ABC.es
Ir a ABC.es
 
 


CRISTINA FEDERICA VICTORIA ANTONIA DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE BORBON Y GRECIA, Infanta de España, duquesa de Palma de Mallorca, nació en la Clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid, España, el 13 de junio de 1965.

 

Es la segunda hija de SS.MM los Reyes de España Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia, y sexta en la línea del orden de sucesión dinástico tras sus hermanos Felipe, Príncipe de Asturias, su hija, infanta Leonor, la infanta Elena y los dos hijos de ésta.

 

Una semana después de su nacimiento fue bautizada en la capilla del Palacio de la Zarzuela por el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá monseñor Antonio Morcillo Herrera, en una ceremonia a la que asistieron el anterior Jefe de Estado y altas personalidades de la nación. Sus padrinos fueron S.A.R. la Infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, condesa de Marone, y Don Alfonso de Borbón Dampierre.

 

Tomó la primera comunión el 30 de mayo de 1973, y ese mismo día protagonizó su primer acto público al ser nombrada madrina de un nuevo avión de la compañía Iberia. La Infanta Cristina realizó sus estudios de EGB, BUP y COU en el colegio madrileño Nuestra Señora del Camino, al igual que su hermana doña Elena. Una vez superadas las pruebas de selectividad (1983) para acceder a la universidad, se inscribió en el Helenic College de Londres, Gran Bretaña, donde perfeccionó sus conocimientos de inglés, francés y griego.

 

A su vuelta a España (1984) se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. La Infanta Cristina, una alumna más de la sección de Políticas, acudió a clase con regularidad.

 

En junio de 1989 finalizó sus estudios de Ciencias Políticas, con lo que se convertía en la primera mujer de la Casa Real española que obtiene un título universitario superior. En noviembre del mismo año, en un acto académico en el Paraninfo de la Universidad Complutense, su padre el rey Don Juan Carlos, le entregó el diploma de licenciatura. Desde entonces, la Infanta Doña Cristina preside anualmente el acto académico de graduación en la citada universidad.

 

En 1990 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, para realizar un "Master" en Relaciones Internacionales. En 1991 comenzó a trabajar en la UNESCO en su sede central de París, con una beca de formación durante seis meses a partir de febrero, por la que se le abonaba la cantidad simbólica de un dólar al mes. Realizó sus tareas en el sector de Ciencias Sociales y Humanas.

 

Al cumplir la mayoría de edad (13.06.1983) el rey don Juan Carlos le impuso la Banda de Dama de la Orden de Isabel la Católica, lo que significaba su plena incorporación a los actos oficiales de la Familia Real española. Ya en 1977 fue nombrada madrina de una corbeta de la Armada española que lleva su nombre.

 

En 1981, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, entregó una bandera nacional al mando de combate del Ejército del Aire y pronunció su primera alocución pública. El 22 de abril de 1984 presidió en el Senado los actos del "Día Iberoamericano" y en mayo de ese mismo año entregó los premios del concurso que lleva su nombre.

 

El 18 de abril de 1986 presidió el acto de entrega de los premios Castilla y León-1985, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. También ha intervenido en numerosos actos benéficos.

 

El 1 de noviembre de 1987 presidió en nombre de los Reyes, la inauguración en Madrid de la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica y el 3 de diciembre del mismo año clausuró en la Escuela Diplomática el curso "La monarquía española en la historia de las relaciones internacionales".

 

En abril de 1992 fijó su residencia en Barcelona, en un principio, por un período de seis meses para participar en la organización del Campeonato Mundial de Vela Adaptada, que se celebró tras finalizar los Juegos Olímpicos, del 31 de agosto a 9 se septiembre de 1992. Sin embargo, desde entonces vive en la Ciudad Condal.

 

Asimismo trabajó en las oficinas de la UNESCO en Barcelona, junto al presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo.

 

Desde el 8 de octubre de 1993, trabaja en Barcelona en La Caixa, primero en el departamento de programas culturales de la Fundación La Caixa, donde se encargaba de organizar exposiciones. En esta ocasión también se incorporó como adjunta de Luis Ramallo. En 1998 abandonó este puesto y se convirtió en coordinadora de programas de cooperación internacional para el Tercer Mundo en la citada Fundación.

