil funcionarios de esta índole.

Entre las alhajas que le regaló Alfonso XIII, las piezas son enormemente representativas, y muchas de ellas alcanzaron fama internacional. Son:
Una pequeña corona real, completa, obra de Cartier, valorada en 130.000 pesetas, de 7,5 centímetros de diámetro en su base. En la parte baja lucía cuatro esmeraldas rectangulares, cuatro rubíes y ocho brillantes de regular tamaño y ocho ornamentos de brillantes más pequeños. De la base se elevaban ocho florones de los que partían otras tantas diademas que se unían en un orbe rematado con una cruz, todo ello cuajado de brillantes. Es la que porta la Reina en el cuadro de Comba que durante años se conservó en el Palacio Real de Madrid, y que refleja una de las recepciones celebradas en ese Alcázar con motivo de las nupcias. En los años siguientes, la Reina Victoria solía utilizarla en las ceremonias de apertura de Cortes y con ella se retrató en un conocido lienzo de Álvarez de Sotomayor.

Un medio aderezo compuesto por el collar de perlas de la Reina Mercedes, al que se le habían retirado cuatro de ellas, y un colgante de lazo cuajado de brillantes, descrito en su momento como de estilo Luis XV, que lleva en su centro una gran perla casi esférica de 85, 25 gramos y del que pende otra gran perla, en forma de pera, cuyo peso es de 218,75 gramos. Todo el conjunto estaba tasado en este momento en 750.000 pesetas. Esta última perla es la que la Familia Real española considera como la «Peregrina», y Ansorena modificó su engarce para que pudiese colgar del collar antes descrito o de un broche, con una perla rodeada de brillantes, que han lucido con frecuencia la Condesa de Barcelona y la Reina Doña Sofía.
-Una diadema de brillantes, algunos excepcionales, con tres flores de lis, realizada por la casa Ansorena, y a la que se adjudica un valor de 110.000 pesetas.

-Un collar rivière con 30 grandes brillantes montados a la rusa -en chatones con garras esaltadas a lima- sobre platino, también de la firma Ansorena, y tasado en 145.000 pesetas.

-Unos botones de brillantes, denominación que en la época se daba a los pendientes que no cuelgan, igualmente debidos a los talleres de Ansorena, se valoraron en 23.000 pesetas.

A esta fortuna en joyas, habrán de añadirse los regalos hechos por otros miembros de la Familia Real.
La Reina Madre, Doña María Cristina, le regaló una diadema de brillantes y perlas, de gusto rococó y un buen collar de gruesas perlas de seis hilos; la Infanta Doña María Teresa, colgante y pendientes de rubíes y brillantes; la Infanta Doña Isabel, otro colgante, de zafiros y diamantes; y el Príncipe viudo de Asturias, Don Carlos, un brazalete de rubíes y brillantes, piezas estas últimas que corrieron suertes distintas.



Publicado en ABC con motivo del enlace de SS.MM los Príncipes de Asturias





Doña Letizia Ortíz
Galerías de imágenes

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid.
Resolución óptima de visualización: 1024x768. Optimizado para Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape.