<%Server.Execute("/include/cab_cobranded_abc.htm")%>
 
 


CAROLINA LUISA MARGARITA GRIMALDI, princesa de Mónaco y duquesa de Valentinosis, nació en el palacio del Principado de Mónaco, a las 9.27 horas del día 23 de enero de 1957. Es hija de Rainiero III de Mónaco y de la princesa Grace Kelly.

 

Sus padres intentaron que recibiera una educación lo más "normal" posible, aunque si bien iba todos los días a la escuela y no tenía profesores privados, sí disfrutó de una serie de privilegios, por ejemplo, a los siete años poseía un automóvil que le había regalado Onassis.

 

En su infancia resaltó en diversas competiciones infantiles. Ingresó en la Escuela de Danza de Marik Bessobrasova y continuó los estudios de danza en Italia. Completó su educación en St. Mary's Convent. Estudió además piano y flauta.

 

La princesa Grace pretendía convertir a su hija en una princesa formal, y desde pequeña la enseñó a participar en las obligaciones oficiales, como la distribución de regalos a los niños en Navidad, tradición de la familia principesca. Siguió sus estudios secundarios en Inglaterra, aunque los finalizó en Francia en 1974.

 

En 1974 ingresó en la Universidad de la Sorbona de París, donde se licenció en Filosofía. Además siguió cursos de psicología y biología. Su estancia en la capital francesa le permitió darse a conocer en el mundo de la alta sociedad parisina y de las "revistas del corazón". En 1975 una publicación italiana la denominaba "la muchacha más célebre del año", y en Estados Unidos la revista "Time" le dedicó la portada. Desde entonces nunca ha dejado de ser actualidad en estas publicaciones. La citada revista "Time" no dudó en calificarla en cierta ocasión como "la novia de Europa". En 1979, fue nombrada presidenta del Comité Nacional Monegasco del Año Internacional de la Infancia. Muy interesada en la infancia y la juventud, en 1981 fundó la asociación “Jeune j’Ecoute” (Joven escucho), con el objetivo de oir a los jóvenes, sobre cualquier problema que les preocupara, a través del teléfono. Desde abril de 1983 es presidenta de Honor de Guías de Mónaco, movimiento juvenil en el que tomó parte en su infancia y adolescencia. En 1992 este movimiento se convirtió en la Asociación de Guías y Scouts de Mónaco. Además pertenece al patronato de “Peter le Marchant Trust”, asociación inglesa que se encarga de organizar viajes gratuitos en barcos para los discapacitados.

 

La muerte de su madre, la Princesa Grace, sucedida el 13 de septiembre de 1982, cambió totalmente su vida. Por Decreto Soberano de 17 de diciembre de 1982, el príncipe Rainiero repartió entre sus hijos mayores las responsabilidades que anteriormente recaían sobre su madre. Carolina pasó a ocupar la presidencia del Festival Internacional de las Artes y de la Fundación Princesa Gracia. De hecho, se ha convertido en la Primera Dama, aunque sin título oficial. En calidad de tal recibió de manos de su padre la Gran Cruz de San Carlos, la más alta condecoración de Mónaco.

 

En 1985 anunció oficialmente la creación de los “Ballets de Montecarlo”, cumpliendo un deseo de su madre, la princesa Grace, que desde entonces preside. Desde entonces Carolina de Mónaco ha sabido conjugar la imagen de mujer moderna y primera dama tradicional en el marco de una monarquía. El 4 de marzo de 1988 el príncipe Rainiero la nombró presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Príncipe Pierre de Mónaco. Desde este año es además Presidenta del Consejo Literario de esa Fundación. En 1992 fue nombrada presidenta del Consejo Artístico del Premio Internacional de Arte Contemporáneo.

 

El 16 de mayo de 1992 acudió a Sevilla con motivo del Día de Honor de Mónaco en la Exposición Universal, en lo que fue su primera salida del Principado desde la muerte de su esposo, Casiraghi, en octubre de 1990.

