Premios Internacionales de Periodismo ABCUnicaja Banco

Premios de Periodismo ABC

101 años del "Cavia". 101 años de periodismo

Un siglo del mejor periodismo.

El Cavia cumple 101 años y no renuncia a seguir señalando la excelencia. Y en periodismo eso se traduce en compromiso con la sociedad, a través de la información y el análisis de calidad, servidos con el mejor estilo. La nómina de galardonados así lo demuestra, una constelación de nombres imprescindibles en la historia literaria e intelectual de España. Firmas inolvidables que han sabido transmitir valores imborrables. Servir a la verdad, a la pluralidad, la independencia, la investigación y el rigor para hacer mejor nuestra sociedad. ¡Hoy con el mismo ímpetu que cuando comenzó, hace un siglo!

Julio Camba, Manuel Chaves Nogales, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Gregorio Marañón… la lista es inabarcable, todos sus nombres forman un gran palmarés de gigantes del periodismo y la literatura que, desde 1920, han ido añadiendo prestigio a la condición de galardonados con el Mariano de Cavia, un premio al que el fundador de ABC pone el nombre del mejor periodista de la época, sin importar que trabajase en la competencia, toda una declaración de intenciones para quien quería buscar la calidad del periodismo por encima de todo.

En 1929 nace el Premio Luca de Tena, galardón que señala trayectorias profesionales, sobresalientes y de referencia en el panorama periodístico internacional de las últimas décadas. Distinguidos nombres como Claudio Magris, Manuel Leguineche, Josefina de la Maza, Indro Montanelli, Jean d'Ormesson o Jaime Campmany forman parte del impresionante historial de merecedores de este galardón.

En un periódico que nació con vocación gráfica no podía faltar un premio para las imágenes, ilustraciones y fotografías, que cada día acompañan a los lectores de prensa. Así, en 1966 se pone en marcha el Premio Mingote, constatando que el valor informativo y la calidad artística pueden ir de la mano. Artistas como Antonio Lara «Tono», Andrés Rábago «El Roto», José Luis Martín «Mena», José María Pérez «Peridis», Chumi Chúmez, Martinmorales, Andrés Rábago "El Roto" o José María Nieto han puesto de manifiesto que con destreza y personalidad propia es posible contar la actualidad a través de una viñeta. O, alternando por ediciones, una fotografía, con nombres que van desde José María Pastor o Jaime Pato a Ignacio Gil.

Teniendo a sus espaldas una tradición tan brillante como referencia, estos premios mantienen su compromiso con la actualidad, propio del periodismo, y seguirán con la misma vocación, después de un siglo: señalar la excelencia allí donde se encuentre, apostando por el periodismo de calidad, en cada una de sus formas. El premio Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el Mingote son el fiel reflejo de dos historias cruzadas la de la prensa libre y la historia de España, que concurren en la Casa de ABC con el Cavia.