Presentación
  La muestra
  La ruta de los Omeyas
  Datos de interés
  El tesoro
  Arquitectura Civil
  Arquitectura Religiosa
  Personajes ilustres
  Programa y Actividades
  Opinión
  Noticias
  Créditos


 

Córdoba tributa una calurosa bienvenida a los Reyes en su visita a la ciudad

CÓRDOBA. Antonio Muñoz

El pueblo de Córdoba salió ayer a la calle con entusiasmo para recibir a Sus Majestades los Reyes, que visitaron el Ayuntamiento de la ciudad antes de inaugurar la exposición «El esplendor de los omeyas cordobeses». La egregia visita hubiera bastado para explicar tan calurosa bienvenida a los Reyes. Pero en este caso se trataba además de la primera ocación en la que los Monarcas acudían a la Corporación local. Este hecho hizo que en poco menos de 100 metros se congregaran más de dos mil personas, según los datos facilitados por la Policía Local, que aguardaron a pie de calle y pese a las inclemencias climatológicas la llegada y la salida del Consistorio de Don Juan Carlos y Doña Sofía. A ellas había que sumarles las que esperaron en otras calles el paso de la comitiva real. Un rotundo aplauso saludó la llegada de los Reyes, que fueron recibidos por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que iban acompañados a su vez de los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, además del delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y el resto de autoridades, entre otros, los concejales de los tres grupos municipales que integran el Consistorio cordobés.

FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR

Antes de que Sus Majestades volvieran a saludar a los ciudadanos, la regidora cordobesa hizo entrega a Don Juan Carlos del bastón de mando. Con este símbolo del poder municipal y desde el balcón de Alcaldía, Don Juan Carlos y Doña Sofía comprobaron de nuevo el entusiasmo con el que acogieron su presencia las personas allí reunidas, que respondían con sonoros aplausos cada gesto que realizaban Sus Majestades. Tras este acto protocolario, los Monarcas firmaron en la primera página del Libro de Honor —conservado en tapas de guadamecí—, en cuya elaboración su autor, Ramón García Romero, empleó 100 horas y pergamino miniado. Rosa Aguilar también entregó a Don Juan Carlos una réplica de las mazas que recibió Felipe II en su llegada a la ciudad en el siglo XVI y a Doña Sofía, un broche de oro y piedras preciosas que la Reina no dudó en sustituir por el que llevaba para lucirlo durante el encuentro con las autoridades, que concluyó con una breve alocución de la alcaldesa. Aguilar aprovechó la ocasión para repasar la larga historia de la milenaria ciudad y de los ilustres poetas, filósofos y hombres de ciencia que la han hecho famosa. Así, citó los casos de los ciudadanos romanos Lucano y Séneca y las emblemáticas figuras de Averrores y Maimónides.

PLACA CONMEMORATIVA

El acto concluyó con el descubrimiento, a cargo de Don Juan Carlos, de una placa conmemorativa de la visita al Ayuntamiento cordobés. A continuación, los Reyes conversaron con las autoridades y agentes sociales invitados al acto, entre ellos el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, el titular de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Manuel Garrido, y el cronista oficial Manuel Salcedo Hierro. Junto a ellos, los responsables de los partidos políticos (Enrique Bellido, por el PP; José Antonio Ruiz Almenara, del PSOE, y el representante de IU-CA, Andrés Ocaña, que acudió al acto como concejal). Los sindicatos UGT y CC.OO. también se sumaron a este encuentro, cuyo colofón lo puso la degustación de té y dulces, elaborados siguiendo recetas árabes.

 

Volver

 

© 2001 Diario ABC S.L.U. Resolución óptima 800x600 px. Navegadores 4.0. o superior