Posturas ante el caso

La versión de la Policía antes de la imputación de los padres (21/08/2007) Belén Rodrigo. ABC

Con un amplio historial al servicio de la Policía Judicial portuguesa (PJ), el inspector jefe Olegario Sousa aclara a ABC las dudas que plantea uno de los casos más controvertidos de los últimos años
Tras más de tres meses sin noticias de Madeleine, el portavoz policial, Olegario Sousa, se muestra optimista respecto a la resolución del misterio, pero admite que si se agotan todas las hipótesis y no se llega a ninguna conclusión, el caso «Maddie» podría ser archivado
.
Seguimos esperando los resultados de los análisis de las muestras de sangre. ¿Hay alguna novedad? ¿Se harán éstos en algún momento públicos?
—La única indicación que tengo al respecto es que todavía no han llegado. Tengo dudas de que los resultados se hagan públicos. Pasarán a formar parte de la investigación y están protegidos por el secreto de sumario. Si los resultados permiten algún cambio o diligencias en el proceso probablemente todo el mundo se va a dar cuenta. Si los resultados cambian el estado de alguna persona y ésta pasa a entrar en el proceso, acabará por saberse.

¿Van a ser tan decisivos en la investigación?
Una investigación criminal es como un puzzle, compuesto por muchas piezas, y ésta es una más. Si encaja, puede ayudar a resolver el problema, si el resultado fuese totalmente contrario al curso de la investigación no dará nada.

_ El periódico británico «The Times» asegura que la sangre pertenece a un hombre europeo del suroeste...
Los periodistas tienen muchos contactos pero nosotros no sabemos nada. Estamos habituados a trabajar con hechos y esto es de momento una especulación. Tenemos que esperar a que el laboratorio nos comunique algo.

Ha estado tanta gente en ese apartamento… puede ser verdad.

Y en ese caso, ¿la PJ mantendría la tesis de la muerte de Madeleine como la más probable?
La hipótesis de la muerte está encima de la mesa hace un tiempo con más vivacidad que las otras. Si la sangre no es de la niña puede ayudar en otro sentido. Puede, por ejemplo, pertenecer a otra persona que pueda ser identificada y a través de ella saber que ha ocurrido. Suponiendo que la muestra nos permita dar algún resultado.

¿En qué momento colocan esta hipótesis por encima de las otras?

Hace unas cuatro semanas. Antes de los registros con los perros ingleses, uno de los trabajos realizados en la investigación nos permitió (perdone no ser más preciso) dar alguna consistencia a esa línea de investigación.

¿Se interceptaron realmente emails y conferencias telefónicas?

Para instalar una escucha telefónica a alguien debe ser sospechoso y los McCann no lo son, aunque se ha dicho. Ellos son víctimas, por lo tanto no es cierto, sería totalmente legal.

¿Hay una pieza clave en este misterio?

No, son muchas, en base a la prueba testimonial, material y policial. No tenemos una imagen correcta y final de lo que ocurrió en el apartamento, se está todavía onstruyendo lo que pasó esa tarde.

¿Hay muchas contradicciones entre lo que ocurrió entre las 18 y las 21 horas del 3 de mayo (horas de la desaparición de Madeleine)?

Es esencial que las personas digan exactamente lo que vieron y para eso debemos de preguntar varias veces. Una situación así crea un gran estrés y no prestan atención a los pormenores, pensando únicamente en la desaparición de la pequeña. Reconstruir la historia lleva mucho tiempo.

Hay medios que afirman que la PJ ya tiene conocimiento de quién mató a Madeleine

— Cree que si tuviésemos el nombre del autor de este crimen estaríamos esperando a detenerlo? Esto tiene muchos costes humanos, tanto para la Policía como para las víctimas. Ya querríamos tener el nombre del culpable, capturarle, encontrar a la niña en el estado que estuviese y cerrar el asunto. Ese es el tipo de periodismo que no consigo clasificar.

¿Robert Murat puede dejar de ser el «arguido» (sospechoso formal)?

En cualquier proceso criminal una vez que una persona adquiere el estado de «arguido», el ministerio Público es el único con poder para eliminarlo. En este caso existe únicamente un «arguido» y de momento va a continuar así. Eran necesarios para esolver este caso tener más sospechosos.

¿Más sospechosos?

Es natural que en un crimen de esta naturaleza haya participado más de una persona. Es un análisis que no se basa en nada en concreto, sino en la lógica. Y si hubiese sido cometido por una única persona sería todavía más difícil resolver el caso porque es la única que sabe lo que hizo.

Pero se habla de otro sospechoso que podría ser en breve detenido por la policía inglesa..

Eso se dice hace mucho. Puede estar basado en una conversación publicada en un periódico sobre uno de los amigos que supuestamente tuvo un comportamiento diferente en la cena. Oficialmente hay un único sospechoso y no comento las noticias publicadas al respecto.

¿Alguien de la Policía Judicial ha comunicado a los padres de Madeleine que la tesis más probable es que su hija esté muerta?

Han sido informados de lo que es posible informar

¿La inexperiencia de la PJ en niños desaparecidos ha podido perjudicar la investigación?

Creo que no, pero únicamente al final de la investigación será posible analizar todas las decisiones tomadas y saber si en algún momento hicimos las cosas mal. Confío en que mis colegas policiales lleguen al fin.