ABC.es
Ir a ABC.es
 
 


ELENA MARIA ISABEL DOMINICA DE SILOS DE BORBON Y GRECIA, Infanta de España, duquesa de Lugo, nació en Madrid, España, el 20 de diciembre de 1963.

 

Es la hija primogénita de los Reyes de España, SS.MM. Don Juan Carlos y Doña Sofía de Grecia. Nació en la clínica madrileña de Nuestra Señora de Loreto y ocho días después fue bautizada en la capilla del Palacio de la Zarzuela, siendo su madrina su abuela paterna Doña María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona, y su padrino el Infante Don Alfonso de Orleáns.

 


Se le impusieron los nombres de Elena (por deseo de su madre, por su resonancia helénica y sin precedentes en la Casa Real española) María (por su abuela y madrina) Isabel (tradicional en la dinastía) y Dominica de Silos (por el santo del día de su nacimiento).

 


La infanta Elena, igual que su hermana Doña Cristina, inició su etapa escolar en el colegio Santa Elena, donde realizó el curso de preescolar, estudió EGB, BUP y COU en el colegio privado Nuestra Señora del Camino, de Madrid. En 1983 inició la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de la Iglesia (ESCUNI), en la que se graduó el 27 de junio de 1986.

 


Realizó sus prácticas de enseñanza en el mismo colegio en el que se había formado, Nuestra Señora del Camino, y en el que ejerció como profesora de inglés y humanidades una vez graduada, desde septiembre de 1986 a junio de 1987.

 


Doña Elena amplió posteriormente sus estudios; en noviembre de 1987 comenzó un curso de perfeccionamiento del idioma francés en la Universidad de la Sorbona, París, que tuvo una duración de tres meses. En febrero de 1988 realizó un curso de especialización en la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña. Se centró en la educación primaria y en la enseñanza de niños con necesidades educativas especiales.

 


En 1989-90 realizó el curso puente de acceso al segundo ciclo universitario en la Universidad de Comillas, y en 1990 se matriculó de cuarto curso de Pedagogía en la facultad de Ciencias de la Educación de la citada universidad, donde hasta entonces no había estudiado ningún miembro de la Familia Real. El 18 de junio de 1993 recibió el diploma acreditativo de fin de carrera, en el acto de clausura de curso.

 


Según establece la Constitución de 1978, la infanta Doña Elena ocupa el tercer lugar en el orden de sucesión a la Corona española, después de su único hermano varón, el príncipe Felipe y de la hija de éste, la infanta Leonor.

 


Tras cumplir la mayoría de edad, en octubre de 1982 el Rey Don Juan Carlos le impuso la Banda de Dama de la Orden de Isabel la Católica, lo que suponía la integración completa en los actos oficiales de la Familia Real Española.

 


En su calidad de representante de los Reyes de España ha acudido a diferentes bodas de la realeza europea, asistió junto a su hermana, la Infanta Cristina al “Anglo-Spanish Ball” de 1985 celebrado en Londres, con carácter benéfico, y en julio de 1986 asistió, en representación de la Casa Real española, a la boda de los Duques de York en Lond
res.

 

 


Ha representado a los Reyes en numerosos actos culturales en el extranjero, en octubre de 1989 presidió en el Museo Metropolitano de Nueva York la inauguración de la Exposición de Velázquez; en octubre de 1990 presidió en Buenos Aires, Argentina, los actos programados para celebrar el Día de la Raza. En octubre de 1991 asistió junto al ministro de Cultura, Jordi Sole Tura, a la inauguración de la Feria del Libro de Francfort, dedicada a España en esta edición.

 


En abril de 1992 inauguró el Festival Internacional de Houston, que en su XXI edición tuvo como protagonista a España y su relación con el Nuevo Mundo. Ese año, la infanta Doña Elena, como el resto de la Familia Real, tuvo una agenda muy apretada de actos oficiales. En mayo viajó a Génova para representar a nuestro país en el "Día de España" en la "Exposición Internacional: la nave y el mar", con la que la ciudad natal de Colon celebró el V Centenario, visitó los pabellones de España y la Comunidad Europea.

