Posturas ante el caso

La postura de la prensa británica (19/08/2007) por Marcelo Justo

La prensa británica está tirando la toalla en el caso Madeleine. Los medios nunca fueron demasiado optimistas respecto a la investigación de la policía portuguesa, pero con el tiempo y la creciente posibilidad de que la niña esté muerta están virando hacia una suerte de fatalismo respecto al caso.


«The independent» resume la percepción generalizada de la prensa en el Reino Unido cuando habla del «caos» en que se encuentra la investigación luego de que aparecieran declaraciones del director general de la Policía Judiciaria Alipio Ribeiro admitiendo que no tenía idea sobre el paradero de Madeleine. «The Times» titula: «No tenemos idea» y subtitula, «Jefe policial admite que lo más posible es que esté muerta». Uno de los periódicos más críticos con la policía judicial, el «Daily Mail», titulaba ayer con ironía:
«La policía “demasiado ocupada” para decirle a los padres que creen que Madeleine está muerta».
En medio del desaliento, algunos periódicos buscaron una nota de esperanza y se refirieron a las miles de cartas y correos electrónicos que han recibido los McCann desde que comenzó la odisea de Praia da Luz.

El «Daily Express» revela que, a pesar de la hostilidad de algunos sectores de la prensa local, los McCann siguieron recibiendo mensajes de portugueses. Un maestro retirado les escribió: «Nos solidarizamos con ustedes y esperamos que Madeleine vuelva pronto». Un mensaje de una mujer de Belfast parece resumir el sentir de muchos ingleses. «Por favor sigan creyendo. La fuerza y dedicación que tienen son una fuente de inspiración».

Los McCann reconocen que estos mensajes han sido muy importantes para mantener la fe. «Desde el principio fue así. Alguna gente teme estar entrometiéndose en nuestra vida privada, pero les puedo asegurar a todos que han sido de gran ayuda», declararon al «Daily Mirror». Pero lo cierto es que, según la prensa británica, el fatalismo también parece estar ganando a los McCann que han considerado por primera vez la posibilidad de regresar al
Reino Unido.