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Carmen Calvo asegura que el incidente de la exposición Omeya demuestra la eficacia del sistema de seguridad


CÓRDOBA. L.A.

La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, ha asegurado que el incidente ocurrido al descubrirse a dos intrusos en el interior de la exposición «El esplendor de los Omeyas cordobeses» es una prueba de la eficacia de los sistemas de seguridad. Relevo de cuerpos de seguridad, vitrinas expositoras blindadas y medidas de vigilancia internas y externas son parte del dispositivo.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, aseguró ayer que el incidente ocurrido en la exposición «El esplendor de los Omeyas cordobeses», en el que dos desconocidos fueron localizados en el interior del recinto demuestra «la eficacia de los sistemas de seguridad».

Según la consejera, las medidas de vigilancia y seguridad que rodean la muestran son acordes a la singularidad de su enclave. Así, dado que el escenario escogido ha sido el complejo arqueológico de Medina Azahara, en campo abierto, se ha apostado por una seguridad sutil y discreta, que el público no pueda apreciar a simple vista, para restar sensación de «caja blindada».

Hasta el viernes, cuando se produjo la segunda de las incursiones nocturnas en el recinto, vigilantes de una empresa privada malagueña velaban por la seguridad de las casi 300 piezas que componen la muestra. Ese mismo día se incorporaban a las tareas de vigilancia varios agentes de la Policía Autonómica. La presencia policial era una medida prevista desde que se inició la muestra el pasado 3 de mayo. «Se trata de un sistema blindado con un relevo de cuerpos de seguridad que controlan la exposición y su entorno», explica la consejera Carmen Calvo. Un sistema que incluye, según destaca Calvo, además de relevo de cuerpos de seguridad, vigilancia externa e interna y exposición de las obras en vitrinas de cristal blindado.

CASA DE LOS VISIRES

Los intrusos salieron corriendo cuando uno de los vigilantes de seguridad privada que hacían su ronda la noche del pasado jueves llegó hasta la Casa de los Visires, la primera estancia que se visita. No pudieron ser detenidos, y para entonces habían cortado la corriente que suministraba energía tanto a los focos que iluminaban el recinto como a los infrarrojos que hacían saltar las alarmas. La noche siguiente volvió a repetirse el suceso y una vez más los supuestos delincuentes huyeron antes de ser detenidos.

En el recinto expositivo de Medina Azahara se encuentran, en exhibición y depósito, piezas procedentes de quince países. Hasta que la muestra fue abierta al público el pasado 3 de mayo, las piezas pasaron unos cuantos días en Córdoba. Pese al absoluto hermetismo que rodea todo cuanto se refiere a la seguridad en la exposición, este periódico ha hecho un breve recorrido por las medidas que acompañaron a las obras antes de su presentación al público.

ARMADOS

Tras su viaje desde París, donde estuvieron varios meses, las piezas llegaron a Córdoba en camión desde Madrid el 25 de abril escoltadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que viajaban en coches camuflados. Hasta el día 27, el camión estuvo alojado en la nave propiedad de una empresa de mudanzas, en la carretera de Trassierra, custodiado las 24 horas del día por vigilantes armados de una empresa distinta a la que actualmente presta el servicio.

Entre el 27 y el 28 de abril se realizó todo el traslado desde la nave hasta Medina Azahara, en vehículos más pequeños para acceder a las ruinas. Los camiones iban escoltados, por delante y por detrás, por coches camuflados y vigilantes armados. La descarga de los camiones se prolongó hasta el día 30. Hasta el momento, unos 75.000 visitantes han recorrido «El esplendor de los Omeyas».

 

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