 


En el mes de julio asistió en Innsbruck (Austria) a la inauguración de una exposición dedicada a los inicios en España de la dinastía de los Habsburgo, más conocida como la Casa de Austria.

 


En el ámbito nacional, inauguró en junio de 1992 en Zaragoza una exposición dedicada al pintor aragonés Francisco de Goya. En septiembre inauguró en Salamanca en X Congreso Nacional de Pedagogía.

 


El 9 de octubre de 1992 inauguró los III Juegos Special Olympic que se celebraron del 9 al 13 de octubre en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, para disminuidos psíquicos, presidió también la clausura de los mismos. Como presidenta del Comité Paralímpico Español, asistió en Atlanta al desarrollo de los X Juegos Paralímpicos, durante el mes de agosto de 1996.

 


El 1 de marzo de 1993 presidió la inauguración de la muestra "Santiago y América", segunda parte de la retrospectiva de arte "Galicia no tempo". El 6 de mayo de 1993 presidió los actos inaugurales del bicentenario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, cuya medalla de honor recibió de manos de su decano y del rector de la citada universidad.
En julio de 1993 viajó oficialmente a Argentina, donde visitó la exposición industrial española "Expotecnia 93" y se entrevistó con el presidente Menem. En mayo de 1994 viajó oficialmente a Filipinas, donde presidió la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes, así como un nuevo canal de televisión por cable, que emitirá en español.

 


Tras su matrimonio, Doña Elena ha continuado cumpliendo con sus compromisos oficiales, a pesar de haber tenido su residencia privada en París durante más de dos años. Así, el 30 de marzo de 1996 inauguró en Fuendetodos, Zaragoza, los actos organizados en Aragón con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya. El 25 de julio de 1997 renovó la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, en nombre del Rey de España, en la catedral compostelana.
El 15 de noviembre de 2001 presidió, en representación de la Casa Real, el funeral por las 19 víctimas mortales del accidente de autobús registrado el día anterior en la provincia de Huelva, que tuvo lugar en el polideportivo de La Palma del Condado.

 


El 22 de diciembre de 2001 su esposo, Jaime de Marichalar, sufrió una isquemia cerebral, a pesar de lo cual la Infanta reanudó su agenda oficial en cuanto la situación médica de su esposo se estabilizó.

 


En octubre de 2002 se trasladó a vivir a Nueva York para acompañar a Don Jaime de Marichalar durante su tratamiento de rehabilitación y continuó con sus actividades públicas. El 30 de ese mes realizó su primera salida pública, al reunirse con la comunidad española en Nueva York durante una recepción en la residencia del embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad.

 


Con anterioridad, el 27 septiembre los Duques de Lugo inauguraron en la catedral de San Juan el Divino, en pleno corazón de Nueva York, la décima exposición del movimiento religioso y cultural conocido como "Las Edades del Hombre".

 


El 3 de marzo de 2003 la infanta Elena y su esposo asistieron a la inauguración de la exposición "Manet-Velázquez", en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, junto a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.

 


Además la Infanta viajó a España para asistir a actos puntuales.


Tras su regreso a España, en septiembe de 2003 retomó su trabajo como maestra infantil, en esta ocasión en el colegio donde estudian sus hijos.

 


Además mantiene la agenda de actos oficiales que le corresponden como miembro de la Familia Real. Así, el 3 de mayo de 2004 inauguró, junto a su esposo, la duodécima exposición de Las Edades del Hombre que, con el lema "Testigos", se muestró en la catedral de Avila.
El 19 de octubre del mimso año inauguró en la Residencia de Estudiantes de Madrid el II Congreso Internacional del Centenario de María Zambrano.