 

En abril de 1993 Carolina de Mónaco fue nombrada presidenta de AMADE (Asociación Mundial de Amigos de la Infancia), creada pro la Princesa Grace en 1963, que tiene por objetivo la protección de la vida y la integridad física y moral de los niños. A finales de noviembre de 1995 fue una de las 30 "primeras damas" que participaron en París en el Foro Internacional sobre Derechos del Niño, auspiciada por la Unesco para impulsar los derechos de la infancia en el mundo.

 

El 2 de diciembre de 2003 el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, la nombró Embajadora de Buena Voluntad, en reconocimiento a su compromiso personal a favor de la protección de la infancia y la familia y por su contribución a la promoción de programas de la UNESCO para la educación de jóvenes.

 

En 1997 se cumplían los 700 años de la fundación de la dinastía Grimaldi, el 17 de diciembre el príncipe Rainiero y sus hijos Alberto y Carolina fueron recibidos en visita privada por el papa Juan Pablo II.

 

En julio de 1997 el presidente de la República Francesa, Chirac, le condecoró con la Legión de Honor.

 

Desde su nacimiento, la princesa Carolina ha ocupado un amplio espacio en las revistas “de sociedad”, que se ha visto incrementado a lo largo de su vida, con sus diversos matrimonios y los nacimientos de sus hijos. Esta situación ha provocado en ocasiones conflictos con los medios de comunicación en defensa de su intimidad, que han llegado hasta los tribunales.

 

Sobre la vida de la princesa el periodista José Luis Roig presentó en julio de 1993 el libro biográfico titulado "Carolina de Mónaco". L 29 de junio de 1978 contrajo matrimonio con Philippe Junot, del que se divorció dos años después. Inicialmente el Vaticano no le concedió la anulación eclesiástica, lo que provocó un conflicto entre el Principado y la Santa Sede.

 

Tras posteriores romances con Robertino Rossellini y el tenista argentino Guillermo Vilas, volvió a contraer matrimonio civil con el multimillonario italiano Stefano Casiraghi, tres años más joven que ella, el 29 de diciembre de 1983, ante el presidente del Consejo de Estado del principado de Mónaco.

 

El 8 de junio de 1984 nació su primer hijo, Andrés Alberto Casiraghi. El 3 de agosto de 1986 dio a luz de nuevo, esta vez es una niña, que recibió el nombre de Carlota. Volvió a ser madre el 5 de septiembre de 1987, fecha en la que nació su tercer hijo, Pierre. Los tres vinieron al mundo en el Hospital Princesa Grace, donde murió su madre.

 

El 3 de octubre de 1990, su marido, Stefano Casiraghi, falleció víctima de un accidente al chocar su embarcación contra una ola, cuando pretendía revalidar su título de campeón del mundo de off-shore.

 

El 1 de julio de 1992, después de más de diez años de batalla legal en los tribunales de la Rota Romana, obtuvo la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Philippe Junot. El motivo para la concesión de la nulidad fue, según la sentencia del alto tribunal vaticano, la insuficiencia del consentimiento de Carolina en el momento de contraer matrimonio.

 

En abril de 1993, el papa Juan Pablo II firmó un decreto en el que se reconoció como legítimos a los tres hijos de la princesa Carolina y de Stéfano Casiraghi. A partir de entonces no podrían ser excluidos de una posible sucesión al trono del principado de Mónaco. Los tres niños eran considerados como ilegítimos por la Iglesia católica, puesto que eran fruto de un matrimonio civil.

 

Desde mediados de 1991 y hasta finales del año 1995 la princesa estuvo unida sentimentalmente al actor francés Vincent Lindon.

 

Pocos meses después de su ruptura con Lindon, en febrero de 1996 aparecieron las primeras informaciones sobre su relación con el príncipe Ernesto Augusto de Hannover, duque de Brunswick y Luneburg, con quien contrajo matrimonio civil el 23 de enero de 1999 en el Palacio de Mónaco. Fruto de este matrimonio, el 17 de julio de 1999 dio a su luz a su cuarto hijo, una niña llamada Alejandra, que nació en Woecklabruck, cerca de Salzburgo (Austria), donde la familia del príncipe tiene una residencia.



 
 
<%Server.Execute("/include/piesce.htm")%>