ABC.es
Ir a ABC.es
 
 


MAXIMA ZORREGUIETA CERRUTI, princesa de los Países Bajos y de Orange-Nassau, esposa del príncipe heredero Guillermo-Alejandro de Holanda, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de mayo de 1971.

 

Perteneciente a una familia de clase alta, es la cuarta hija de Jorge Zorreguieta y la primera fruto de su segundo matrimonio con María del Carmen Cerruti, con la tuvo otros tres hijos, Martín, Juan e Inés. Además tiene tres hermanastros.

 

Se educó en su ciudad natal, donde cursó Bachillerato en el colegio bilingüe Northlands, que finalizó en 1988. A continuación estudió Ciencias Económicas en la Universidad Católica Argentina, donde se graduó en 1995. Completó su formación con un Máster en Boston, Estados Unidos. Habla español, inglés, italiano y holandés.

 

Durante su época de estudiante trabajó en diversas empresas; de 1989 a 1990 estuvo empleada en Mercado Abierto S.A, donde investigaba software para mercados financieros. De 1992 a 1995 trabajó en el departamento de ventas de Seguros Boston, en Buenos Aires. Además dio clases de inglés y matemáticas.

 

Al finalizar su formación trasladó su residencia a Nueva York, donde trabajó de julio de 1996 a marzo de 1998 en HSBC James Capel Inc, donde llegó a ser vicepresidenta de Ventas Institucionales de América Latina.

 

A continuación fue vicepresidenta de la división de Mercados Emergentes del Dresdner Kleinworth Benson en Nueva York, donde se especializó en obligaciones. Permaneció en este empleo hasta agosto de 1999, que comenzó a trabajar en el Deutche Bank, también en su sede neoyorkina, donde fue vicepresidenta de Ventas Institucionales, hasta mayo de 2000.

 

A continuación se trasladó a Bruselas para trabajar en la Oficina Representativa de la UE de ese banco en la capital belga. Permaneció en este puesto hasta abril de 2001.

 

El 30 de marzo de ese año la reina Beatriz de Holanda anunció el noviazgo oficial del príncipe heredero, Guillermo, con Máxima Zorreguieta. El 17 de mayo obtuvo la nacionalidad holandesa y cuatro días después el servicio de información del Gobierno holandés anunciaba el matrimonio para el 2 de febrero de 2002.

 

La pareja se conoció en Sevilla en mayo de 1999, durante una fiesta en la capital hispalense. Ese mismo verano se conocieron las primeras fotos de ambos a bordo del yate real "El Dragón Verde".

 

Las relaciones del príncipe Guillermo con Máxima Zorreguieta suscitaron recelos entre algunos sectores de la sociedad holandesa, debido al pasado político del padre de la futura princesa, quien fue ministro de Agricultura durante la dictadura argentina del general Videla. Esto provocó que tras el anuncio oficial de su compromiso la joven leyera una declaración en la que, entre otras cosas, afirmó que "todos sabemos los males que causó el régimen militar y como argentina, tengo mucha tristeza por ello".

 

Debido a la polémica suscitada, el proyecto de ley que autorizó al Príncipe heredero a contraer matrimonio, aprobado por el Parlamento holandés el 4 de julio de 2001, estipulaba que el padre de la futura princesa no asistiría a la boda. De los 225 diputados y senadores, 15 votaron en contra y siete se abstuvieron. La Constitución holandesa obliga al príncipe heredero a obtener el consentimiento de los representantes del pueblo en la elección de su futura esposa.

 

Desde su compromiso matrimonial vivió un proceso de familiarización con la sociedad holandesa, que incluyó un programa de estudio de la lengua, la historia y las leyes de los Países Bajos, además de numerosos viajes por todo el país.

 

Tras su boda continuó el programa de integración, que concluyó en diciembre de 2004. El último requisito importante fue su incorporación al Consejo de Estado, el 20 de octubre de 2004, del que ya eran miembros la reina Beatriz y el heredero, el príncipe Guillermo. Su incorporación, como la del resto de miembros de la Familia Real es protocolaria, por lo que no tiene derecho a voto.

 

La princesa Máxima es además miembro del patronato de la Fundación Orange, encargada de promover el bienestar social y la cohesión en los Países Bajos. Preside además el Patronato de la Cátedra Príncipe Claus, creada para fomentar la formación y la investigación en el campo de la cooperación para el desarrollo.

 

En 2003 entró a formar parte de la comisión encargada de promocionar la participación laboral y social de las mujeres extranjeras en Holanda, creada por el ministerio de Extranjería y Asuntos Sociales para un período de dos años.

 

El 2 de febrero de 2002 el príncipe Guillermo-Alejandro y Máxima Zorreguieta contrajeron matrimonio civil, oficiado por el alcalde de Ámsterdam en el edificio de la antigua Bolsa. A continuación se celebró la ceremonia religiosa en la catedral, por el rito de la Iglesia Reformada Holandesa.

 

A la ceremonia asistieron más de 1.700 invitados, entre ellos miembros de Casas Reales de todo el mundo, representantes de las principales instituciones holandesas y amigos y familiares de los contrayentes.

 

El 7 de diciembre de 2003 nació su primogénita, la princesa Catharina Amalia, que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión. Fue bautizada el 12 de junio de 2004 por el rito protestante.

 

El 26 de junio de 2005 dió a luz a su segunda hija, Alexia.

 

Desde el día de su boda, Máxima Zorreguieta, es Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau y Señora de Amsberg.

 

La princesa Máxima tiene doble nacionalidad, holandesa y argenina, aunque no podrá votar en su país de origen.

 


Inicio
Carolina de Mónaco
Infanta Doña Cristina
Princesa de Asturias
Lala Salma
Princesa de Orange
Magdalena de Suecia
Princesa de Noruega
Princesa de Dinamarca
Rania de Jordania
Infanta Doña Elena


 
 
 
Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.