 

El 17 de marzo de 2005, la Fundación “La Caixa” anunció su nombramiento como directora del Área Social de la citada entidad, con responsabilidades en programas dirigidos a mayores, voluntariado y cooperación internacional.

 

Además, como presidenta de honor de la Comisión Española de la UNESCO, permanece vinculada a esta Organización y a sus proyectos.

 

El 8 de marzo de 2001 la Infanta Cristina aceptó la presidencia de honor de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

 

En octubre de 2001 la infanta Cristina fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que se celebró en Madrid entre el 8 y el 12 abril de 2002, cuya inauguración presidió junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al presidente del gobierno español, José María Aznar.

 

Preside también la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados, IFDS. Participa personalmente en los cursos de vela adaptada para personas con minusvalías.
Presta además apoyo a otras entidades de carácter asistencial.

 

Como el resto de los miembros de la Familia Real, la infanta doña Cristina realiza frecuentes viajes y actos oficiales en representación de la Casa Real. En junio de 1989 visitó Bruselas, en lo que se consideró la primera embajada oficial que la Infanta llevó a cabo en representación de España. Presidió el día 23 la entrega de una escultura de Don Quijote y Sancho, donada por el estado español a la que está considerada la 'capital europea'.

 

Desde entonces ha viajado en representación de la Corona, sobre todo a América Latina, así en marzo de 1991 visitó Chile. En febrero de 1992 visitó California, donde permaneció cuatro días, en Los Angeles inauguró la exposición 'España en las Américas 1492-1600'.

 

A continuación se trasladó a Tokio, donde inauguró la exposición 'Los bodegones españoles', con más de 70 obras de maestros del género. Asistió además a la firma de un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Cultura español y las universidades japonesas.

 

En noviembre de 1991 estuvo seis días en Colombia de visita oficial, desde donde se trasladó a Argentina.

 

En abril de 1993, participó en la undécima reunión de comisiones nacionales europeas de la UNESCO que se celebró en Viena. En enero de 1995 realizó una visita a México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para conocer los proyectos de desarrollo del BID y del Gobierno español en esos países.

 

El 2 de diciembre de 1996, se trasladó a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) en visita oficial para asistir a las ceremonias del XXV aniversario de la creación de ese país. En octubre de 1998 viajó a Perú para visitar los proyectos de cooperación y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de la Fundación La Caixa y de la ONG Ayuda en Acción.

 

Tras su matrimonio, en octubre de 1997, la Infanta Cristina ha continuado con sus actividades profesionales en la Caixa y con sus obligaciones institucionales, en representación de la Casa Real, muchas de ellas acompañada de su esposo. El 30 de noviembre de 1998 tomó posesión en Figueras de su nuevo cargo como patrona vitalicia de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

 

El 3 de febrero de 2000 viajó a Orlando, Estados Unidos, para presenciar, en Cabo Cañaveral, el lanzamiento del tercer satélite Hispasat, junto a otras personalidades españolas. A continuación se trasladó a Puerto Rico, donde el día 5 inauguró las nuevas instalaciones del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan. Finalizó el viaje con una visita a Honduras el día 7, donde conoció diferentes proyectos que se desarrollan con la cooperación española.

 

El 30 de mayo inauguró en Zamora la IX edición de la exposición las "Edades del Hombre", bajo el epígrafe Remembranza.

 

El 30 de octubre de 2001 inició una visita de tres días a El Salvador para conocer proyectos de cooperación que han sido financiados por España. Estuvo acompañada por el presidente de la Fundación La Caixa, Alejandro Plasencia, y Luis de Sebastián, profesor del centro universitario ESADE, de Barcelona.

 

El 25 de junio de 2002 fue presentó la Ofrenda al Apóstol Santiago en nombre del Rey en la catedral de la capital gallega.

 

El 29 de noviembre de 2002 asistió en Tokio a los funerales del príncipe Takamado, primo del emperador Akihito y séptimo en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo, en representación de la Casa Real española.

 

El 18 de mayo de 2003 inició un viaje de cinco días a Guatemala, en el transcurso del cual visitó varios proyectos emprendidos por Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECI).