 


El 26 de enero de 2005 inauguró, junto a don Jaime de Marichalar, la vigésimo quinta edición de FITUR, la segunda Feria Internacional del Turismo más importante del mundo. Ese mismo mes los duques de Lugo inuaguraron el Foro Mundial Soria 21, celebrado en esta ciudad castellana.

 


Como su madre la Reina, o su hermana Doña Cristina, la infanta Elena ostenta la presidencia de honor de numerosos organismos, dedicados sobre todo a fines sociales, entre ellos de la Fundación Anti-Sida de España (FASE), o la Carrera de la Integración, que anualmente se celebra en Madrid, organizada por ANDE y el MAPOMA. Es además presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.

 


Su mayor afición deportiva es la hípica, para la que según los conocedores está especialmente dotada. De ella ha dicho su profesor de equitación que "tiene facultades más que sobradas para llegar incluso a participar en Juegos Olímpicos".

 


Sin embargo, debido a la falta de tiempo, se ha visto obligada a competir sólo en circuitos de la categoría B. Debutó como amazona en competiciones de pruebas oficiales en diciembre de 1982 y desde entonces, con algunos períodos de retiro, ha practicado este deporte asiduamente.

 


En noviembre de 1986 sufrió una fisura de vértebra cervical y una leve lesión en una muñeca al caer del caballo con el que participaba en una competición hípica, lo que la obligó a estar apartada de la competición durante algún tiempo. En agosto de 1994 sufrió una caída durante un Concurso Hípico en Gijón, que le provocó un esguince cervical y una pequeña fisura en los huesos de la nariz.

 


Gran deportista, además de la hípica practica la vela, el esquí y la natación. Por su relación con el deporte y la hípica en particular, su presencia es requerida para presidir todo tipo de eventos relacionados con este campo. Así, el 13 de octubre de 1992 inauguró en Sevilla el Salón Internacional del Caballo Español, "SICAB 92", organizado por la Asociación Nacional del Caballo Español (ANCCE) y la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla. El 23 de noviembre de 1994 volvió a inaugurar "SICAB 94", y así en años sucesivos (1995, 1996).
En 1993 aceptó la presidencia de honor de la Asociación Nacional de Criadores de caballos de Saltos (ANCADES) y de la Semana del Caballo Nacional de Saltos, celebrado del 27 de septiembre al 3 de octubre de 1993 en Madrid.

 


El 2 de noviembre de 1993 presidió en Jerez de la Frontera los actos conmemorativos del primer centenario de la creación de la Yeguada Militar de Jerez. Con anterioridad, en junio del mismo año, le fue otorgado el "Caballo de Oro", galardón que concede el Ayuntamiento de la ciudad de Jerez de la Frontera por su vinculación al mundo del caballo. En mayo de 1994 visitó en esta ciudad el salón del caballo "Equisur'94".

 


El 16 de diciembre de 1992 le fue otorgado el "garbanzo de plata", concedido por la cofradía que lleva el nombre de este típico plato. Están también en posesión de esta condecoración los Reyes.

 


La Infanta Elena ha asistido a numerosas veladas con jóvenes de la realeza europea, y durante su estancia en París en noviembre de 1987 se la vio asiduamente acompañada por el archiduque Martín de Austria- Este, de 27 años. También se le relacionó con Jorge de Habsburgo, segundo hijo del archiduque Otto de Habsburgo, heredero del trono de Austria-Hungría. En otras ocasiones, el nombre de Doña Elena se unió al de jóvenes españoles como el jinete Luis Astolfi, al que conoció en 1984 y con el que se le relacionó hasta 1986, o el arquitecto Alfredo Santos.

 


En enero de 1994 apareció en la prensa española la noticia de la posible relación de la Infanta Elena con el joven Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada, perteneciente a una de las familias nobles y de tradición monárquica de España.

