ENTREVISTAS

Ion Tiriac, director del torneo: «Quiero la Caja Mágica para hacer el torneo con las chicas en Madrid»
14/10/2005

Por José Manuel Cuéllar

El alma que entre bastidores mueve el Masters Series de Madrid, y gran parte de los torneos que en el mundo son, es Ion Tiriac. 

- ¿Cómo se presenta esta edición del torneo?

- En cuanto a jugadores, habrá que esperar como siempre hasta el último momento, pero en principio venían todos con la excepción de Safin y Hewitt, que están lesionados, y también de Agassi, porque con 36 años tiene que dosificarse. Al final, tampoco estará Federer.

- ¿Y en organización?

- Llevamos un anticipo de seis meses en la venta de entradas y vamos a un ritmo del doble que el año pasado.

- ¿Habrá novedades?

- No quiero novedades ni sorpresas. Quiero calidad en el tenis y lo demás viene dado. Por ejemplo, los palcos ya los tenemos vendidos y hay hasta listas de espera. Pero me interesa más la otra clase de entradas, porque eso nos permite un torneo más exigente.

- El año pasado se habló de un torneo conjunto de chicos y chicas.

- Yo lo quiero. Es más, estoy esperando que el Ayuntamiento acabe las obras de la Caja Mágica para que podamos formar un torneo de diez días con los chicos y las chicas. La gente está contenta de cómo está el torneo ahora mismo, pero yo no. Yo quiero algo más grande, me parece necesario para que sobreviva.

- ¿Es que corre peligro?

- Este torneo es el mejor que hay en Europa y en buena parte del mundo, pero necesita progresar. Si antes de 2007 el Ayuntamiento no acaba las obras y me da garantías del torneo conjunto, el Masters corre riesgo de irse a China.

- ¿Por qué es tan bueno este torneo, por lo que sabe el público español de tenis?

- El madrileño sabe mucho de tenis y además es un público más señor que en otros lugares. Es un gran aficionado y es un placer hacer un torneo como éste aquí. 

- El año pasado hubo polémica con lo de las chicas recogepelotas. ¿Espera que esta vez pase lo mismo o lo ve un asunto frívolo?

- Puede parecer frívolo, pero en realidad estuvieron muy bien entrenadas, correctas y cumplieron con su función. No sólo nos dieron mucha publicidad, sino que también aportaron unas grandes dosis de belleza al torneo. Los jugadores se mostraron encantados con ellas.

- ¿A nivel deportivo, el tenis actual se presenta como una lucha entre Federer y el resto? ¿Resulta tan inalcanzable para los demás?

- Siempre ha habido un número uno de estas características: Borg, Lendl, McEnroe, Sampras... Ahora está Federer y para mí es el más grande de todos los tiempos porque técnicamente no tiene parangón. Juega al tenis como si tocara el piano. Es un jugador increíble y como persona es un tipo macanudo. Sólo le veo un pequeño fallo, me gustaría que tuviera más personalidad.

- ¿Mejor que su Nastase?

- Técnicamente sí, aunque Ilie tenía mucho talento, pero a nivel técnico éste es inigualable. Se lo digo yo que de esto sé mucho.

- ¿Y Nadal qué?

- Juega con dos corazones. Físicamente es un portento, pero tiene aún mucho espacio para progresar en el aspecto técnico. Si lo consigue, y parece que puede hacerlo, vamos a tener un duelo de muchos años con Federer. A mí me gusta mucho la garra y el espíritu ganador que tiene, la concentración que muestra en la cancha y, además, que es muy buena persona.

- ¿Y del resto de españoles que dice?

- Ustedes fabrican jugadores en la máquina Xerox. Les salen grandes tenistas por todos lados. A mí el que más me gusta es Feliciano López. Es el más completo de largo: saque magnífico, una volea impecable y con una técnica perfecta. Si yo le cogiera, le metía en vereda y le hacía campeón de Wimbledon en dos años.

- ¿Y la Copa Davis, no la ve con un sistema caduco?

- Sí, debía ser una final con cuatro u ocho equipos y antes eliminatorias, como el Mundial de Fútbol.


[
Ver todas las entrevistas ]