 

El 12 de julio de 2003 inauguró en Barcelona los Campeonatos del Mundo de Natación 2003.

 

El 20 de junio de 2004 entregó en Barcelona, junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, el Premio Nansen, considerado el "Nobel Humanitario", a la ONG rusa Memorial, dentro de los actos desarrollados durante el Forum 2004.

 

La infanta Cristina es una gran deportista. Ha heredado de su padre la afición por los deportes náuticos, que practica durante las estancias estivales de la Familia Real en el Palacio de Marivent, Mallorca, y cuando sus actividades oficiales se lo permiten.

 

Durante 1987 y 1988 participó en los Campeonatos de España de clases olímpicas de vela, celebrados en Cádiz, con la finalidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl'88.
Fue suplente del equipo español de Vela de la categoría 470 en Seúl. En la inauguración de estos Juegos, el 17 de septiembre de 1988, fue la abanderada del conjunto español.

 

Tras la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, el 9 de octubre de 1988 izó la bandera olímpica en la Ciudad Condal. El 17 de junio de 1992 sufrió un accidente en una regata que se desarrollaba en la costa de Barcelona. Por este motivo, Doña Cristina permaneció hospitalizada 24 horas en observación en la residencia de Bellvitge, en Hospitalet, sin que sufriera ningún daño de consideración.

 

El 17 de junio de 1996, el crucero "Azur de Puig" del real Club de Barcelona, patroneado por ella, se proclamó vencedor en la categoría IMS Regata, del Campeonato de Catalunya de Cruceros 1996.

 

En febrero del año 2000 la Infanta Cristina reapareció después de su primer embarazo, al timón del "Azur de Puig" en la primera regata de la temporada, que se disputó en aguas de Arenys de Mar, Barcelona. En abril del mismo año participó en el XXXI Trofeo S.A.R. Princesa Sofía-Majórica de Vela, en aguas de la bahía de Palma.

 

El 4 de agosto de 2002, patroneando el "Azur de Puig", consiguió situar a su barco en el segundo puesto de la clasificación final de la Copa del Rey de Vela, una competición que ganó el "Caixa Galicia".

 

Interesada por este deporte y a la vez en actividades de carácter social, participa personalmente en los cursos de vela adaptada para personas con minusvalía y es presidenta de la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados (IFDS).

 

Es muy aficionada al squash. En agosto de 1993, durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, sufrió una rotura de los ligamentos de la pierna derecha, que le fue escayolada cuando practicaba esta actividad.

 

Otro de sus deportes favoritos, es el esquí. El 25 de enero de 1997, fue la Presidenta de Honor en la entrega de los premios del II Campeonato de Europa de Esquí Alpino para Ciegos y deficientes Visuales celebrado en la estación de Baqueira-Beret.

 

Doña Cristina cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el 6 de septiembre de 1992 recibió de manos del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la medalla de oro Torre del Conde, durante la conmemoración del quinto centenario de la salida de Colón de la isla para realizar su primer viaje.

 

En junio de 1992 fue galardonada con el Premio Maison de la France-Dialogo 'por el interés que ha mostrado por conocer Francia', distinción entregada por el ministro de Turismo frances, Jean-Michel Baylet.

 

El 22 de junio de 1993, recibió el premio 'Hurra a la Deportividad', por los cursos de vela que imparte para disminuidos físicos. Este galardón fue creado por la Comisión Deporte, Sociedad y Convivencia, dentro de la campaña antiviolencia que instituyó el Gobierno Civil de Barcelona.

 

El 20 de mayo de 1998 recibió, junto a su esposo, la Medalla de oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el 29 de octubre de ese mismo año recibió del Ayuntamiento de Elche la Medalla de oro del Bimilenario de la ciudad ilicitana.

 

El 19 de abril de 2001 fue sometida en Oviedo a una intervención quirúrgica de corrección de miopía y astigmatismo, que concluyó con éxito, según informó en conferencia de prensa el doctor Luis Fernández Vega, que llevó a cabo la operación.

