<%Server.Execute("/include/cab_cobranded_abc.htm")%>
 
 


RANIA AL ABDULLAH, reina de Jordania y esposa del rey hachemí Abdala II.

 

De origen palestino, se destaca como un importante apoyo en un país que cuenta con una gran comunidad palestina.

 

Nacida Rania Al Yasin, vino al mundo el 31 de agosto de 1970 en el seno de una familia acomodada, en Kuwait, donde sus padres originarios de la ciudad palestina de Tulkarem, en Cisjordania, se habían refugiado tras la llamada Guerra de los Seis Días en que Israel ocupó Palestina y arrebató diferentes territorios a los países árabes limítrofes, en 1967.

 

Rania fue educada para convertirse en una gran dama. Estudió en el colegio inglés de Kuwait y recibió lecciones de piano y costura. Calificada por sus profesores como una chica estudiosa y muy inteligente, que destacaba en matemáticas se graduó finalmente en Gestión de Empresas y en Informática en la Universidad Americana de El Cairo.

 

En 1991, año en el que Irak invadió Kuwai que dio lugar a la Guerra del Golfo, la familia de Faisal Yasin, padre de Rania, emigró a Jordania, al igual que numerosos palestinos obligados a abandonar Kuwait por los supuestos apoyos de esta comunidad a Irak.

 

Después de su graduación Rania comienza a trabajar en una sucursal del City Bank en Ammán, la capital jordana. Y será aquí donde conocerá su futuro esposo, el entonces príncipe Abadla, primogénito del rey Husein quien había acudido a la entidad a ver a su cuñado y donde la futura reina dirigía el departamento de Informática.

 

La boda tuvo lugar el 10 de junio de 1993, y de esta unión nacieron cuatro hijos: el príncipe Husein, nacido en 1994, la princesa Imán (1996), la princesa Salma (2000) y el príncipe Hashem (2005).

 

En enero de 1999 Abdala fue designado por su padre príncipe heredero después de que el rey Husein descubriera al volver a Amán, tras su tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos, que su hermano Hasán, hasta entonces heredero del trono de Jordania, había desestabilizado el régimen.

 

El 7 de febrero de 1999 el mismo día del fallecimiento de su padre el rey Abala asumía el trono de Jordania.

 

Meses más tarde, el 9 de junio de 1999, con tan solo 29 años, fue coronada reina junto con su esposo en un acto oficial que se celebró en el palacio de Raghdan de Amán en una ceremonia en la que concedió a su esposa la medalla de Husein Ben Alí.

 

La Reina de Jordania está comprometida desde hace años en favor de los derechos de las clases menos privilegiadas y en particular de los niños, ejerce funciones en varias instituciones sociales y se dedica a mitigar la miseria de jóvenes y niños maltratados. Para ello fundó en 1995 la organización Jordan River Foundation con el fin de conceder créditos a familias pobres y, en 1998 lideró una iniciativa contra el abuso de menores. También forma parte del directorio de varias asociaciones benéficas de proyección internacional como la Real Sociedad de Donación de Órganos o la Asociación Mundial de la Lucha contra la Osteoporosis.

 

En enero de 2006 tomó parte en las sesiones del Foro de Davos en Suiza.

 

Ha visitado España en diferentes ocasiones, la última en mayo de 2004 para asistir a la boda de los Príncipes de Asturias. En el año 2003, en septiembre, hizo escala en Madrid, junto con el rey Abdala II, durante un viaje a Francia y en julio pasaron unos días de vacaciones en Palma de Mallorca. El mes anterior la reina Sofía y ella inauguraron en el Museo de Bellas Artes de Valencia una exposición de mujeres artistas islámicas de 22 países del mundo árabe.
La primera vez que visitaron España ella y su esposo fue en octubre de 1999, meses después de morir el Rey Husein.

 

Es doctora honoraria en Leyes por la Universidad de Exeter en el Reino Unido.


.



 
 
<%Server.Execute("/include/piesce.htm")%>