 


Después de meses de mutismo, el 23 de noviembre de 1994 el palacio de la Zarzuela emitía un escueto comunicado en el que daba a conocer el compromiso oficial de Doña Elena con Jaime de Marichalar. En él se decía "Sus Majestades los Reyes tienen la satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hija, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, con Jaime de Marichalar Saenz de Tejada".

 


La petición de mano tuvo lugar en el mismo Palacio de la Zarzuela el día 26 del mismo mes, en una ceremonia de carácter íntimo. En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, la pareja anunció que la boda sería en primavera, posiblemente en el mes de marzo.

 


El 3 de marzo de 1995 el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que el Rey otorgaba a su hija el título de Duquesa de Lugo "en atención a las circunstancias que concurren en mi muy querida hija S.A.R. Doña Elena de Borbón, Infanta de España, con ocasión de su matrimonio y como prueba de mi profundo afecto y cariño, he tenido a bien concederle con carácter vitalicio la facultad de usar el título de Duquesa de Lugo".
El 18 de marzo de 1995 contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla ante 1.300 invitados, entre ellos representantes de 38 Casas Reales. El día de la boda Doña Elena y su esposo Don Jaime de Marichalar contaron con el entusiasmo y el cariño del pueblo de Sevilla que se volcó en la calle para aclamarlos.

 



El 29 de enero de 1998 desde Zarzuela se emitía un comunicado en el que se decía que "Sus Majestades los Reyes anuncian con alegría que SAR la Infanta Elena y el Exmo. Sr. D. Jaime de Marichalar, duques de Lugo, esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de agosto". Esta noticia coincidió con el anuncio del traslado de su esposo a Madrid, por motivos laborales, con lo que los duques de Lugo fijaron su residencia en la capital de España.
El primogénito de la infanta Elena nació en la Clínica Ruber Internacional de Madrid el día 17 de julio de 1998 a las 20.40 horas. Fue inscrito en el registro que la Familia Real tiene en el Ministerio de Justicia con los nombres de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos. Este hijo ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión, tras su tío el príncipe Felipe, la hija de éste, infanta Leonor, y su madre la infanta Elena.

 


El primer nieto de los Reyes, fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela el día 3 de octubre, en una ceremonia oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Rouco Varela. Fue apadrinado por su abuelo materno, el Rey, y por su abuela paterna, doña Concepción Saénz de Tejada.
El 7 de marzo del año 2000 un comunicado de la Casa del Rey anunciaba que los Duques de Lugo esperaban su segundo hijo en el mes de septiembre. El nacimiento tuvo lugar el 9 de ese mes en la clínica Rúber Internacional de Madrid, y en esta ocasión fue una niña, la primera nieta de los Reyes y qionta en el orden de sucesión a la Corona.

 


El 11 de octubre fue bautizada en la Zarzuela, en una ceremonia religiosa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, junto con el Arzobispo Castrense, José Manuel Estepa, y el Capellán del palacio de la Zarzuela, Federico Suárez.

 


Se le impuso los nombres de Vitoria Federica de Todos los Santos y fue apadrinada por sus tíos Ana de Marichalar y el Príncipe de Asturias.

 


El 26 de junio de 2003 la infanta Elena sufrió un aborto espontáneo en su embarazo de tres meses del que había informado su padre, el Rey, el día anterior.

 


De carácter afable, Doña Elena es una persona sencilla, simpática, a quien le gusta mucho los niños y la enseñanza, con una gran fuerza de voluntad. Se le califica como sensible, que se emociona con facilidad, se le ha podido ver públicamente con lágrimas en los ojos, tanto por motivos felices (desfile de su hermano el Príncipe Felipe en las Olimpiadas de Barcelona) o por causas tristes (muerte de su abuelo, el Conde de Barcelona).

 




Inicio
Carolina de Mónaco
Infanta Doña Cristina
Princesa de Asturias
Lala Salma
Princesa de Orange
Magdalena de Suecia
Princesa de Noruega
Princesa de Dinamarca
Rania de Jordania
Infanta Doña Elena


 
 
 
Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.