 

A principios de abril de 1997 se comenzó a hablar del presunto noviazgo de la Infanta con uno de sus amigos, el joven deportista Iñaki Urdangarín, destacado jugador del equipo de balonmano del Barcelona. El 30 del mismo mes el palacio de la Zarzuela anunciaba el compromiso matrimonial de la pareja diciendo 'Sus Majestades tienen la satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su Hija, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, con Don Iñaki Urdangarín Liebaer'. Además se anunciaba Barcelona como ciudad donde se celebraría la ceremonia.

 

La petición de mano tuvo lugar el 3 de mayo en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron 33 miembros de ambas familias. Días después, el 14 del mismo mes se comunicó que la fecha del enlace sería el 4 de octubre.

 

El 27 de junio de 1997 el Ayuntamiento de Barcelona le concedía la Medalla de Oro de la ciudad, que recibió de manos del alcalde, Pasqual Maragall, el 22 de septiembre, en el marco de las Fiestas de la Mercé.

 

El 3 de septiembre doña Cristina y don Iñakin Urdangarín visitaron el Parlamento de Cataluña en la que fue primera visita institucional como pareja. El 26 de septiembre de 1997 el rey Don Juan Carlos le concedió el Ducado de Palma de Mallorca. La concesión de este título fue publicada en el BOE al día siguiente.

 

Una semana después, el 4 de octubre contrajo matrimonio en la Catedral de Barcelona, ante más de 1.500 invitados, entre ellos, representantes de cuarenta Casas Reales de todo el mundo y las principales autoridades del Estado.

 

El 22 de marzo de 1999 la Casa Real hizo público un comunicado, fechado en Barcelona, en el que anunciaba el nacimiento del primer hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín para el mes de octubre. El alumbramiento tuvo lugar el 29 de septiembre de 1999 en la clínica Teknon de Barcelona.

 

Su hijo, segundo nieto de los Reyes, fue bautizado en la Zarzuela el 12 de diciembre de 1999 con los nombres de Juan Valentín. Fueron sus padrinos, sus tíos, Mikel Urdangarín y la Infanta Elena.

 

El 11 de mayo del año 2000 la Casa del Rey informaba que la Infanta Cristina esperaba su segundo hijo, que vino al mundo el 6 de diciembre del año 2000 en la clínica Teknon de Barcelona. El 20 de enero de 2001 fue bautizado en la Zarzuela por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, apadrinado por el Príncipe Kubrat de Bulgaria y la Princesa Alessía de Grecia. Se le impusieron los nombres de Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos. Cuarto nieto de los Reyes, ocupa el octavo lugar en la línea de sucesión a la Corona.
El 15 de noviembre del mismo año la Casa del Rey anunció que la infanta Cristina esperaba su tercer hijo, que nació también en Barcelona en la misma clínica el 30 de abril de 2002. Es un varón que fue bautizado el 23 de junio de 2002 en la Zarzuela por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y por el Arzobispo Castrense, José Manuel Estepa, asistidos por monseñor Serafín Sedano, prelado de honor de Su Santidad. Se le impuso el nombre de Miguel de Todos los Santos y fue apadrinado por sus tíos el Príncipe de Asturias, y Lucía Urdangarín Liebaert. Quinto nieto de los Reyes, ocupa el noveno lugar en la línea de sucesión a la Corona.

 

El 9 de diciembre de 2004 la Casa del Rey anunció el cuarto embarazo de doña Cristina y el 5 de junio de 2005 nació en Barcelona su primera hija, llamada Irene, que fue bautizada en Zarzuela el 14 de julio de ese año.

 

La Infanta es una gran amante de la música, muestra destreza al piano y le gustaría ser concertista como su tía Irene de Grecia. En 1990 se instituyó el Concurso de Piano Infanta Cristina; existe también el Premio Internacional de Guitarra de Su Alteza Real Infanta Cristina que, desde 1985, convoca cada dos años la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. También le gusta la pintura, la arquitectura y la escultura.


Inicio
Carolina de Mónaco
Infanta Doña Cristina
Princesa de Asturias
Lala Salma
Princesa de Orange
Magdalena de Suecia
Princesa de Noruega
Princesa de Dinamarca
Rania de Jordania
Infanta Doña Elena


 
 
 
Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.