A. RECIO
La decisión de Citroën para desarrollar el 2CV se gestó en la segunda mitad de los años 30 del siglo veinte. Su principal impulsor fue Pierre-Jules Boulanger, entonces director de la marca gala, junto con André Lefèbvre, responsable primero del Traction y después el DS, que en España conocimos popularmente como el «pato y tiburón» y como diseñador, Flaminio Bertoni, creador de esos tres modelos.
El objetivo era conseguir un coche robusto, capaz de transitar por terrenos variados, barato de producir y económico de mantener. Los primeros prototipos, ya con la forma que tendría el 2CV, eran una obra maestra de ingeniería y una máquina muy avanzada a su tiempo. Tenían tracción delantera, caja de cambios de cuatro velocidades y suspensión independiente en las cuatro ruedas.
Ninguno de los otros coches populares del momento, en producción o en fase de prototipo, llegaba tan lejos. Algunos testimonios indican que los prototipos fueron escondidos o destruidos tras la ocupación alemana, para evitar que el TPV -como tecnología punta que era- cayera en manos enemigas y fuera usado con fines militares.
Con la liberación de Francia, Citroën retomó el proyecto. No hubo grandes cambios mecánicos, salvo que se reemplazó el motor bicilíndrico refrigerado por agua de los prototipos por uno más sencillo refrigerado por aire, de 375 centímetros cúbicos. También se reemplazaron parte de los paneles originales de aluminio por componentes de chapa de acero.
Citroën mostró la versión definitiva -2CV A- en el Salón de París de 1948. La prensa lo recibió con críticas a su aspecto y algunos comentarios hechos con sorna. En julio de 1949 comenzó la producción y los clientes dejaron en muy mal lugar a los críticos: tras los primeros meses en el mercado, el plazo de espera llegó a tres años. El público supo ver inmediatamente lo que éstos no apreciaron: el 2CV era el coche idóneo para necesidades muy distintas. Se desenvolvía muy bien en ciudad, circulaba con soltura por caminos sin asfaltar, era espacioso para su tamaño, tenía cuatro puertas y resultaba mucho más económico de utilizar y mantener que otros modelos de precio semejante.
No estaba previsto en un principio que el 2CV fuera un coche de competición. Pero, con su grado de aceptación sólo fue cuestión de tiempo que entrara en las carreras.
El 2CV fue inicialmente un coche de grandes raids, como el París-Kabul-París de 1970 o el Raid África de 1973 (8.000 km a través del Sahara). Un año antes se presenta en Francia el campeonato 2CV Cross. En España, se podía ver al 2CV -junto con el Mehari y el Dyane 6- en las delirantes carreras de Pop Cross, competición automovilística con estética psicodélica.
Pero en España, el 2CV fue mucho más. En 1959 comienza a fabricarse en Vigo y pronto su peculiar estética forma parte del paisaje de nuestras carreteras. Tan popular se hizo que fue incluso protagonista de un película, «Sor Citroën» y un emblema como forma de vida para muchos jóvenes, que se encontraban en el automóvil uno de sus símbolos de libertad.
Cronología:
1948: El jueves 7 de octubre se presenta el 2CV en el 35º Salón de París.
1949: En julio comienza la producción de la versión 2CV A en la fábrica de Levallois. Tiene un motor bicilíndrico de 375 cm3 y 8 CV: Todas las unidades están pintadas de gris.
1952: Se reemplaza el color de la pintura por otro tipo de gris. Un año después desaparece el óvalo que enmarca el escudo de Citroën.
1954: Un nuevo motor de 425 c.c. y 12 CV para las dos versiones, la berlina AZ y la furgoneta AZU. Está unido a la caja de cambios a través de un embrague centrífugo.
1958: Versión 4x4 Sahara, con un motor en la parte delantera y otro en la trasera.
1959: Comienza la fabricación en Vigo (España)
1963: Nuevo motor, con 425 c.c. y 18 CV.
1964: La puertas delanteras se abren en el sentido normal. Un año después, Citroën incorpora un tercer cristal lateral.
1979: Cambia la gama con el 2CV Club y el Special. Un año después aparece el Charleston como serie especial.
1988: Se fabrica la última unidad en la planta de Vigo, después de producir 280.500 unidades.
1990: En julio se fabrica el último 2 CV, en Mangualde (Portugal). 29 meses antes se produjo la última furgoneta, de un total de 3.868.634 berlinas y 1.246.335 furgonetas.